La Asociación Profesional de Empresas Medioambientales entrega sus Premios Medio Ambiente 2016

0
  • Asociación Profesional Empresas Medioambientales entrega Premios Medio Ambiente 2016
    Aproema entrega sus Premios Medio Ambiente 2016 en un acto presidido por la Conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.
  • Con estos galardones, que ya alcanzan la tercera edición, se pretende destacar aquellas actuaciones individuales y/o colectivas que hayan resultado beneficiosas para el medio ambiente y que hayan contribuido a impulsar la conciencia de la ciudadanía.
  • El ayuntamiento de Santiago de Compostela, Confemadera Galicia, Ecocelta Galicia y el colegio Nuestra Señora del Rosario de Arzúa fueron las entidades que resultaron galardonadas en las diferentes modalidades, a las que habría que añadir la Autoridad Portuaria de Vigo e Iniciativas Turísticas de Ons, que se hicieron con los correspondientes accésits.
  • Durante su intervención, Beatriz Mato manifestó que uno de los objetivos de esta nova etapa en la que se adentra el Gobierno gallego es convertir a la Comunidad gallega en una región de referencia ambiental dentro de la Unión Europa.
  • En este sentido, la Conselleira destacó el esfuerzo realizado en materia de sensibilización, investigación, adaptación al cambio climático y mitigación de las emisiones de efecto invernadero, al tiempo que ensalzó el papel que Sogama cumple en la gestión sostenible de los residuos urbanos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La Asociación Profesional de Empresas Medioambientales, APROEMA, entregó en Santiago de Compostela, sus Premios Medio Ambiente 2016 y lo hizo en un acto público presidido por la Conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, quien estuvo acompañada por el Presidente de la Asociación, Javier de la Cerda, y por representantes del concello de Santiago, la Fegamp y Ecoembes.

Con estos galardones, que ya alcanzan la tercera edición, se pretende destacar aquellas actuaciones individuales y/o colectivas que hayan resultado beneficiosas para el medio ambiente y que hayan contribuido a impulsar la conciencia de la ciudadanía.

Premiados

En la modalidad de entidades públicas, el Premio Medio Ambiente Aproema recayó en el ayuntamiento de Santiago de Compostela por el proyecto “Tropa Verde”, una iniciativa centrada en la concienciación ambiental de la población, y que hace especial hincapié en la gestión sostenible de los residuos urbanos, contando para ello con la implicación del comercio, la hostelería local y los medios de comunicación.

Con estos galardones, que ya alcanzan la tercera edición, se pretende destacar aquellas actuaciones individuales y/o colectivas que hayan resultado beneficiosas para el medio ambiente y que hayan contribuido a impulsar la conciencia de la ciudadanía

En el apartado de entidades privadas, el premio recayó en la Confederación Gallega de Empresarios de la Madera (Confemadera Galicia), con la iniciativa “O monte é a nosa vida”, en el marco de la cual recibieron formación ambiental 1.500 escolares de Educación Secundaria de Galicia, incluyendo también a alumnos de Educación Especial.

En la sección de empresas, la firma Ecocelta Galicia se hizo con el primer puesto con un proyecto orientado hacia la valorización de las algas de las Rías Bajas como compost, pretendiendo con ello dar solución a una grave problemática que, desde hace años, está afectando a las cofradías y mariscadoras de Galicia.

El reconocimiento para centros educativos recayó en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, emplazado en la localidad coruñesa de Arzúa, con su proyecto “Recíclate con Sogama”, en el marco del cual lideró la implantación de la recogida selectiva de residuos en el centro, que se complementó con actividades formativas, de concienciación y sensibilización dirigidas a profesores y alumnos.

Por su parte, Iniciativas Turísticas de Ons y la Autoridad Portuaria de Vigo fueron distinguidas con los correspondientes accésits. La primera, por haber gestado el primer “Eco camping” de la comunidad gallega, dotado de los elementos necesarios que le permiten llevar a cabo una actividad respetuosa con el medio ambiente. Y, la segunda, por su plan de crecimiento azul “Blue Growth”, con el que pretende instaurar la sostenibilidad en las actividades a desarrollar por el ente público con el fin de lograr un puerto innovador, conectado, inclusivo y promotor de la innovación social.

Galicia como referente ambiental

Tras felicitar a todos los participantes y ganadores, la Conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, manifestó que uno de los objetivos de esta nueva etapa en la que se adentra el Gobierno gallego es convertir a la Comunidad en una región de referencia ambiental dentro de la Unión Europa. En este sentido, recordó que ya se han realizado importantes avances, toda vez que en los últimos meses se organizaron varias mesas de trabajo con profesionales, expertos y empresas, y cuyas conclusiones se encuentran recogidas en el documento “Estudio de oportunidades para Galicia ante los retos del desarrollo sostenible en el horizonte 2030”. Al respecto, señaló que este compromiso estará acompañado de un esfuerzo económico, en sintonía al realizado en los últimos años en los que la Xunta destinó cerca de 150 millones de euros a la sensibilización, la investigación y adaptación al cambio climático, y a la mitigación de las emisiones de efecto invernadero.

Asimismo, Mato destacó el importante papel que Sogama desempeña en la gestión de los residuos urbanos, toda vez que apuesta por una gestión moderna y eficiente y por la implantación de una verdadera economía circular en la Comunidad. Los resultados alcanzados por la empresa así lo acreditan, tanto en toneladas de desechos procesadas como en recuperación material y valorización energética.

Comentarios