"La Memoria de Sostenibilidad 2015 de Sogama es el punto de partida hacia la economía circular"

0
  • " Memoria Sostenibilidad 2015 Sogama es punto partida economía circular"
  • Así se recoge en el editorial de la Newsletter que Sogama publica este mes y del que es autor su Presidente, Javier Domínguez.
  • En el mismo, el máximo responsable de la compañía abunda en la ampliación del complejo medioambiental de Cerceda como proyecto de mayor entidad para los próximos años, toda vez que permitirá optimizar servicios y adaptar la gestión de la entidad a una realidad cambiante.
  • El Director de Cáritas de Santiago y el Director de Reciclado de Aspapel protagonizan la sección de entrevistas. El primero, para dar a conocer la empresa Arroupa, centrada en la recuperación de ropa usada y a través de la cual se ha posibilitado el empleo de 17 personas en riesgo de exclusión social, y el segundo para hablar del reciclado de papel como paradigma de la economía circular.
  • El acto de colocación de la primera piedra de la futura planta de compostaje industrial de Sogama y la mejora operativa de la planta de transferencia de Becerreá (Lugo), constituyen otras de las acciones recientes promovidas por la compañía.
  • En el ámbito de la educación ambiental, se alude al lanzamiento del sitito web www.oportunidadesparareciclar.gal y a los talleres de showcooking con sobras de comidas, sin olvidar la edición del libro “El Huerto Ecológico” por parte del penal de Monterroso y el curso de formación on line dirigido a los ayuntamientos.
  • Dentro del espacio de eventos, se destaca la participación de Domínguez en el Congreso de Medio Ambiente celebrado el pasado mes en Caldas de Reis, donde fue obsequiado con la Medalla del Programa Gallego de Municipios Saludables y Sostenibles 2000-2020.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El Presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, asegura en el editorial que introduce la Newsletter de la Sociedad de este mes, que la reciente publicación de la Memoria de Sostenibilidad 2015 constituye el punto de partida que marcará el rumbo a seguir por la compañía pública durante los próximos años, enmarcando su gestión en el nuevo modelo de desarrollo hacia el que Galicia, España y Europa en su conjunto debe avanzar: el de la economía circular.

En este escenario, la optimización de servicios por parte de la entidad, y que en todo caso deben adecuarse a una realidad cambiante, constituye una de las prioridades contempladas en la hoja de ruta diseñada por la empresa, en la que desempeñará un papel crucial la ampliación del complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña), proyecto al que la compañía destinará 29 millones de euros, permitiendo que en el mismo puedan tratarse en condiciones óptimas todos los residuos urbanos producidos en Galicia, incrementando exponencialmente la aportación al reciclado y reduciendo de forma significativa el vertido final.

Reciclaje y reinseción social

El Director de Cáritas de Santiago de Compostela, José A. Mouriño, y el Director de Reciclado de Aspapel, David Barrio, protagonizan la sección de entrevistas. El primero, para dar a conocer Arroupa, una empresa participada al 100% por Cáritas Diocesana, centrada en la recogida y reciclaje de ropa usada, y que ha posibilitado el empleo de 17 personas en exclusión social, y, el segundo, para hablar del reciclado de papel como paradigma de la economía circular. En este sentido, ensalzó el potencial de la industria papelera española, que en 2015 recicló 5,2 millones de toneladas de papel/cartón, y explicó los desafíos a los que nuestro país debe hacer frente de cara a fortalecer los sistemas de recogida selectiva y la promoción del reciclaje en cercanías, mejorando igualmente la calidad del material que los almacenes reciben.

La optimización de servicios por parte de la entidad, y que en todo caso deben adecuarse a una realidad cambiante, constituye una de las prioridades contempladas en la hoja de ruta diseñada por la empresa

La News también se hace eco del acto de colocación de la primera piedra correspondiente a la futura planta de compostaje industrial de Sogama, a la que se destinará una inversión de 2,4 millones de euros y en la que se procesarán 15.000 toneladas anuales de materia orgánica procedente de grandes productores (mercados, restaurantes, centros comerciales, hospitales, etc), previendo obtener entre 3.000 y 4.000 toneladas de compost de alta calidad cada año.

La edición del libro “El Huerto Ecológico” por parte del Centro Penitenciario de Monterroso (Lugo), en el que colaboró Sogama, y la implantación del programa de compostaje doméstico en las localidades de Cedeira (A Coruña) y Vilgarcía de Arousa (Pontevedra), así como la ampliación del mismo en Redondela, también en la provincia de Pontevedra, constituyen actuaciones que no hacen más que acreditar el firme compromiso de la entidad con una gestión más sostenible de los residuos.

También se alude a la mejora operativa de la planta de transferencia de Becerreá (Lugo), a la que se destina un presupuesto de 211.000 euros, con el objetivo de mejorar sus prestaciones a los seis ayuntamientos que utilizan sus servicios (Becerreá, Cervantes, A Fonsagrada, Navia de Suarna, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro).

En el ámbito de la educación ambiental, se alude a la entrada en vigor de la nueva página web www.oportunidadesparareciclar.gal de la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, así como al nuevo curso on line que, bajo el título “Hacia la sostenibilidad en la gestión de la basura doméstica”, Sogama dirige al personal de los ayuntamientos adscritos a su modelo.

Asimismo, los talleres de Showcooking celebrados en los principales mercados de abastos gallegos, donde el Chef Héctor López deleitó a los presentes con exquisitas recetas elaboradas con sobras de comidas, constituye una de las acciones contempladas en la campaña autonómica del reciclaje y enmarcadas en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2016.

Eventos y reconocimientos

En el apartado de eventos se destaca la participación de Javier Domínguez en el Congreso de Medio Ambiente celebrado el pasado mes en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis, donde recibió la medalla del Programa Gallego de Municipios Saludables y Sostenibles 2000-2020, así como la intervención del Director General de Sogama, Isidro García, en una jornada de innovación en las empresas ambientales, enmarcada a su vez en las actividades desarrolladas por la Agrupación Estratégica CRETUS y la Red REGATA, coordinadas ambas por el Prof. Dr. Juan M. Lema Rodicio.

La entrega de los Premios Aproema 2016, que fueron presididos por la Conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y en los que Sogama formó parte del jurado, cierran la revista de este mes, donde también se informa de la extraordinaria acogida del Congreso Internacional Recuwatt 2016, celebrado el pasado mes de octubre en Mataró (Cataluña) con el objetivo de dar a conocer y debatir sobre los distintos aspectos vinculados a la gestión de los residuos, y al que asistieron más de 500 personas, así como del balance de la actividad desarrollada por las 11 plantas integradas en AEVERSU (Asociación Española de Plantas de Valorización Energética de Residuos Urbanos), entre las que se encuentra Sogama, produciendo éstas en 2015 1.600.000 MWh, cifra equivalente al consumo de 450.000 viviendas.

Comentarios