En una entrevista concedida a Onda Cero Galicia tras la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite las diferentes cuestiones de constitucionalidad formuladas por varios juzgados de lo contencioso-administrativo en relación a la subida del canon de Sogama materializada en marzo de 2014, el Presidente de la entidad pública, Javier Domínguez Lino, mostró su plena satisfacción con el auto, toda vez que dará “carpetazo” a este asunto.
“Los pocos concellos morosos ya no tienen disculpa para no pagar”, apostilló. Y es que la justicia ha avalado la decisión que tomó la empresa en su momento para salvaguardar su viabilidad. “Se trató de una medida excepcional, motivada por el cambio regulatorio en el sector eléctrico que menguó de forma considerable los ingresos de Sogama”, clarificó Domínguez. No obstante, también quiso precisar que, gracias a la mediación de la Xunta de Galicia, el impacto económico de la reforma estatal en el ámbito energético fue menos lesivo para los intereses de la compañía de lo previsto inicialmente, pudiendo ésta reducir el canon en un 10% a partir de enero de 2015.
Mismo canon a pesar de las inversiones
Este precio se mantiene para el año en curso en los mismos términos (67,18 euros por tonelada), y ello a pesar de las inversiones previstas para los dos próximos años (cifradas en 34 millones de euros), que la empresa realizará para mejorar su infraestructura industrial con el fin último de incrementar su aportación al reciclado y disminuir el vertido.
Gracias a la mediación de la Xunta de Galicia, el impacto económico de la reforma estatal en el ámbito energético fue menos lesivo para los intereses de la compañía de lo previsto inicialmente
De hecho, pondrá en marcha una nueva planta de clasificación de los envases contenidos en la basura convencional, que permitirá ampliar la capacidad del complejo medioambiental de Cerceda en un mínimo del 36%, pasando de las 550.000 toneladas anuales nominales a las 750.000.
De forma paralela, construirá una planta de compostaje industrial en el propio vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, que contará con una capacidad para 15.000 toneladas anuales. De esta forma, la empresa podrá tratar adecuadamente toda la basura recepcionada en sus instalaciones, desviando a vertido, única y exclusivamente, la fracción que no se pueda reciclar ni valorizar material y/o energéticamente.
El máximo responsable de la Sociedade Galega do Medio Ambiente explicó que el incremento del precio aplicado a los ayuntamientos por la gestión y tratamiento de los desechos municipales, constituyó una decisión que permitió garantizar la sostenibilidad del sistema de gestión de residuos urbanos mayoritario en Galicia, al que están adscritos 295 ayuntamientos, así como la viabilidad económica y financiera de la propia entidad pública.
Asimismo, trasladó que el canon aplicado por Sogama es el más barato de Galicia y uno de los más baratos de España, con la particularidad de que los municipios que decidieron adscribirse en su momento a su modelo, lo hicieron de forma voluntaria. Es más, éstos podrían haberlo abandonado si así lo hubiesen querido. A ello se refiere el Tribunal Constitucional al precisar en el auto que, “de no estar de acuerdo con el mismo, podrían haber desistido del negocio jurídico en el plazo de dos meses desde su entrada en vigor”.
Comentarios