Sogama hace balance de su actividad con la mirada puesta en la economía circular

0
  • Sogama hace balance actividad mirada puesta economía circular
    Isidro García Téllez, Director General de Sogama.
  • Así se pronunció Isidro García Téllez, Director General de Sogama, con motivo de su intervención en una jornada vinculada a la Agenda de Innovación de las Empresas Ambientales y enmarcada en las actividades de la Agrupación Estratégica CRETUS y la Red REGATA.
  • Durante su alocución, el Directivo realizó un análisis de la evolución de la Sociedad durante los últimos años, habiendo alcanzado en 2015 máximos históricos de eficiencia.
  • La puesta en marcha de una nueva planta de clasificación de los materiales reciclables contenidos en la bolsa negra, así como de una planta de compostaje industrial, constituirán dos de las actuaciones de mayor calado para los próximos meses.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Isidro García Téllez, Director General de Sogama, participó en una jornada celebrada en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Santiago de Compostela para dar a conocer la actividad de esta empresa pública y hacer un balance del trabajo realizado en el período 2008-2015, poniendo sobre la mesa los proyectos a abordar en los próximos años (2016-2020).

Bajo el título “Agenda de Innovación de las Empresas Ambientales”, en el encuentro, enmarcado en las actividades que vienen desarrollando la Agrupación Estratégica CRETUS y la Red REGATA, coordinadas ambas por el Prof. Dr. Juan Lema Rodicio, se dieron cita diversas firmas del sector vinculadas al tratamiento de aguas y emisiones, así como al tratamiento de residuos y suelos.

Durante su intervención, García Téllez realizó un análisis de la evolución de la Sociedad durante los últimos años. En este sentido, indicó que las cantidades de residuos correspondientes a la bolsa negra recibidos en las instalaciones de esta compañía pública bajaron en un 12,4% desde el 2008, teniendo su mínimo en 2013, con 781.089 toneladas, pero subiendo en 2015 a las 784.010.

El esfuerzo llevado a cabo en los últimos años y los proyectos a desarrollar en los próximos tienen un horizonte y una razón de ser: la economía circular

Pasado y presente

Respecto a la bolsa amarilla, si bien hubo un notable incremento entre los años 2008 y 2011, lo cierto es que a partir de entonces las cantidades recibidas se estancaron en torno a las 12.000 toneladas anuales. No obstante, los datos recabados en el primer semestre de 2016 invitan al optimismo, toda vez que se ha detectado un incremento del 7% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

De forma paralela, se han ido reduciendo los desechos depositados en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, bajando de las 413.379 toneladas en 2008 a las 185.041, lo que viene a representar un 55% menos. Además, esta instalación ha sido objeto de un ambicioso plan de acción en el que se han acometido una serie de mejoras, pudiendo destacar el incremento de la capacidad de depuración en más de un 200%.

A nivel de producción energética, cabe señalar que ésta fue incrementada en un 29%, subiendo de los 400.255 MWh/año en 2008 a los 516.819 en 2015, alcanzando así máximos históricos. Ello fue posible gracias a una serie de medidas tales como la eliminación de averías repetitivas, la ampliación del ciclo entre paradas técnicas, pasando de 12 a 24 meses, el incremento de limpiezas de calderas y paradas preventivas, así como la estabilidad en la gestión, uno de los factores más importantes.

Futuro

De cara al período 2016-2020, el Director General de Sogama anunció los principales objetivos a alcanzar por la compañía pública, esto es, incrementar el transporte por tren hasta el 55%, reducir todavía más las cantidades de basura desviadas a vertedero, maximizar la producción de energía eléctrica en el complejo medioambiental, incrementar los rendimientos de la planta de clasificación de envases y poner en marcha una nueva planta para la recuperación del plástico y papel/cartón contenidos en la basura en masa, a la que se destinará una inversión de aproximadamente 30 millones de euros, y que permitirá ampliar la capacidad del complejo en un mínimo del 36%, pasando de las 550.000 toneladas/año nominales a las 750.000. Con ello, la empresa podrá aumentar su aportación al reciclaje en un 30% y disminuir el vertido en la misma proporción. También prevé instaurar una planta de compostaje industrial en Areosa, con una inversión de 2 millones y medio de euros, en donde se procesará la materia orgánica de grandes productores tales como mercados, centros comerciales, hospitales y centros penitenciarios, entre otros.

García Téllez explicó que el esfuerzo llevado a cabo en los últimos años y los proyectos a desarrollar en los próximos tienen un horizonte y una razón de ser: la economía circular, modelo de desarrollo al que nuestro país, y Europa en su conjunto, debe avanzar para preservar los recursos, maximizar el aprovechamiento de los productos y disminuir la producción de residuos.

Comentarios