Cerca de medio centenar de vecinos de la localidad coruñesa de Boiro viajaron a Cerceda para conocer con detalle la actividad industrial de Sogama. Esta visita se enmarca en la campaña “Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor”, que lidera la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio con el objetivo de formar a la población en las buenas prácticas vinculadas al reciclaje. En la misma colaboran Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, reforzando así el alcance de una iniciativa que se encuentra recorriendo la comunidad autónoma desde el pasado mes de agosto para que los ciudadanos reciclen más y mejor.
Además de acciones a pie de calle, la campaña contempla el desarrollo de actividades en centros escolares y asociaciones, visitas al complejo medioambiental de Cerceda, donde los ciudadanos pueden comprobar por sí mismos el tratamiento al que son sometidos los residuos que producen en sus hogares, y está presente igualmente en eventos deportivos, centros comerciales y otros escenarios de interés.
Teoría y práctica
Tras las primeras explicaciones realizadas por educadores al servicio de la empresa, donde se enfatizó la necesidad de llevar a cabo un consumo responsable y poner en práctica el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), los vecinos recogieron los correspondientes equipos de protección individual para hacer un recorrido guiado por las instalaciones que conforman el complejo industrial.
Así, pudieron ver, en primera instancia, la planta de clasificación de envases, donde se reciben los materiales depositados en los contenedores amarillos (latas, briks y envases de plástico), siendo éstos separados por tipologías y remitidos a los centros recicladores. A continuación se desplazaron a la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, lugar al que llega la basura convencional depositada en los contenedores verdes genéricos. Aquí, y tras seleccionar la parte susceptible de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio), que es remitida a la industria transformadora, el resto se convierte en un combustible derivado de residuos (CDR) para ser valorizado energéticamente, con absolutas garantías medioambientales, en la planta termoeléctrica. De hecho, el pasado año esta instalación produjo la energía suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.
De regreso al edificio de oficinas, se abrió un coloquio de cara a que los visitantes pudiesen trasladar sus comentarios y observaciones, consultar dudas y promover una reflexión colectiva sobre la problemática que entraña la elevada generación de basura en las sociedades modernas y forma de hacerle frente para minimizar su impacto ambiental.
Los que voluntariamente así lo quisieron, también cubrieron, de forma anónima, una encuesta en la que dejaron constancia de su nivel de satisfacción con la visita y la actividad de Sogama. En este sentido, cabe señalar que más del 90% de las personas que pasan por las instalaciones de la empresa pública consideran que ésta realiza una gran labor para la protección del medio ambiente en Galicia y la mejora del bienestar y calidad de vida de la población.
Comentarios