Muxía, Corcubión y Dumbría, en la hoja de ruta de la campaña gallega del reciclaje

0
  • Muxía, Corcubión y Dumbría, hoja ruta campaña gallega reciclaje
    Muxía (Wikipedia/CC).
  • “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” llegará mañana a Muxía con el aula móvil, mientras que a Corcubión y Muxía lo hará los días 8 y 15 del presente mes con la carpa informativa.
  • Equipos de educadores medioambientales explicarán a los vecinos de las tres localidades los beneficios del reciclaje, además de proporcionarles las pautas para incorporar a sus hábitos diarios el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
  • En un ejercicio de máxima transparencia, la campaña, liderada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y en la que colabora Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, cuenta con su propio sitio web www.oportunidadesparareciclar.gal a fin de que los interesados puedan acceder a toda la información sobre la misma.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Los concellos coruñeses de Muxía, Corcubión y Dumbría se encuentran en la hoja de ruta de la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, una iniciativa que promueve la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, y que tiene como principal objetivo formar y concienciar a los ciudadanos para que éstos lleven a cabo una gestión más sostenible de sus residuos y contribuyan a incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad

Al municipio de Muxía llegará el día 6, y lo hará con el aula móvil, que se asentará en la Plaza Cabo de Vila entre las 10.00 y las 13:00 horas. En el segundo y tercero recalará los días 8 y 15 de este mes respectivamente. En Corcubión estará presente con una carpa informativa, que se situará en la Plaza Castelao entre las 11:00 y las 15:00 horas, y en Dumbría, aunque pendiente de definir la ubicación, la carpa estará disposición del público entre las 10:30 y a las 14:00 horas.

En todos los casos, equipos de educadores medioambientales se pondrán a disposición de los vecinos para explicar los beneficios del reciclaje, tanto a nivel ambiental como económico y social, proporcionándoles las pautas para incorporar a sus hábitos diarios el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), es decir, cómo producir menos basura a través del consumo responsable, cómo alargar la vida útil de los productos y cómo separarlos correctamente una vez convertidos en residuos, identificando el contenedor de destino en cada caso: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú vidrio, para envases de vidrio; contenedor específico para pilas; y recipiente verde convencional, para la fracción resto, que es tratada por Sogama en su complejo medioambiental de Cerceda para ser transformada en energía eléctrica.

Los ciudadanos también tendrán ocasión de consultar dudas y trasladar sus comentarios y observaciones acerca del sistema de recogida selectiva implantado en Galicia.

Desde hace unos días, la campaña cuenta con su propio sitio web www.oportunidadesparareciclar.gal, donde los interesados pueden encontrar toda la información sobre esta iniciativa: alcance, objetivos, actividades, recursos, consejos, recomendaciones e incluso el calendario de eventos previstos para próximas fechas en distintos puntos de Galicia.

Los escolares, una prioridad

La iniciativa incluye igualmente actividades en otros escenarios tales como centros escolares, eventos deportivos, asociaciones y centros escolares. De hecho, monitores al servicio de la misma impartirán charlas este miércoles, día 7, en el IES Pedra da Aguia, en Camariñas, y el día 13 en el CEIP Vilarmide, en Muxía. Los alumnos que participen en las mismas recibirán diverso material divulgativo y de merchandising, proporcionando a los profesores de ambos centros recursos didácticos para que éstos pueda seguir trabajando el reciclaje en las aulas.

Comentarios