Galicia incrementa en un más de un 47% el traslado de residuos urbanos por ferrocarril

0
  • Galicia incrementa más 47% traslado residuos urbanos ferrocarril
  • Mientras que entre los meses de enero y junio de 2015 la entidad pública movió por tren un total de 100.491 toneladas de desechos urbanos, esta cantidad subió hasta las 148.321 toneladas en el primer semestre de 2016, tras incorporar la terminal de Lugo a su operativa logística.
  • Ello ha sido posible tras la puesta en marcha, el pasado mes de marzo, del nuevo servicio de transporte combinado, adjudicado por 10 años a la UTE Renfe Mercancía-Logirail-Copasa.
  • Renfe estima que, durante este período, Sogama conseguirá desplazar por ferrocarril 3.750.000 toneladas de residuos, lo que supondrá el ahorro de 22.300 toneladas de emisiones de CO2 y de 800.000 litros de gasoil cada año.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Sogama ha conseguido incrementar, en un 47,60%, el traslado de residuos urbanos por ferrocarril. Ello ha sido posible tras la puesta en marcha, el pasado mes de marzo, del nuevo servicio de transporte combinado, adjudicado a la UTE Renfe Mercancía-Logirail-Copasa por un período de 10 años, y a través del cual la entidad pública pretende promover el tren como medio preferente en nuestra comunidad dada la alta dispersión de la población gallega.

Mientras que entre enero y junio de 2015 la Sociedade Galega do Medio Ambiente movió por ferrocarril un total de 100.491 toneladas de desechos urbanos (bolsa negra y bolsa amarilla), esta cantidad subió hasta las 148.321 toneladas en el primer semestre de 2016, tras incorporar la terminal de Lugo a su operativa logística.

De esta forma, ha conseguido que, a día de hoy, los residuos producidos en Vigo, así como los generados en la provincia de Ourense y en buena parte de la de Lugo se transporten por vía férrea. Para ello, y por razones estratégicas, se utilizan contenedores homologados, tanto para carretera como para tren, procedentes de distintas plantas de transferencia repartidas por el territorio gallego. Se trata de recipientes cerrados, de 40-43 metros cúbicos, con capacidad para 20 toneladas cada uno, y que disponen de todas las garantías higiénicas y de seguridad para que la basura se traslade en condiciones adecuadas hasta el complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña).

Esta mejora se enmarca en el Plan Gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020

Renfe estima que, en un decenio, Sogama conseguirá desplazar por ferrocarril 3.750.000 toneladas de basura, lo que supondrá el ahorro de 22.300 toneladas de emisiones de CO2 y de 800.000 litros de gasoil cada año.

Por trayectos, estas emisiones se traducen en los siguientes datos, obtenidos por la herramienta “Ecotransit World”:

  • Vigo-A Coruña: 1.215 toneladas/año de CO2 evitadas.
  • Taboadela (Ourense)- A Coruña: 672 toneladas/año de CO2 evitadas.
  • Lugo- A Coruña: 343 de toneladas/año de CO2 evitadas.

Esta mejora se enmarca en el Plan Gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, así como en las directrices comunitarias, donde el transporte limpio se erige en una prioridad medioambiental en todos los países de la Unión Europea.

Ventajas

El transporte de residuos por ferrocarril trae consigo importantes ventajas medioambientales y sociales, pues, además de reducir la huella de carbono, propicia una mayor seguridad, ya que, en términos generales, presenta una baja siniestralidad; posibilita el incremento de la carga útil (mientras un camión puede trasladar un solo contenedor con capacidad para 20 toneladas, un convoy de ferrocarril puede desplazar hasta 30 unidades en un solo viaje); elimina el colapso circulatorio provocado por los vehículos pesados, reduciendo igualmente el impacto paisajístico y las molestias ocasionadas a los ciudadanos; y ahorra tiempo, propiciando una mayor puntualidad y sincronización.

Cabe recordar que el canon único que Sogama aplica a los ayuntamientos, y que este año se mantiene en los mismos términos del 2015 (67,18 euros por tonelada + IVA), incluye, no sólo la gestión y el tratamiento final de la basura, sino el transporte desde las 37 estaciones de transferencia repartidas por Galicia hasta la infraestructura industrial de la compañía en Cerceda.

Comentarios