Cada vez son más los ciudadanos interesados en conocer la actividad de Sogama a pie de obra y cada vez son más los que se apuntan al programa de visitas establecido por la Sociedad desde hace años y por el que han pasado cerca de 70.000 personas.
Vecinos, escolares, universitarios, profesores, amas de casa, consumidores, profesionales del sector, políticos, técnicos, etc, pasan a diario por la infraestructura industrial de esta empresa pública movidos por la curiosidad de saber qué se hace con los residuos que generan en sus hogares y cuál es el papel que ellos deben cumplir como ciudadanos responsables y comprometidos con la protección del entorno.
Durante los meses de octubre y noviembre del año en curso, y en relación al mismo período de 2015, las visitas a Sogama se han visto incrementadas en un 35,14%, pasando de las 609 a las 823. Y la tendencia continúa en línea ascendente, habida cuenta del alto número de reservas efectuadas para los próximos meses.
Cada vez son más los ciudadanos interesados en conocer la actividad de Sogama
Con este programa, máximo exponente de la política de transparencia de la Sociedad, se pretende abrir las puertas al conjunto de la población y mostrar la operativa desarrollada por la empresa para tratar diariamente, de forma correcta y en condiciones adecuadas, los desechos producidos por más de 2.260.000 habitantes pertenecientes a los 294 concellos adscritos a su modelo.
Protocolo
Consciente de la dimensión y alcance de esta iniciativa, educadores especializados son los encargados de atender los diferentes grupos conforme al protocolo establecido de antemano, y que incluye las explicaciones previas, apoyadas por diverso material didáctico y divulgativo, y el recorrido guiado por las distintas plantas que integran el complejo medioambiental y por las que discurre el residuo para ser reciclado o valorizado energéticamente.
En todo caso, el modus operandi a seguir se adapta al perfil del colectivo visitante, tomando como referencia las edades de sus miembros, nivel educativo y expectativas.
El itinerario arranca en la planta de clasificación de envases, donde se recepcionan los materiales depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos de recogida selectiva, procediendo a la separación automática de los mismos por tipologías y posterior remisión a los centros recicladores para ser convertidos en nuevos productos. Acto seguido, los grupos se desplazan a la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, destinada a acoger la basura convencional introducida en los contenedores verdes, procediendo a la selección de la parte susceptible de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio) y convirtiendo el resto en un combustible derivado de residuos (CDR) que alimenta la planta termoeléctrica para generar electricidad.
Tras esta experiencia, los visitantes que voluntariamente así lo que quieran, tienen la oportunidad de cubrir, de forma anónima, un cuestionario en el que dejan constancia de sus impresiones, valoraciones y observaciones. La mayor parte de los encuestados (más del 95%) coinciden en señalar que, tras conocer de cerca el cometido industrial de Sogama, consideran que la compañía pública lleva a cabo una labor crucial para la protección y conservación del medio ambiente en Galicia.
La jornada suele culminar con un coloquio en el que los participantes intercambian valoraciones, consultan dudas y dejan constancia de sus opiniones. Todos ellos son obsequiados con diverso material divulgativo y merchandising editado por la Sociedad.
La gestión de las visitas debe realizarse a través del Departamento de Comunicación de Sogama, pudiendo utilizar igualmente la aplicación online con la que la Sociedad cuenta en su página web, donde se proporciona toda la información relativa a este programa educativo http://www.sogama.es/es/info/visitas-las-instalaciones
Comentarios