La dimensión pedagógica del programa de visitas a las instalaciones de Sogama constituye el aspecto mejor valorado por parte de las personas que, durante el segundo semestre del año pasado, tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido guiado por las mismas. Descubrir el potencial que tiene la basura representa para muchos uno de los mayores logros de este programa, que en su momento nació con vocación de transparencia y que a lo largo de los años se ha mantenido como una de las principales señas de identidad de la Sociedade Galega do Medio Ambiente.
No en vano, por su infraestructura industrial ya han pasado cerca de 70.000 ciudadanos que han podido tomar conciencia de la importancia que tiene reducir la producción de residuos cada día, de aprovechar al máximo los productos y de propiciar su reciclado de cara a cerrar el círculo de la recuperación de materiales y evitar de esta forma el consumo desmedido de recursos naturales.
La dimensión pedagógica del programa de visitas a las instalaciones de Sogama constituye el aspecto mejor valorado
Formación y aprendizaje
A través de encuestas de satisfacción, tanto en formato papel como online, que los interesados cubren de forma voluntaria y anónima, estos dejan constancia de sus observaciones, impresiones y propuestas de mejora. En su gran mayoría coinciden en señalar que Sogama realiza una buena labor para la protección del medio ambiente y para el bienestar de la población, destacando igualmente, y con una puntuación muy elevada, las explicaciones y atenciones dispensadas por los monitores, así como el aprendizaje que para ellos ha supuesto esta experiencia.
Lamentan, no obstante, los limitados conocimientos previos que tenían de la empresa, impidiéndoles valorar con antelación, y de forma adecuada, su cometido. Los recursos educativos puestos a disposición de los grupos también fueron identificados con altamente didácticos, interesantes y rentables desde la dimensión formativa.
Los profesores calificaron la experiencia como muy enriquecedora por la oportunidad que ofrece a los escolares ver en directo el recorrido que sigue la basura desde que llega a las instalaciones hasta que se separa por tipologías y se envía a los centros recicladores, en el caso de la fracción susceptible de ser reciclada, o se valoriza energéticamente, en el caso de la parte no reciclable.
También llama la atención el transporte de residuos por ferrocarril al constituir éste un medio más sostenible y con menor impacto medioambiental, configurándose como un buen instrumento para reducir las emisiones de CO2.
Algunos mensajes
“Calidad, duración y trato. Un 10”, fue uno de los mensajes de los que dejó constancia un responsable de grupo, a los que se unieron otros tales como “experiencia muy enriquecedora, pues los niños vieron más de cerca el proceso de separación de los principales residuos”; “actividad muy positiva para el alumnado y profesorado”; “una labor muy enriquecedora intelectualmente para los alumnos y un excelente trabajo para el medio ambiente”.
Comentarios