“En las playas podemos encontrar residuos tan insólitos que nos dejarían asombrados”

0
  • “ playas podemos encontrar residuos tan insólitos que nos dejarían asombrados”
  • Así lo manifiestan las monitoras del Centro de Educación Medioambiental Gaia de Burela (Lugo), encargadas de organizar jornadas de limpieza de playas en esta localidad costera con motivo del Día Mundial de los Océanos, celebrado ayer.
  • Residuos plásticos y restos de embarcaciones constituyen los desechos más habituales en los arenales, ocasionando serios perjuicios para la flora y fauna marina.
  • Las tareas de recogida de basura continúan hoy y mañana, permitiendo llevar a cabo una labor de concienciación y sensibilización entre la población respecto a la necesidad de proteger nuestros océanos, esenciales para la vida.
  • Sogama colabora en esta iniciativa con la aportación de diverso material divulgativo y de merchandising.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, celebrado ayer, 8 de junio, el concello de Burela, a través del Centro de Educación Medioambiental Gaia, dependiente a su vez de la Concejalía de Medio Ambiente, organizó una serie de actividades de recogida de residuos en playas en las que participaron diversos colectivos burelenses.

En este contexto, el pasado martes se llevaron a cabo, de forma simultánea y en horario de 11:00 a 14:00, dos jornadas de limpieza de arenales en las que participaron, por un lado, los alumnos de 4º de ESO del IES Perdouro, y, por otro, los usuarios de la Asociación A Mariña.

Tal y como manifestaron las monitoras de Gaia “en las playas podemos encontrar residuos tan insólitos que nos dejarían asombrados”. En este sentido, mencionaron la presencia de mecheros, ruedas, pañales desechables, jeringuillas, latas de pintura, clavos y ropa.

PLÁSTICOS Y RESTOS DE EMBARCACIONES, LOS MÁS COMUNES

A su juicio, el gran problema viene representado por la ingente cantidad de desechos plásticos que navegan por los océanos. Si ya su impacto es notable en la tierra, donde tardan siglos en degradarse, éste se incrementa de forma exponencial en el mar, toda vez que ocasionan serios perjuicios para la flora y la fauna marina. De hecho, muchas especies los ingieren al confundirlos con alimento, llegando incluso a ocasionarles la muerte. Y por si fuese poco, sus contaminantes se acumulan en los fondos marinos, empobreciendo los suelos al bloquear el intercambio de agua y sedimentos.

Tal y como asegura el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre el 70 y el 90 por ciento de los residuos acuáticos que se encuentran en las playas son plásticos. Además, debido a la acción de las olas, las corrientes y el sol, estos se convierten en microplásticos que resulta imposible retirar debido a su diminuto tamaño. Los expertos aseguran que en algunos lugares del mundo podemos encontrar seis veces más cantidad de plástico que de plancton marino, que es la base de la cadena trófica. A largo plazo, estos microplásticos pueden acabar en nuestra mesa a través de pescados y crustáceos, afectando a la salud.

En Burela han podido constatar este extremo, ya que durante las jornadas de limpieza hicieron acopio de grandes cantidad de plásticos, además de restos de embarcaciones (redes, cuerdas y boyas).

Gaia destaca la presencia de materiales tales como envases de alimentos, tapas y botellas plásticas de bebidas, restos de bolsas plásticas, botellas de bebidas de vidrio, botellas de cloro y artículos de limpieza, plásticos para empaquetado, restos de cajas de porexpán y colillas, entre otros.

MÁS CONCIENCIACIÓN

Toda una clase práctica que, sin lugar a dudas, ha permitido a los participantes conocer el impacto medioambiental de las basuras en tierra y mar, y llevar a cabo una tarea de concienciación y sensibilización entre la población, instando a la práctica diaria del principio jerárquico de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).

Las tareas de recogida de residuos en las playas de Burela continúan hoy y mañana. El objetivo: poner de relieve la importancia que los oceános tienen para nuestra vida, toda vez que producen oxígeno, regulan el clima, proporcionan alimento y medicinas, y garantizan la biodiversidad. Recursos que los ciudadanos estamos obligados a preservar.

Sogama colabora en esta iniciativa con la aportación de diverso material divulgativo y de merchandising.

Comentarios