500 personas participan en los cursos de formación online promovidos por Sogama

0
  • 500 personas participan cursos formación online promovidos Sogama
  • A fin de atender las necesidades, características y expectativas de los interesados, la compañía pública ha venido impartiendo dos tipos de cursos: los básicos, con una duración media de 30 horas lectivas, y los avanzados, con 50 horas.
  • Mientras que en los primeros las temáticas a abordar se centran en la problemática representada por la ingente generación de basura, el principio de las tres erres, el cometido de Sogama y la funcionalidad de su infraestructura industrial, los segundos intentan profundizar en el papel que desempeñan los residuos en el ámbito de la economía circular.
  • Representantes de los ayuntamientos, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y docentes han sido los principales destinatarios de las actividades formativas, siendo dos los tutores al servicio de Sogama los encargados de organizar los contenidos, calendario de impartición de los mismos y de fomentar el debate e intercambio de experiencias entre los usuarios.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Cerca de 500 personas de distintos perfiles profesionales han participado en los cursos de formación online promovidos e impartidos directamente por Sogama para fomentar un mayor conocimiento sobre la gestión y el tratamiento sostenible de los residuos urbanos.

Cursos básicos y avanzados

A fin de adaptarse a las necesidades, características y expectativas de los interesados, la entidad pública ha ofrecido cursos básicos, con una duración aproximada de 30 horas lectivas, y otros más avanzados, con 50 horas.

Respecto a los primeros, la compañía ha optado por abordar cuestiones vinculadas a la problemática que, a día de hoy y en las sociedades modernas, representa la ingente producción de desechos, así como las metodologías existentes para hacer frente a la misma, dando cuenta igualmente de los gestos y comportamientos necesarios con los que llevar a la práctica el principio jerárquico de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), cimiento de todo sistema de gestión de residuos.

Asimismo, la entidad ha aprovechado la ocasión para dar a conocer con más detalle su cometido en Galicia, infraestructura industrial de la que se sirve para llevar a cabo su labor y, muy importante, las acciones que viene desarrollando para prestar el mejor servicio público a los 294 ayuntamientos adheridos a su modelo, sin olvidar las actividades materializadas en el ámbito de la educación, la concienciación y la sensibilización ambiental de la población, imprescindibles de cara a garantizar una gestión más eficiente de los desechos.

El Paquete Europeo de Economía Circular apuesta por utilizar los recursos de una forma más inteligente y sostenible, proponiendo una serie de acciones con las que contribuir a “cerrar el círculo” del ciclo de vida de los productos a través de una mayor reutilización y reciclado

También ha querido hacerse eco de su programa de compostaje doméstico, al que están adscritas 208 entidades (entre ayuntamientos, centros escolares y colectivos sociales), al tiempo que ha ofrecido datos sobre la gestión de los residuos urbanos en Galicia, así como en el resto de España y Europa.

Por su parte, los cursos avanzados han estado centrados en el papel que debe desempeñar la gestión de los residuos en el ámbito economía circular, explicando los pormenores del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022 y el Paquete Europeo de Economía Circular.

Convertir a España en una sociedad eficiente en el uso de los recursos es el objetivo último del PEMAR, documento que orientará la política de residuos en nuestro país para los próximos años a fin de superar la economía lineal, marcada por las malas prácticas de usar y tirar, y apostar de lleno por una circular en la que se reincorporen al proceso productivo los materiales que contienen los desechos para la producción de nuevos productos o materias primas.

En la misma línea, el Paquete Europeo de Economía Circular apuesta por utilizar los recursos de una forma más inteligente y sostenible, proponiendo una serie de acciones con las que contribuir a “cerrar el círculo” del ciclo de vida de los productos a través de una mayor reutilización y reciclado. La propuesta legislativa revisada sobre residuos recoge de forma explícita que, cuando la basura no se pueda evitar ni reciclar, resulta preferible, tanto en términos medioambientales como económicos, recuperar su contenido energético en lugar de eliminarla en vertedero.

Destinatarios, organización y dinámica

Técnicos, administrativos y cargos políticos de los distintos ayuntamientos adheridos a Sogama (concejales y Alcaldes) han sido los principales usuarios de estos cursos, pudiendo destacar igualmente la participación de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía) y profesores, tanto de primaria como de secundaria.

Dos tutores al servicio de Sogama han sido los encargados de preparar los contenidos de las distintas áreas de conocimiento a impartir y organizar el calendario correspondiente. Para superar los cursos y, por tanto, recibir los correspondientes diplomas acreditativos, se hace necesario que los usuarios completen adecuadamente los test asociados a cada tema y, por supuesto, concluyan la actividad formativa en plazo.

No obstante, y más allá de suministrar contenidos, los cursos cuentan con un foro en el que los participantes van dejando constancia de sus comentarios, observaciones e inquietudes en relación a distintas cuestiones de interés. Para ello, los tutores suelen compartir diariamente noticias de interés vinculadas a la materia objeto de estudio en cada momento con el fin de fomentar el debate y promover el intercambio de experiencias, que en todo caso resultarán enriquecedoras de cara a difundir las mejores prácticas en la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos que cada día generamos en nuestros hogares.

El nuevo año arranca con nuevos proyectos y nuevos cursos de formación online que, sin lugar a dudas, pivotarán en torno a la economía circular.

Comentarios