"Sogama es un ejemplo de solidaridad"

0
  • "Sogama es ejemplo solidaridad"
    El Director General de Sogama, Isidro García Téllez.
  • Así lo manifestó en EsRadio el Director General de Sogama, Isidro García Téllez, donde hizo un balance de los resultados industriales de la empresa durante el primer semestre de 2016.
  • Señaló que, respecto al mismo período de 2015, los envases procesados en la planta de clasificación se incrementaron en un 7%, al tiempo que se recuperó de la bolsa negra un 29% más de materiales susceptibles de ser reciclados.
  • Aludió también al mayor transporte de residuos por ferrocarril, pasando del 25% a más del 40% (previendo llegar al 55% en 2018), así como a la reducción de los niveles de emisión, muy por debajo de los límites legales en todo momento.
  • Avanzó igualmente el proceso de ampliación a abordar por la compañía mediante la puesta en marcha de una nueva planta de clasificación para los envases contenidos en la basura en masa, actuación que incrementará notablemente la capacidad del complejo, así como la aportación al reciclaje por parte de la empresa pública.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En declaraciones a EsRadio, el Director General de Sogama, Isidro García Téllez, manifestó sentirse satisfecho con los resultados industriales alcanzados por la Sociedad en el primer semestre del año en curso, acreditando de esta forma el proceso de mejora continua en el que se ha instalado la empresa durante los últimos ejercicios.

En este sentido, y en relación al mismo período de 2015, aludió al incremento, en un 7%, del material procesado en la planta de clasificación, destinada a acoger las latas, los briks y los envases de plástico depositados por la población en los contenedores amarillos de recogida selectiva. En todo caso, quiso ensalzar el mayor esfuerzo que los ciudadanos están haciendo a la hora de separar los residuos para posibilitar su posterior reciclado.

La sostenibilidad, eje empresarial

Si hace un año se transportaba por ferrocarril el 25% de los residuos, este porcentaje ha subido en la actualidad a más del 40%

También se refirió a la mayor recuperación de materiales contenidos en la bolsa negra (vidrio, acero y aluminio), que ascendió al 29%. No obstante, recordó que éstos deberían haber sido seleccionados en origen e introducidos igualmente en los recipientes apropiados (iglú verde y contenedor amarillo). Con este sencillo gesto, aseguró que los ayuntamientos verían reducido el importe de la factura a pagar a Sogama, ya que éste varía en función del peso de la basura, por lo que “desviar vidrio y metales a los contenedores verdes convencionales hace que el coste sea mayor”. En este punto, avanzó que, con el objetivo de aumentar su aportación al reciclaje, la compañía pública procederá a la ampliación de su complejo medioambiental, sito en Cerceda, a través de la puesta en marcha de una nueva planta de clasificación de envases. Esto quiere decir que, a los materiales anteriormente referenciados, se unirá la selección de los plásticos y el papel/cartón contenidos en la basura en masa. Esta actuación requerirá una inversión de 29 millones de euros, cifra que procederá de los propios fondos de la entidad. “Nuestros ingresos provienes de la venta de energía y del canon que se cobra a los ayuntamientos, y con ellos hacemos frente a nuestros gastos e inversiones”. En este sentido, García Téllez clarificó que Sogama no recibe subvenciones de la Xunta de Galicia, siendo totalmente autosuficiente al respecto.

También explicó que una de las principales características que identifican el modelo de gestión de residuos urbanos por el que ha apostado la compañía es su carácter solidario, ya que aplica el mismo canon a todos los municipios que utilizan sus servicios, con independencia de sus particularidades y ubicación geográfica.

Asimismo, se refirió a la firme apuesta de la empresa por el tren como medio preferente de transporte para los desechos. Y no sólo por sus ventajas ambientales, que también, sino porque origina menos molestias a los ciudadanos. “Si hace un año se transportaba por ferrocarril el 25% de los residuos, este porcentaje ha subido en la actualidad a más del 40%, gracias a la incorporación de la terminal de Lugo, pretendiendo llegar al 55% en 2018”.

Las menores emisiones de la Planta Termoeléctrica, muy por debajo en todo momento de los límites legales, constituyen otro de los aspectos destacables. “Mi teoría es que la basura es completamente heterogénea y para valorizarla hay que transformarla en un producto homogéneo, propiciando así un proceso eficiente, con buenos rendimientos y bajas emisiones”, a lo que añadió, “estamos especialmente orgullosos de contar con una planta eficiente y que, al mismo tiempo logre tener unos resultados de emisiones tan bajos”.

Concienciar en el reciclaje

Sogama está dando pasos sólidos para que su gestión se adapte plenamente al concepto de economía circular (hacer más con menos y convertir los residuos en recursos), sin olvidar su tarea en el ámbito de la educación, concienciación y sensibilización ambiental de la población, porque, tal y como aseguró Isidro García “el principio básico del reciclaje es una buena separación en los hogares”.

Comentarios