Sogama abre su programa de visitas para el curso académico 2016-2017

0
  • Sogama abre programa visitas curso académico 2016-2017
  • Toda la información sobre el mismo, así como las reservas de fechas e intercambio de la documentación pertinente, se canaliza a través del Departamento de Comunicación de la Sociedad.
  • Dadas las características eminentemente industriales de sus instalaciones, la empresa pública aplica en todos los casos un cuidadoso y estudiado protocolo de actuación que adapta al perfil de los distintos colectivos y que se encuentra supeditado a su vez a unas estrictas normas de seguridad, minimizando así posibles riesgos.
  • En todos los casos, educadores medioambientales son los encargados de proporcionar las explicaciones pertinentes y acompañar a los miembros de los distintos grupos durante el recorrido guiado realizado por la infraestructura, posibilitando que éstos puedan conocer de primera mano el tratamiento al que son sometidos los desechos generados por 295 municipios gallegos.
  • A día de hoy, cerca de 70.000 personas ya han pasado por las instalaciones de Sogama, manifestando más del 95% que la Sociedad pública desempeña una labor prioritaria en el cuidado del medio ambiente gallego.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En el marco de su política de transparencia informativa, la Sociedade Galega do Medio Ambiente, coincidiendo con el inicio del curso académico 2016-2017, abre el programa de visitas a sus instalaciones, al que, como viene siendo habitual, podrán acogerse los escolares mayores de 9 años, así como universitarios, profesionales del sector, miembros de gobiernos locales, asociaciones, delegaciones extranjeras y un largo etcétera de colectivos que estén interesados en conocer de cerca su infraestructura, a través de la cual se gestionan los residuos urbanos producidos por 295 ayuntamientos gallegos, dando servicio a más de 2.260.000 habitantes.

Hasta el día de hoy, cerca de 70.000 personas de diferentes perfiles educativos y sociales se han acercado a las instalaciones de Sogama para conocer su realidad y cometido. A fin de dar respuesta a sus necesidades y expectativas, la empresa pública cuenta con un equipo de educadores ambientales que adaptan, tanto las explicaciones como el recorrido guiado, a las características de los grupos, posibilitando así que sus miembros interioricen la información con más garantías y cuenten con el bagaje necesario para hacer una valoración más precisa del cometido de la compañía en Galicia.

Protocolo: gestión, desarrollo y evaluación

El programa de visitas a Sogama se somete a un cuidadoso y estudiado protocolo de actuación que se encuentra supeditado a su vez a unas estrictas normas de seguridad cuyo fin es minimizar posibles riesgos, dadas las características eminentemente industriales de sus instalaciones. Es por ello que el modus operandi comienza en el mismo momento de reserva de fecha, a efectuar a través del Departamento de Comunicación de la Sociedad, tanto vía telefónica como a través de correo electrónico, debiendo cubrir los responsables de los distintos colectivos interesados los correspondientes formularios y dar traslado de las normas de seguridad, de obligado cumplimiento, a los miembros de los grupos.

Hasta el día de hoy, cerca de 70.000 personas de diferentes perfiles educativos y sociales se han acercado a las instalaciones de Sogama

La visita tipo, con una duración media de hora y media o dos horas, tiempo moldeable en cada caso, está conformada por dos partes. La primera, que se desarrolla íntegramente en el salón de actos y área de recepción del edificio de oficinas, se centra en las explicaciones realizadas por los monitores, donde, a través de vídeos y presentaciones de apoyo, se da a conocer la grave problemática que entraña la generación de residuos urbanos, cómo implementar el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) en la vida diaria y funciones que tiene atribuidas Sogama.

Tras identificar sobre una maqueta el itinerario a realizar, que varía en función de las edades de los visitantes, y tras dotar a éstos con los equipos de protección individual necesarios, se inicia el recorrido guiado, que da comienzo en en la planta de clasificación, donde se seleccionan las latas, los briks y los envases de plástico (bolsa amarilla) depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos. Tras ser separados por tipologías, se embalan y se remiten a los centros recicladores, donde se transforman en nuevos productos.

El camino continúa por la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se recibe la basura convencional (bolsa negra) del contenedor verde, procediendo a la selección de los materiales susceptibles de ser reciclados (acero, aluminio y vidrio), que son remitidos a la industria transformadora, y convirtiendo el resto en un combustible CDR que es valorizado en la planta termoeléctrica para producir electricidad. De hecho, el pasado año Sogama generó la energía equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.

Efectuada la visita, los que así lo deseen tienen la oportunidad de cubrir, de forma anónima y voluntaria, una encuesta de satisfacción on line, donde evalúan la labor de Sogama. Más del 95% coincide en señalar que la empresa lleva a cabo una labor prioritaria para el cuidado del medio ambiente en Galicia.

Más información sobre el programa de visitas en www.sogama.es.

Comentarios