“El vertido en Galicia se encuentra por debajo de lo que estipula la Unión Europea”

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • “ vertido Galicia se encuentra debajo lo que estipula Unión Europea”

En declaraciones a EsRadio, el Presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, quiso poner de relieve la importancia que tiene la conmemoración, el próximo 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, constituyendo una magnífica oportunidad para instar a la reflexión de los ciudadanos sobre su contribución a la protección del entorno y sensibilizarles respecto a las acciones que deben adoptar de cara a su mejora.

Pero, más allá de estos propósitos, Sogama ha decidido pasar, una vez más, a la acción, y con tal motivo llevará a cabo en Pontevedra, dos días antes, concretamente el 3 de junio, una jornada sobre gestión de residuos y economía circular en la que intervendrán expertos de alto nivel procedentes del ámbito europeo, nacional y autonómico.

CARTEL DE PONENTES

En este sentido, mencionó, entre otros, al Director de la Fundación Finnova, con sede en Bruselas, quien disertará sobre los instrumentos de financiación comunitaria en la gestión sostenible de los residuos urbanos; la Subdirectora General de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que hablará de los pormenores del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022; la Subdirectora General de Residuos de la Xunta de Galicia, cuya alocución girará en torno al Plan Autonómico 2010-2020; y el Presidente de Aeversu, que se detendrá en explicar las bondades de la valorización energética de la fracción no reciclable.

Por su parte, el Responsable del Área Técnica del Consorcio de Residuos de Guipúzkoa expondrá la experiencia de este territorio y los problemas que han tenido que afrontar debido a la total apuesta del anterior gobierno (HB Bildu) por el compostaje como sistema único de gestión de desechos, lo que derivó en la colmatación de los vertederos, obligando a remitir la basura a Cantabria para su correcto tratamiento. El objetivo es que la provincia cuente con una planta de valorización energética para solventar esta situación.

A su juicio, la inauguración de la jornada por parte de la Conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, demuestra su firme compromiso con Sogama y, por supuesto, con el cuidado del entorno.

El evento, orientado a los concellos (alcaldes, concejales, técnicos y operarios), profesionales del sector, universitarios, educadores y todos los que estén interesados en la temática, es público y la asistencia gratuita.

MODELO SOSTENIBLE

A preguntas del locutor, y respecto al canon aplicado por Sogama, Domínguez precisó que éste se mantiene en los mismos términos del año pasado (67,18 euros/tonelada), posicionándose como el más barato de Galicia y uno de los más baratos de España. Asimismo, mostró su satisfacción por el hecho de que el Tribunal Constitucional no hubiese admitido a trámite la inconstitucionalidad de la subida materializada en marzo de 2014, tras la reforma del sector eléctrico, circunstancia que, a día de hoy, aporta estabilidad a la empresa, toda vez que en ese momento se vio obligada a incrementar este importe para garantizar la sostenibilidad financiera de su modelo. “En 15 años hemos demostrado que Sogama es el mejor sistema existente en Galicia, tanto desde la dimensión económica como ambiental y social, y uno de los mejores de España, siendo un referente para el resto del mundo”.

Asimismo, insistió en que las emisiones de la empresa están muy por debajo de los límites legales, circunstancia que garantiza la plena compatibilidad de su operativa industrial con la protección medioambiental.

Abundó también en el hecho de que los países más avanzados y respetuosos con el medio ambiente (como es el caso de Alemania, Dinamarca, Suecia, Holanda, …), cuentas con unas tasas de valorización energética situadas entre el 30 y el 50% (en España estamos en el 12%), lo que les permite disponer de unas cotas de vertido entre el 1 y el 3%. Por el contrario, en nuestro país la utilización del vertedero se dispara al 55%. No obstante, precisó que Galicia se encuentra por debajo de lo que estipula la Unión Europea, siendo el objetivo disminuir todavía más los niveles de vertido. “La pretensión de Sogama, conforme a los preceptos de la economía circular, es incrementar el reciclado y desviar a vertido, única y exclusivamente, lo que no se pueda valorizar material y/o energéticamente”.

NICHO DE EMPLEO

El presidente de Sogama también incidió en la importancia del medio ambiente desde la dimensión sociolaboral, constituyendo éste un importante nicho de empleo. En este sentido, considera que la instalación de una industria recicladora potente en Galicia constituiría una magnífica oportunidad para el crecimiento sostenible de la comunidad. “Los materiales que seleccionamos se transportan a otros lugares tales como Valencia, Madrid y Cataluña para ser reciclados, pudiendo abrirse aquí una vía de mercado importante”. Es por ello que animó a los emprendedores a trabajar en este ámbito.

Comentarios