El papel de los plásticos dentro de la nueva economía circular, a debate

  • Tuvo lugar el pasado 8 de noviembre en Valencia, siendo su principal objetivo analizar el papel de los plásticos dentro de la nueva economía circular.
  • El programa se nutrió con una serie de temáticas vinculadas a los pormenores de la economía circular y los plásticos, el litter marino, el diseño de productos sostenibles con plástico reciclado y las iniciativas innovadoras para desviar plásticos de vertedero.
  • Con tal fin, se contó con las aportaciones de representantes del MAGRAMA, PlasticsEurope, Ecoembes y la Agencia de Residuos de Cataluña, entre otras entidades.
0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • papel plásticos dentro nueva economía circular, debate

Aimplas y Cicloplast organizaron conjuntamente la tercera edición de la Jornada sobre Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad, teniendo ésta lugar en Valencia, el pasado 8 de noviembre.

Entre los objetivos del evento cabría destacar el análisis del papel de los plásticos dentro de la nueva economía circular, dando a conocer la situación, tanto a nivel nacional como europeo, del reciclado y valorización de los mismos, así como sus perspectivas futuras, procediendo igualmente al análisis de la condición de fin de vida de residuo y su influencia en el sector.

Asimismo, se desgranó la problemática que entraña el litter y las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo para hacerle frente, incidiendo en el compromiso de la industria de los plásticos como solución, y se detallaron las novedades y oportunidades que presenta el sector del plástico desde una visión sostenible, poniendo de relieve el reciclado material y energético al final de su vida útil.

Aimplas y Cicloplast organizaron conjuntamente la tercera edición de la Jornada sobre Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad

También se abordó el estudio de las posibilidades de ecodiseño, ecoetiquetado y análisis ambiental con la pretensión de demostrar el mejor comportamiento de materiales y productos, pudiendo ser empleados de forma adecuada como herramientas comerciales y de diferenciación, y se presentaron iniciativas empresariales en I+D a través de las cuales se han desarrollado tecnologías innovadoras que aportan soluciones de alto valor añadido al reciclado de plástico.

La jornada se dirigió fundamentalmente a la Administración Pública, tanto nacional como autonómica y local, empresas del sector industrial y tecnológico, universidades, centros tecnológicos y, en general, a responsables de medio ambiente y de departamentos técnicos de asociaciones y firmas vinculadas a la producción y transformación de plásticos y reciclado y valorización de residuos.

Programa

Estructurado en cuatro sesiones, con los correspondientes coloquios abiertos al público, el programa se abrió con una específica sobre “La economía circular y los plásticos”, contando con la intervención de María José Delgado, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), quien explicó distintas cuestiones del nuevo Plan Estatal Marco de Residuos 2016-2022 y los plásticos, y Leonor García, Directora de Public Affairs, de PlasticsEurope, que enfatizó el valor de los plásticos y su aportación a la economía circular en Europa. Por su parte, Teresa Martínez, Directora General de Cicloplast, abundó en el reciclado de los plásticos en España, dando a conocer su evolución, límites y oportunidades en el horizonte 2020.

La segunda sesión se centró en los “Plásticos y litter marino”. Coordinada por el Oceanográfico de Valencia, en la misma se habló, entre otras cuestiones, del paisaje limpio y de la importancia de la educación para la prevención del litter en entornos naturales.

Ya por la tarde, en la tercera sesión “Diseño de productos sostenibles con plástico reciclado”, se dio cuenta de las herramientas de gestión ambiental para productos con plástico reciclado (huella de carbono, huella hídrica y ACV) y se analizó el valor de las ecoetiquetas en los productos de plástico reciclado.

“Iniciativas innovadoras para desviar plásticos de vertedero” constituyó la temática que concentró la atención de la última sesión. Un portavoz de Ecofrag profundizó en la valorización de productos plásticos complejos mediante fragmentación, y la empresa Zicla se hizo eco de las soluciones con plásticos reciclados para las ciudades.

Las ponencias se pueden descargar en este enlace.

Comentarios