La reciclabilidad del papel, de los aspectos mejor valorados por los ciudadanos en el bioconsumo

0
  • reciclabilidad papel, aspectos mejor valorados ciudadanos bioconsumo
  • El papel se ajusta plenamente al concepto de economía circular, toda vez que se trata de un producto natural, renovable, reciclable y biodegradable.
  • Tanto es así, que ya está sustituyendo a otros materiales que carecen de estas virtudes.
  • El reciclaje de papel permite aprovechar recursos, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y disminuir en gran medida el consumo de agua y energía.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Tal y como se recoge en el último número del boletín “Reciclaje al día”, editado por Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), el ciudadano del siglo XXI se inclina en buena medida por el bioconsumo, dando preferencia a los productos que procedan de la naturaleza y sean renovables, valorando significativamente la reciclabilidad y eficiencia a lo largo de todo su ciclo de vida.

El papel se ajusta plenamente al concepto de economía circular, toda vez que se trata de un artículo natural, renovable, reciclable y biodegradable, atributos que le han llevado a sustituir a otros materiales. Pero el sector quiere ir más allá y promover toda su potencialidad ambiental, siendo el ecodiseño una de las vías para lograrlo.

Entre las características mejor valoradas de los productos papeleros por parte de los ciudadanos mayores de 18 años, cabría destacar, en un intervalo de 0 a 10, su reciclabilidad (8,4), su funcionalidad (7,9), su seguridad (7,9) y su carácter natural (7,6). Así se deduce de la última encuesta realizada por SigmaDos en España para el Foro del Papel.

El papel se ajusta plenamente al concepto de economía circular

En este escenario, “los bioproductos renovables y reciclables como el papel, capaces de producir el mayor valor añadido a partir de las materias primas iniciales, son los productos del futuro, los más aptos para satisfacer las demandas de los nuevos consumidores”.

Cómo separar y por qué reciclar papel

En el contenedor azul, destinado a recoger papel y cartón, deben depositarse materiales tales como periódicos y revistas, libretas (sin anillas, grapas o espirales), papel de envolver, cajas de cartón, cartones de huevos, libros, acolchado de embalajes (cuando sean de papel o cartón).

Pero no deben introducirse residuos tales como papeles de calco, briks de leche, zumos, vino, así como papel y cartón sucios y con restos de grasa.

Reciclar papel permite aprovechar recursos, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera (por cada kilo de papel reciclado se evita la emisión de 900 gramos de CO2), y disminuir el consumo de agua y energía.

El proceso de reciclaje de papel y cartón usado se lleva a cabo en varias etapas: preparación de la pulpa; eliminación de impurezas; destintado de las fibras; conversión en pasta de celulosa; y fabricación del propio papel reciclado.

Con una Tn de papel recuperado evitamos la tala de unos 24 árboles adultos, se evita el consumo de 24 metros cúbicos de agua y 4.100 Kw de electricidad.

Comentarios