Javier Domínguez: "La ampliación de Sogama será una realidad en enero de 2019"

0
  • Javier Domínguez: " ampliación Sogama será realidad enero 2019"
  • Así lo expresó el Presidente de Sogama en Onda Cero, donde explicó que este proyecto permitirá incrementar la capacidad del complejo medioambiental de Cerceda en un 81% y tratar en el mismo, de forma óptima, todos los residuos urbanos producidos en Galicia.
  • El contrato, que regirá por un período de 15 años, ha sido adjudicado a la empresa gallega Valtalia por un importe de 275 millones de euros (+IVA), siendo su principal objetivo aumentar las tasas de reciclado en nuestra comunidad y reducir el vertido a valores meramente testimoniales.
  • Se trata, en todo caso, de un proyecto con un claro beneficio ambiental y uno de los más importantes de la presente legislatura en Galicia.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El Presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, explicó ante los micrófonos de Onda Cero el proceso de ampliación de la infraestructura industrial que la empresa tiene en Cerceda (A Coruña), al que se refirió como “uno de los grandes proyectos que Galicia aborda en estos momentos, siendo también uno de los más importantes de la presente legislatura”.

Con esta iniciativa, la capacidad del complejo medioambiental se verá incrementada en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas anuales a 1millón, lo que permitirá a la empresa pública gestionar de forma óptima todos los residuos urbanos producidos en nuestra comunidad.

El proyecto, tal y como avanzó Domínguez, consiste en la construcción de una nueva planta para la recuperación de los envases plásticos y de papel/cartón depositados incorrectamente por los ciudadanos en la basura convencional, así como en la remodelación de la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración y combustible.

Con esta iniciativa, la capacidad del complejo medioambiental se verá incrementada en un 81%

El contrato, adjudicado a la empresa gallega Valtalia por un importe de 275 millones (+ IVA), lo que supone una reducción del 18% sobre el precio de salida estipulado en el correspondiente concurso público, incluye igualmente la operación, mantenimiento y limpieza de ambas instalaciones durante un período de 15 años.

Europa, en el punto de mira

Se trata, tal y como aseguró el máximo responsable de Sogama, de una “inversión con un marcado carácter medioambiental que se va a desarrollar en el marco de las directrices que marca la Unión Europea, siguiendo los preceptos de la economía circular”.

Con esta mejora, se incrementará la aportación de la compañía pública al reciclaje en 120.000 toneladas anuales, cuadriplicando las cifras actuales, ya que, a la selección actual de vidrio, acero y aluminio, se suma el plástico y el papel/cartón, minimizando al mismo tiempo, y de forma considerable, el vertido final, previendo destinar a vertedero, única y exclusivamente, la parte de la basura que no se pueda reciclar ni valorizar material o energéticamente.

El contrato se ejecutará en dos fases. Durante la primera, se construirá la nueva planta, y, una vez culminada, se abordará la obra de remodelación de la nave actual. Se trata de una estrategia con la que, tal y como señaló Javier Domínguez, “se evitará que el tratamiento de residuos quede en suspenso, garantizando la actividad de la compañía”.

En todo caso, las obras comenzarán en junio de este año y concluirán en diciembre de 2018, por lo que la ampliación se hará efectiva en enero de 2019. Se trata, clarificó el Presidente de Sogama, de “un proyecto con un claro beneficio ambiental para nuestra comunidad y para los gallegos que, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en la gestión de los residuos urbanos en Galicia, toda vez que introducirá la sostenibilidad en el proceso”.

Comentarios