"En Mar de Mares se pondrá de relieve el impacto de la basura sobre los océanos"

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • " Mar Mares se pondrá relieve impacto basura océanos"
  • Así se expresó en EsRadio Silvia Oviaño, codirectora del Festival Mar de Mares 2016, a celebrar entre los días 21 y 25 de este mes en A Coruña, y cuya pretensión es ensalzar la belleza, riqueza e importancia trascendental de los océanos para la vida.
  • Distintos talleres, entre el que cabría destacar uno específico sobre cocina sostenible que se celebrará, de la mano de Sogama, en el Restaurante Alborada, así como exposiciones, actividades culturales, gastronómicas y deportivas, y jornadas lúdicas, constituirán, entre otras, algunas de las acciones contempladas en la programación de este evento.
  • El recorrido por la Lonja es, a juicio de la portavoz de Mar de Mares, una de las iniciativas que despierta mayor interés. Con motivo de esta jornada, los participantes también tendrán la oportunidad de degustar un desayuno marinero que prepararán diversos cocineros gallegos.
  • Por su parte, el “Mercado del Mar” contará con una isla de reciclaje a través de la cual se explicará la necesidad de separar los residuos en origen para propiciar la posterior recuperación de los mismos y contribuir así al ahorro de energía y materias primas.

En declaraciones a EsRadio, Silvia Oviaño, codirectora del Festival Mar de Mares 2016, evento que se celebrará hasta próximo domingo (21 y 25 de septiembre) en la ciudad de A Coruña con el fin de exaltar las múltiples bondades del mar y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de comprometerse en su protección, explicó que la edición de este año pondrá el centro de atención en los problemas y las necesidades de los mares gallegos, ensalzando su belleza y riqueza. En este sentido, señaló que la exposición “Piel de Mar”, de la que es autor el fotógrafo gallego Xulio Villariño, permitirá ver el mar desde la perspectiva del paisaje, el ocio y el trabajo.

Si bien el Kiosko Alfonso podría concebirse como la sede central del Festival, lo cierto es que las actividades contempladas en el mismo se llevarán a cabo en distintos rincones de la urbe (Domus, Aquarium, Fundaciones, Bibliotecas, etc) con la pretensión de que “esté por todas partes y que impregne la ciudad”.

Cultura, deporte, medio ambiente y ocio

Además de acciones de corte cultural y deportivo, se desarrollarán talleres científicos y jornadas más lúdicas, como es el caso del “Mercado del Mar”, donde se expondrán distintos productos marinos, sin olvidar la gastronomía.

La sostenibilidad de los mares constituye uno de los apartados de mayor peso

Bajo el título “Lo crudo y lo cocido”, se contempla un recorrido por la Lonja, actividad que, a juicio de Oviaño, “tiene mucho éxito porque resulta de gran interés cuando se están haciendo las subastas de pescado”. Acto seguido, se dará paso a un showcooking en el que cocineros gallegos prepararán una especie de desayuno marinero con aquellos productos del día que los participantes hubiesen visto previamente en la lonja.

La sostenibilidad de los mares constituye uno de los apartados de mayor peso. En este sentido, y en el marco de la cocina sostenible, se contempla un encuentro en el Restaurante Alborada, liderado por el chef Iván Domínguez y apoyado por Sogama, a través del cual se pretende mostrar las ventajas de la cocina sostenible, incidiendo en la necesidad de comprar pescados de proximidad y de temporada, y dando unos apuntes sobre cómo preparar menús con restos de alimentos. Para ello se contará con el recetario editado en su momento por la Sociedade Galega do Medio Ambiente “Para repañar o prato!!”, en el que la entidad pública se hace eco de suculentos platos elaborados a partir de sobras de comidas.

A través de otras iniciativas, se llamará la atención sobre la problemática que la basura representa en los mares, especialmente los plásticos, y la importancia que, en este sentido, tiene la reutilización y el reciclaje. Es por ello que en el “Mercado del Mar” se habilitará una isla de reciclaje en donde se explicará cómo separar los residuos en origen y se identificarán los contenedores de destino para que puedan ser transformados en nuevos recursos.

Silvia Oviaño destacó también la presencia de Lucy Gilliam, una profesora británica que, además de científica y bióloga marina, ha dedicado parte de su vida a investigar la toxicidad de los mares. Ella es navegante y junto con una compañera fundó el proyecto “Exxpedition”, una iniciativa que contempla una serie de travesías a bordo de un velero tripulado únicamente por mujeres, encargadas de recoger los datos a analizar. Con ello, “quieren hacer visible lo invisible y dar voz a las mujeres que trabajan en el mar.”

Más información en:

Comentarios