Cerca de medio centenar de escolares pertenecientes al colegio “Altamira” del municipio pontevedrés de Salceda de Caselas, y con edades comprendidas entre los 11 y 13 años, se desplazaron a Cerceda (A Coruña) para conocer la actividad industrial de Sogama y ver por sí mismos el tratamiento que reciben los residuos urbanos producidos en la mayor parte del territorio gallego.
Tras un largo viaje, fueron recibidos por un equipo de educadores medioambientales, que se encargaron de proporcionar las explicaciones iniciales, apoyadas con vídeos y recursos pedagógicos diversos, sobre la problemática derivada de la elevada producción de residuos y el papel clave que, en este sentido, debe desempeñar el ciudadano a través de la puesta en práctica del principio de las tres erres: reducir la generación de basura, reutilizar al máximo los productos hasta convertirlos en desechos y proceder a la separación de los mismos, depositando cada tipología en el contenedor correspondiente.
Acto seguido, y guiados igualmente por los monitores al servicio de Sogama, los pequeños tuvieron oportunidad de realizar un recorrido por las distintas plantas que conforman el complejo medioambiental cercedense. Tras una primera parada en la nave de clasificación de envases, donde se recepcionan los materiales depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos (latas, briks y envases de plástico), siendo separados conforme a sus características para remitirlos a los centros recicladores, los escolares pusieron rumbo a la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se procesa la basura en masa a fin de segregar la fracción susceptible de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio) y acondicionar con el resto un combustible derivado de residuos (CDR), que la empresa valoriza energéticamente para su conversión, de una forma limpia y respetuosa con el medio ambiente y la salud, en electricidad. De hecho, la energía producida en Sogama resulta suficiente para abastecer una ciudad como Vigo.
Concluida la visita, los alumnos tuvieron ocasión de consultar todas las dudas y dar traslado de sus comentarios y observaciones. Los que así lo deseen, podrán cubrir, de forma voluntaria y anónima, encuestas de satisfacción on line a través de las cuales dejarán constancia de las impresiones que les ha dejado esta experiencia.
Esta visita se enmarca en la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que promueve y lidera la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con el apoyo y la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.
Comentarios