El contenedor azul antirrobo, a prueba

0
  • contenedor azul antirrobo, prueba
  • Los prototipos de seis propuestas se dieron a conocer a través de un concurso de diseño específico promovido conjuntamente por Recipap y Ecoembes, en el que participaron los fabricantes de contenedores.
  • Con esta iniciativa se pretende contribuir a la solución del problema que representa actualmente el robo de papel y cartón, y que afecta a toda la cadena de reciclaje de este material.
  • Mientras que tres diseños están asociados al contenedor tipo iglú, los otros tres se vinculan al de carga lateral.
  • Se prevé que el informe de conclusiones esté disponible a finales de verano.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Tal y como se recoge en el último boletín informativo “Reciclaje al día”, editado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), ya está en período de pruebas el contenedor azul (de papel y cartón) antirrobo, que se dio a conocer a través de un concurso de diseño convocado conjuntamente por Recipap y Ecoembes, y en el que participaron los fabricantes de contenedores.

El objetivo último de esta iniciativa no es otro que contribuir a la solución del problema que, a día de hoy, representa el robo del papel y cartón depositado por los ciudadanos en los contenedores azules, una situación que afecta y repercute en toda la cadena de reciclaje de este material.

Prototipos de las seis propuestas finalistas, elegidas entre los más de cien proyectos presentados, se están testando en las calles de aquellos municipios que presentan en mayor medida situaciones de robo de papel y cartón en los recipientes azules.

Ya está en período de pruebas el contenedor azul (de papel y cartón) antirrobo

Mientras que tres diseños están asociados al contenedor tipo iglú, aportando soluciones vinculadas al refuerzo de la boca del depósito, otros tres se asocian al recipiente de carga lateral (simétrico y asimétrico), con soluciones en las que se contempla un sistema de bloqueo eficaz de la tapa de descarga y refuerzo de la boca del depósito.

Tras esta última fase, se conocerán las dos propuestas ganadoras para ambas modalidades.

No obstante, antes de testar en la vía pública estos contenedores, se han realizado pruebas y mediciones previas en los ayuntamientos participantes, lo que va a permitir un análisis técnico de su eficacia.

Asimismo, se ha estudiado con las entidades locales las ubicaciones idóneas para los contenedores finalistas y toda una serie de cuestiones técnicas necesarias para el correcto desarrollo de las pruebas piloto.

La previsión es que el informe de conclusiones esté disponible a finales de verano.

Comentarios