"La ampliación de la infraestructura industrial de Sogama se enmarca en la economía circular"

0
  • " ampliación infraestructura industrial Sogama se enmarca economía circular"
  • Así lo manifestó esta mañana el Presidente de Sogama, Javier Domínguez, con motivo de su participación en el acto de cierre de la campaña “Ourense Composta”, que lideró la Diputación provincial, contando con la colaboración de la empresa pública.
  • No obstante, y más allá de las particularidades de esta iniciativa, Domínguez explicó el alcance del propio programa de autocompostaje de la compañía, al que se encuentran adscritas 197 entidades, asumiendo ésta la dotación de compostadores, así como las acciones de información y formación, y la edición de material didáctico y divulgativo de apoyo.
  • Insistió en que los programas de autocompostaje materializados por Sogama y la Diputación ourensana, se enmarcan en el Plan gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, cuyo principal objetivo es promover el principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje).
  • La clausura del evento corrió a cargo del Vicepresidente Primero de la Diputación, Rosendo Luis Fernández.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El Presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, asistió al acto de clausura de la campaña “Ourense Composta”, promovida por la Diputación ourensana, y que contó con la colaboración de Sogama. A través de la misma, y con el fin de promover los beneficios vinculados a la práctica del compostaje doméstico, se repartieron cerca de 400 compostadores entre otras tantas viviendas, pertenecientes todas ellas a los 50 ayuntamientos que tienen delegado en el ente provincial los servicios de recogida, gestión y tratamiento de residuos.

La apertura del evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la ciudad de As Burgas, contando con la asistencia de un nutrido grupo de alcaldes y ciudadanos de los municipios participantes en esta iniciativa, corrió a cargo del Diputado Provincial del Área de Cooperación, Pablo Pérez. A continuación, tuvo lugar la presentación de los resultados de la campaña, así como la proyección de un vídeo-resumen de la misma, procediéndose a la entrega de diplomas a los vecinos que se implicaron directamente en la elaboración de compost.

Javier Domínguez aprovechó su intervención para agradecer al Director de Medio Ambiente de la Diputación de Ourense, Javier Bobe, así como a todo su equipo, el trabajo y esfuerzo realizado, haciendo especial hincapié en el interés del ente provincial por llevar la sostenibilidad a la gestión de los residuos en los municipios rurales, con grandes limitaciones impuestas por la alta dispersión de la población.

El actual modelo de economía lineal es inviable, debiendo avanzar hacia una circular en la que los residuos se visualicen como recursos de utilidad

Sostenibilidad, bienestar y calidad de vida

Asimismo, explicó la situación del programa de autocompostaje que lleva a cabo directamente Sogama y al que se han adherido 197 entidades (134 ayuntamientos, 54 centros educativos y 9 colectivos sociales), habiendo repartido entre las mismas cerca de 6.000 compostadores.

En este sentido, apuntó que la función de la entidad dependiente de la Xunta de Galicia no se limita únicamente a la dotación de medios materiales, sino que también organiza y ejecuta la formación de los usuarios, procediendo igualmente a la edición del material didáctico y divulgativo de apoyo.

El máximo responsable de Sogama recordó los beneficios que trae consigo el compostaje doméstico, tanto a nivel medioambiental, ya que permite reducir la frecuencia de recogida y transporte de la basura, disminuyendo de forma paralela las emisiones de CO2, como a nivel económico, pues, al reducir las cantidades de desechos entregadas a Sogama, se aminora el importe de la factura que deben pagar los ayuntamientos por sus servicios. A nivel social, destaca que se trata de recuperar una tradición en Galicia como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

Insistió en que, tanto su propio programa de autocompostaje como el desarrollado conjuntamente con la Diputación de Ourense, se enmarcan en el Plan gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, cuyos principales objetivos, y tomando como referencia la economía circular, pasan por promover el principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), disminuyendo la producción de desechos en origen, incrementando las tasas de reciclado y aminorando el vertido final.

Apuntó que el actual modelo de economía lineal es inviable, debiendo avanzar hacia una circular en la que los residuos se visualicen como recursos de utilidad. Con ello, “se garantizará la sostenibilidad y, por tanto, el bienestar y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras”. Avanzó que Sogama “ya está haciendo los deberes”, toda vez que procederá a ampliar su infraestructura industrial con el fin último de incrementar su aportación al reciclaje en un 30% y disminuir el vertido en el mismo porcentaje.

El acto de clausura del acto fue protagonizado por el Vicepresidente Primero de la Diputación de Ourense, Rosendo Luis Fernández.

Comentarios