#OlympiCan, así se denomina el videojuego que ya se ha hecho un hueco en la red con la pretensión de que cada vez sean más los ciudadanos que colaboren y participen activamente en el reciclaje de latas.
Creado por el programa de reciclaje europeo “Cada Lata Cuenta”, con motivo de las Olimpiadas de Río de Janeiro, comenzó su andadura a mediados del pasado mes de julio y permanecerá en vigor hasta el próximo 9 de septiembre.
Concursos y premios
Los promotores de esta iniciativa pretenden promover la recuperación de latas en un entorno virtual y a nivel europeo
El funcionamiento de OlympiCan es muy sencillo. El internauta debe recolectar latas de bebidas que van apareciendo en pantalla mientras esquiva una serie de obstáculos. A mayor número de latas recopiladas, más puntos. Los usuarios que consigan sumar más de 1.000, podrán participar en el sorteo de tres tarjetas regalo canjeables por ropa deportiva en Decathlon y valoradas en 50 euros cada una. Por su parte, los que superen los 2.000 puntos acumulados, podrán optar, igualmente a través de sorteo, a una bici Ricicletta, es decir, una bicicleta de ciudad fabricada con cientos de latas de aluminio recicladas.
Los promotores de esta iniciativa, en la que pueden participar los ciudadanos pertenecientes a los países que se encuentran dentro de este programa de reciclaje, es decir, Reino Unido, Francia, Grecia, Irlanda, Hungría, Rumanía, Montenegro y España, pretenden promover la recuperación de latas en un entorno virtual y a nivel europeo, llegando de esta forma a miles de personas aunque se encuentren de vacaciones y alejados de su residencia habitual.
“Cada lata cuenta”
Se trata de un programa educativo con el que se pretende impulsar el reciclado de latas de bebidas, incidiendo en la necesidad de que éstas sean depositadas en el contenedor correspondiente (en nuestro caso el amarillo) para propiciar su posterior transformación en nuevos productos, permitiendo con ello ahorrar energía y materias primas. Asimismo, se incide en las posibilidades ilimitadas que tienen los materiales metálicos dada su condición de fuente inagotable, pudiendo ser reciclados un número indefinido de veces sin perder calidad.
Cabe señalar que, en la actualidad, la lata de bebida es el envase que más se recicla en España y en todo el mundo. En nuestro país, la tasa de recuperación se aproxima al 90%, lo que quiere decir que ya reciclamos 9 de cada 10 latas, suponiendo una de las más altas de Europa.
El proceso de clasificación de los metales en las plantas de tratamiento de residuos está mecanizado, utilizándose, en el caso de Sogama, electroimanes para el acero y separadores de Foucault para el aluminio. Durante el 2015, la empresa pública gallega recuperó, de las dos fracciones de residuos que se encuentran bajo su gestión (bolsa amarilla y bolsa negra), 13.062 toneladas envases de acero y 380 toneladas de aluminio.
Más información aquí.
Comentarios