“Participar en el programa nos ha permitido crear conciencia ambiental entre nuestros escolares"

0
  • “Participar programa nos ha permitido crear conciencia ambiental nuestros escolares"
  • Así lo manifestó en Radio Líder Laura Meijide, coordinadora de del programa “Recíclate con Sogama” en el colegio “Nuestra Señora del Rosario” de Arzúa, que, con su proyecto “Jugamos con las erres”, resultó ganador de la edición 2015-2016.
  • Para que el centro pudiese desarrollar sus actividades, la empresa le proporcionó diversos medios materiales y divulgativos, ofreciéndoles incluso la posibilidad de visitar su complejo medioambiental de Cerceda, invitación a la que se acogieron de buen grado.
  • Uno de los alumnos del centro, Pablo García, también habló en la radio para manifestar su satisfacción con esta experiencia, a la que calificó de “instructiva y muy divertida”, destacando lo “asombroso” que le resultó ver la ingente cantidad de basura que cada día llega a Sogama para ser tratada.
  • Meijide confirmó que continuarán trabajando en este proyecto durante el presente curso académico de cara a contribuir a incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad, siendo su previsión habilitar un huerto escolar para reforzar la sensibilidad ambiental de los alumnos. “Es necesario tener un pulmón verde en el cole”.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El colegio “Nuestra Señora del Rosario”, sito en el municipio de Arzúa (A Coruña), fue el gran campeón de la cuarta edición del programa “Recíclate con Sogama”, desarrollado a lo largo del curso académico 2015-2016. Su proyecto “Jugamos con las erres” recibió un merecido primer premio, reconociendo así el trabajo del centro a favor de una mejor gestión de los residuos urbanos.

Para llevar a cabo su labor, el colegio contó con la colaboración y el asesoramiento de Sogama. La dotación de una isla de reciclaje, conformada por tres contenedores diferenciados para la recogida de latas, briks y envases de plástico (amarillo), papel y cartón (azul) y fracción resto (verde), les permitió llevar a cabo, de una forma más ordenada, el proceso de segregación de los desechos en origen, propiciando el posterior reciclado de los mismos.

Asimismo, la compañía pública les envió diverso material didáctico y divulgativo de apoyo, e incluso les obsequió con una visita guiada a sus instalaciones centrales. También les cedió durante un tiempo el juego gigante “Un partido por el planeta”, con el que pudieron perfeccionar sus conocimientos en la materia, resolver dudas y, sobre todo, divertirse.

Así lo explicó en Radio Líder la coordinadora y alma mater del programa en el centro, Laura Meijide, encargada de organizar y dirigir una buena parte de las acciones diseñadas para que alumnos, profesores y familiares pudiesen ser partícipes de la iniciativa y que los buenos hábitos adquiridos en la escuela fuesen trasladados a los hogares.

Había un gran reto por delante. Tal y como se expresó Meijide, “nunca se había hecho nada parecido en la escuela”, a lo que añadió que “nuestra idea era participar en el programa y tener la oportunidad de aprender”.

De hecho, tal y como señaló, “empezamos por lo fácil”, fabricando artesanalmente papeleras diferenciadas que luego ubicarían en las aulas para depositar en las mismas los residuos correspondientes. Acto seguido, elaboraron un vídeo divulgativo sobre la labor de las patrullas ambientales con el objetivo de animar al resto de la comunidad educativa a colaborar en el proyecto. También promovieron un juego de ecopuntos con el que estimularon a todos los alumnos para que recogiesen la mayor cantidad posible de basura, contemplando incluso premios.

El colegio “Nuestra Señora del Rosario”, sito en el municipio de Arzúa (A Coruña), fue el gran campeón de la cuarta edición del programa “Recíclate con Sogama”

Experiencia instructiva y divertida

Uno de los estudiantes del centro, Pablo García Sánchez, también entró en directo en el programa radiofónico para hablar de la experiencia, a la que calificó de instructiva y muy divertida. “Tuvimos ocasión de disfrutar de actividades extraescolares tales como la visita al punto limpio municipal y al complejo medioambiental de Sogama, en Cerceda”. En este último caso, señaló que una educadora les había explicado el funcionamiento de la infraestructura, además de proporcionarles las pautas para llevar a cabo una gestión más sostenible de los desechos generados y animarles a seguir colaborando en la protección y mejora del medio ambiente.

Pablo reconoció la gran sorpresa que le produjo ver la ingente cantidad de basura que llega a las instalaciones de Sogama para ser tratada y la importancia que, en este sentido, tiene la colaboración de los ciudadanos, minimizando su producción, aprovechando al máximo los productos y depositando cada material en su lugar.

Por su parte, Laura Meijide valoró muy positivamente la oportunidad que este programa les ofreció para llegar a las familias, y no sólo a los padres, sino también a los abuelos, menos acostumbrados a separar los residuos. “En sus casas, los niños insistían en que cada cosa debía ir a su lugar, y a veces sus mayores sentían cierto hartazgo, pero eso era precisamente lo que pretendíamos”.

La coordinadora indicó que el contacto con Sogama había sido continuo y permanente. De hecho, este curso proseguirán con el proyecto para seguir contribuyendo a incrementar las tasas de reciclado en nuestra comunidad y su previsión es habilitar un huerto escolar para reforzar la sensibilidad ambiental de los alumnos. “Es necesario tener un pulmón verde en el cole”, resolvió.

Comentarios