La campaña gallega de reciclaje estrena nueva página web

0
  • campaña gallega reciclaje estrena nueva página web
  • A través de éste, los ciudadanos podrán obtener toda la información sobre el sistema de recogida selectiva implantado en Galicia y sus beneficios: www.oportunidadesparareciclar.gal
  • Las buenas prácticas para un consumo responsable y la aplicación efectiva del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), incidiendo en la correcta separación de residuos en origen, constituyen los ejes centrales de esta página, con una clara vocación informativa y formativa.
  • Mediante la misma, se pone a disposición de los internautas diferentes recursos didácticos y divulgativos con el fin de que puedan mejorar su cualificación en la materia y accedan al calendario de eventos a llevar a cabo en distintos puntos de la comunidad.
  • La campaña, impulsada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio bajo el lema “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, cuenta con el apoyo y colaboración de Ecoembes y Sogama, además de la participación de diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En un marco de máxima transparencia, la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” 2016-2017, que impulsa la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con el apoyo y colaboración de Ecoembes y Sogama, además de la participación de diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, inaugura su propio sitio web. Así, a través de www.oportunidadesparareciclar.gal, se pretende centralizar en un único portal, y de manera actualizada, toda la información acerca del desarrollo de esta iniciativa, propiciando que los ciudadanos puedan acceder a los contenidos de la misma de manera ágil y desde cualquier lugar.

Separar, la clave

El fin último de la campaña no es otro que incrementar las tasas de reciclaje en nuestra comunidad y alcanzar así los beneficios ambientales, económicos y sociales del mismo. Es por ello que contempla un amplio abanico de actividades a desarrollar en el conjunto del territorio gallego, estando presente en las calles, en los centros escolares, en las competiciones deportivas, en los centros comerciales, en las asociaciones y, en definitiva, en todos aquellos escenarios que permitan llevar a cabo una tarea informativa, formativa y de concienciación sobre las bondades del reciclado y la necesaria colaboración ciudadana en el mismo.

Con tal fin, equipos de educadores medioambientales se encuentran recorriendo múltiples puntos geográficos de Galicia, donde llevan a cabo una tarea de concienciación destinada a los distintos colectivos sociales con la pretensión última de separar más y mejor.

El fin último de la campaña no es otro que incrementar las tasas de reciclaje en Galicia

A través de la comunicación directa con los ciudadanos, clarifican todas las dudas que éstos pueda presentar al respecto, corrigen posibles errores e incluso pulsan sus opiniones en torno al sistema de recogida selectiva implantado en nuestra comunidad, tomando buena nota de sus observaciones y apreciaciones.

El sitio web que nos ocupa vendrá a complementar las distintas acciones enmarcadas en esta campaña, desempeñando un papel estratégico en el ámbito de la comunicación dada su capacidad para proporcionar numerosa información en tiempo real y en un solo click. Porque no sólo se instruye al internauta en las buenas prácticas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos urbanos, haciendo hincapié en el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), el consumo responsable y la prevención y reducción de la producción de desechos, sino que también se pone a su disposición todas las acciones, presentes y futuras, a llevar a cabo en distintos municipios de nuestra comunidad.

En este contexto, la selección de envases pasa a ser concebida como una oportunidad para conservar el medio ambiente y reciclar, de ahí el esfuerzo en clarificar e identificar con la mayor precisión la relación de residuos a depositar en cada uno de los contenedores habilitados en las vías públicas, recordando que, en el modelo Sogama, mayoritario en Galicia, el recipiente amarillo acoge latas, briks y envases de plástico; el azul, envases de cartón y papel; el iglú verde, envases de vidrio; y el contenedor verde convencional, la fracción resto, que la empresa pública convierte en energía eléctrica.

También se alude a los recipientes específicos para pilas, a disposición de los usuarios en las casas consistoriales, centros escolares, asociaciones y establecimientos comerciales, así como a los puntos limpios, recintos municipales a los que deben trasladarse los residuos de carácter especial (voluminosos, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites, etc) para que reciban la oportuna gestión acorde a sus características.

Asimismo, se da buena cuenta de la funcionalidad del compostador, presente ya en numerosas viviendas unifamiliares y con el que los vecinos consiguen elaborar un abono natural de alta calidad para aplicar en sus jardines y huertos, sustituyendo a los fertilizantes artificiales.

Recursos

A través de un mapa, los internautas pueden acceder a la planificación de los eventos incluidos en esta iniciativa y que se dirigen a distintos públicos, utilizando para ello herramientas tales como un aula móvil, una carpa informativa y juegos destinados a los más pequeños.

Y los más aplicados tienen a su disposición una serie de materiales didácticos y divulgativos tales como folletos y guías, con los que podrán mejorar su formación en la materia.

Además de todo ello, tienen la opción de contactar directamente con la organización y de esta forma trasladar sus dudas o comentarios relacionados con la campaña.

Noticias, fotos y comunicados de prensa nutren el apartado de Actualidad, a través del cual se dan a conocer en cada momento las distintas actividades realizadas.

La campaña, que arrancó el pasado mes de agosto en las playas, estará a pleno rendimiento durante un año con el fin de consolidar entre los ciudadanos hábitos y gestos encaminados hacia la recuperación de materiales y la transformación de residuos en recursos, facilitando con ello el tránsito desde una economía lineal a una circular.

Comentarios