Se abre la convocatoria del Plan Proxecta, en el que participa "Recíclate con Sogama"

  • La convocatoria, publicada en el DOG el pasado 19 de septiembre, se dirige a los centros de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
  • El principal objetivo del Plan Proxecta es fomentar la innovación educativa a través de proyectos que desarrollen las competencias básicas y la educación en valores.
  • Entre los programas ofertados se encuentra “Recíclate con Sogama”, una iniciativa con la que se pretende promover la gestión sostenible de los residuos urbanos en el ámbito escolar.
  • La fecha límite para el envío de propuestas es el próximo 15 de octubre.
0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Se abre convocatoria Plan Proxecta, que participa "Recíclate Sogama"

El Diario Oficial de Galicia (DOG), a instancia de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, publicó el pasado 19 de septiembre la convocatoria del Plan Proxecta para el curso académico 2016-2017, configurándose éste como un instrumento de peso con el que fomentar la innovación educativa en los centros a través de proyectos educativos multidisciplinarios que desarrollen las competencias básicas y la educación en valores. De esta forma, se promueven trabajos colaborativos y en red del alumnado y profesorado, que puedan servir de modelo o de buena práctica para el conjunto de la comunidad educativa.

Qué y quién

El Plan Proxecta se articula en torno a tres grandes líneas estratégicas: el desarrollo de las competencias clave (comunicación lingüística, competencia matemática y en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, y conciencia y expresiones culturales); el desarrollo de los elementos transversales; y la utilización de estrategias metodológicas comunes basadas en dinámicas activas, cooperativas, contextualizadas, y centradas en la experiencia práctica de los alumnos sobre su contorno inmediato a fin de promover el desarrollo de valores desde una posición crítica y autónoma, tomando como base sus intereses y experiencias.

La presente convocatoria se dirige a los centros de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, pudiendo presentar éstos, a través de la correspondiente aplicación informática, una única solicitud por cada programa educativo. Recíclate con Sogama es uno de ellos, teniendo como objetivo promover la gestión sostenible de los residuos urbanos en las aulas.

Evaluación y resolución

El plazo para la presentación de candidaturas concluirá el próximo 15 de octubre.

Una comisión de selección conformada por representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y por las personas responsables de cada uno de los programas, será la encargada de resolver el proceso de acuerdo con los criterios publicados en las correspondientes fichas informativas.

Publicada la resolución provisional, los centros tienen 10 días para efectuar reclamaciones o renuncias. Transcurrido este período, se adoptará la resolución definitiva.

La Consellería del ramo certificará, de acuerdo con la normativa vigente, la participación del profesorado en el Plan Proxecta como actividad de innovación educativa.

Comentarios