"Recicla tus ideas y conviértelas en arte" ya tiene premiados

0
  • "Recicla tus ideas y conviértelas arte" ya tiene premiados
    “Alixo de Esperanza” de Esperanza González Doniz ha sido galardonada con el primer premio
  • El primer premio recayó en la obra “Alixo de Esperanza”, de Esperanza González Doniz, natural de Ourense.
  • Raquel Álvarez Pérez, de Monforte de Lemos (Lugo), consiguió el segundo premio con su trabajo “Portalápices”.
  • Por su parte, el tercer premio es para María del Carmen Guerner Fernández, gracias a su obra “Volkswagen escarabajo”.
  • Serán obsequiadas con servicios y productos distinguidos con la marca “Galicia Calidade”, valorados en 240, 180 y 120 euros respectivamente.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La obra “Alixo de esperanza”, de la que es autora Mª Esperanza González Doniz, natural de Ourense, se ha hecho con el primer premio enmarcado en el concurso “Recicla tus ideas y conviértelas en arte”, promovido por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama para conmemorar del Día Internacional del Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo.

A través de esta iniciativa se invitaba a los ciudadanos a que elaborasen sus propias obras de arte con materiales de desecho y enviasen fotos de las mismas a las redes sociales de Sogama (Twitter y Facebook), especificando el título del trabajo y mensaje a transmitir, debiendo concretar los tipos de residuos utilizados. El plazo para la presentación de candidaturas venció el propio Día del Reciclaje.

Creatividad e Innovación

Dada la calidad de los trabajos aportados, el jurado no lo tuvo fácil. En el caso del primer galardón, Esperanza González explica en su comunicación que la estructura de la obra, con medidas 2,87 por 1,85 metros, está integrada por listones de madera en los que se sujetan cartones que conforman la superficie sobre la que se disponen los edificios, en los que se han utilizado todo tipo de materiales: desde envases de plástico, cajas, bandejas de porexpán y macetas, hasta cartuchos de impresora, tapones, cristales, espejos, rotuladores y diversos utensilios escolares fuera de uso.

Además de todo ello, el montaje cuenta con dos altavoces de ordenador y un walkman, también reutilizados, a través de los cuales se puede escuchar música, en concreto la composición “Sons Urbáns”, de Suso Janeiro González.

La obra dispone igualmente de un sistema de iluminación constituido por múltiples luces de Navidad que le dan aspecto de skyline nocturno.

Segundo premio

Por su parte, Raquel Álvarez Pérez, de Monforte de Lemos (Lugo) y que se hizo con el segundo premio, fabricó un portalápices a partir de latas de conservas, papel de caramelos y de paredes, y piñas recogidas en su jardín, utilizando también cordón de pita.

El tercer premio se fue para María del Carmen Guerner Fernández, de Tomiño (Pontevedra) por su “Volkswagen escarabajo”, en el que empleó latas de refrescos, cinta aislante y cola.

Más allá de la parte estética, el jurado, presidido por el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y en el que actuó como vicepresidente un portavoz de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con las aportaciones de dos vocales, tuvo en cuenta la variedad de materiales reciclados utilizados en los trabajos y la filosofía medioambiental de los mismos.

En todo caso, las tres premiadas coinciden en señalar la necesidad de fomentar el reciclaje y proteger el medio ambiente, convencidas de que pueden fabricarse cosas útiles a partir de desechos, reduciendo con ello la huella ecológica y ahorrando dinero.

En un marco de economía circular, esa era precisamente la pretensión de este certamen: poner en valor los residuos y convertirlos en recursos a través de la creatividad y la innovación, evidenciando así su potencial y utilidades.

Tercer Premio

Galardones

Los galardones consisten en servicios y productos distinguidos con la marca “Galicia Calidade” y valorados en 240, 180 y 120 euros respectivamente. En el caso de los dos primeros, las agraciadas podrán disfrutar de estancias para dos personas, durante dos días, en hoteles de las Rías Bajas, mientras que la tercera recibirá un lote de artículos de carácter alimentario.

Asimismo, se le enviarán, adicionalmente, una serie de artículos de merchandising de Sogama, así como un juego de bolsas reutilizables de recogida selectiva (amarilla, para los envases de plástico, las latas y los briks; azul, para el papel y cartón; y verde, para los envases de vidrio-), facilitando de esta forma la separación de residuos en origen.

Comentarios