"La principal virtud del Consorcio de Residuos del Maresme es el vertido cero"

0
  • " principal virtud Consorcio Residuos Maresme es vertido cero"
  • Así lo expuso su Director, Carles Salesa, en Radio Líder, donde explicó los pormenores del congreso Recuwatt 2016, que se celebrará en el Tecnocampus de Mataró del 26 al 28 de octubre bajo la organización de este consorcio, contando con el apoyo de la Agencia de Residuos de Catalunya, la Fundación Fórum Ambiental y el Consorci de Residuos del Vallés Oriental, amén de otros colaboradores y supporters.
  • En este evento, y más allá de hablar de la valorización energética, se pondrán sobre la mesa los retos a los que se enfrentan las entidades locales y autonómicas respecto a la gestión sostenible de los residuos.
  • En todo caso, la economía circular constituirá el marco de referencia de esta cita, haciendo hincapié en la necesidad de romper con el modelo lineal de producción y consumo y convertirlo en un modelo circular donde aquello que hemos utilizado sirva como recurso para introducirlo de nuevo en el ciclo productivo.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En una entrevista concedida a Radio Líder, en el marco del programa “Galicia al Natural”, el Director del Consorcio de Residuos del Maresme, Carles Salesa, explicó los pormenores de la próxima edición del Congreso Recuwatt 2016, que se celebrará en el Tecnocampus de Mataró (Cataluña) del 26 al 28 de octubre. Es el propio Consorcio del Maresme quien organiza este evento, compartiendo protagonismo con la Agencia de Residuos de Catalunya, la Fundación Fórum Ambiental y el Consorci de Residuos del Vallés Oriental, amén de otros colaboradores y supporters.

Con esta cita, se pretende consolidar, en palabras de Salesa, una “aventura que comenzó en 2011”, con la primera edición, y que cada vez ha contado con mayor número de asistentes y mayor presencia internacional, congregando en 2014 a representantes de 19 países.

Pero, en esta ocasión, y más allá de abundar en los pormenores de la valorización energética de los residuos no reciclables, el Congreso pondrá el acento en los retos a los que se enfrentan las entidades locales y autonómicas en relación a la gestión sostenible de los residuos, toda vez que debe darse debido cumplimiento a los objetivos establecidos para el año 2020. Es por ello que se hablará de todo el ciclo de gestión de los desechos: desde la prevención hasta la recogida y el tratamiento.

El máximo responsable del Consorcio del Maresme calificó la situación de España como regular-mala, ya que, si bien el objetivo de cara al 2020 es reutilizar y reciclar el 50% de todos los residuos municipales, actualmente estamos en el 30%

En el marco europeo, el máximo responsable del Consorcio del Maresme calificó la situación de España como regular-mala, ya que, si bien el objetivo de cara al 2020 es reutilizar y reciclar el 50% de todos los residuos municipales, actualmente estamos en el 30%. “La tendencia de los últimos años no es buena, toda vez que ha habido un estancamiento en la recogida selectiva”. A su juicio, tanto las administraciones como las empresas “tenemos que cambiar cosas”. En este escenario, aludió a la necesidad de comunicar mejor a la población y definir de forma adecuada los mecanismos técnicos, de concienciación social y de fiscalidad en la materia, es decir, todo aquello que ayude a “movernos hacia el cumplimiento de estos objetivos”.

Asimismo, trasladó que “la experiencia dice que el ciudadano no tiene conciencia de que el residuo sea un problema, y esto es así porque lo deja en un contenedor y al siguiente día desaparece, por lo que se hace necesario explicar cuál es el proceso de gestión y qué papel desempeña la población en el mismo”, aseveró.

Contenidos

Los contenidos a abordar en Recuwatt 2016 se aglutinan en varios bloques, abordando, entre otros aspectos, la eficiencia y sostenibilidad de los recursos, así como el papel que debe jugar la gestión de los residuos en la economía circular, haciéndose necesario “romper con el modelo lineal de producción y consumo y convertirlo en uno circular donde aquello que hemos utilizado sirva como recurso para introducirlo de nuevo en el ciclo productivo”.

También se aludirá a la responsabilidad colectiva, cómo llegar al ciudadano, cómo aplicar las nuevas tecnologías en los sistemas de recogida y cuál va a ser el rol de la valorización energética. Y en este punto, Salesa se refirió al pago por generación, es decir, “igual que se paga por el consumo del agua, que el coste de los residuos varíe en función de lo que cada uno produce”.

Para obtener más información sobre el evento y formalizar la inscripción en el mismo, los interesados tienen a su disposición la web.

Comentarios