Sigre, comprometido con la agenda 2030 de Naciones Unidas

0
  • Sigre, comprometido agenda 2030 Naciones Unidas
  • SIGRE apoya las campañas #ODSéate y #AliadosdelosODS puestas en marcha, respectivamente, por el Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España y por la Red Española del Pacto Mundial.
  • SIGRE forma parte de la Red Española del Pacto Mundial y su actividad está alineada, de manera directa, con 8 de los 17 ODS.
  • Tras cuatro años de vigencia de la Agenda de Desarrollo Sostenible, el trabajo de SIGRE para avanzar en los ODS ha sido reconocido públicamente en varias ocasiones.

Sobre la Entidad

SIGRE
Entidad sin ánimo de lucro, creada por el sector farmacéutico, para reciclar los envases y residuos de medicamentos en el Punto SIGRE de la farmacia.

El 25 de septiembre de 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Para celebrar este cuarto aniversario, SIGRE se ha adherido y apoya las principales iniciativas puestas en marcha en esta efeméride para hacer llegar a toda la sociedad la importancia de difundir e impulsar el cumplimiento de estos 17 ODS, por un lado, la campaña #ODSéate, promovida por el Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España; y por otro, #AliadosDelosODS, impulsada por la Red Española del Pacto Mundial.

A través de su página web y de sus principales redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube), SIGRE quiere, desde su propio compromiso de actuación con los ODS, actuar como altavoz y conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen.

Contribución de SIGRE a los ODS

La trayectoria de SIGRE, iniciada en 2001 y basada en la colaboración y la transparencia, ha permitido consolidar un modelo singular de funcionamiento, que contribuye al cumplimiento de aquellos ODS más ligados a la salud pública y al medio ambiente.

Así, por ejemplo, los envases de medicamentos son cada vez más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente (ODS 12), se garantiza la recogida y tratamiento correcto de los residuos y envases de este tipo de origen doméstico (ODS 11), se lucha contra la contaminación ambiental (ODS 13) y contra la resistencia a los antibióticos (ODS 3) y también se evitan riesgos para la salud pública con el cierre adecuado del ciclo de vida del medicamento (ODS 3).

La presencia de SIGRE en el Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial es una clara muestra de este compromiso que, también, se concreta en la firme promoción y fomento de los 10 Principios que, en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, inspiran esta iniciativa.

Reconocidas cuatro buenas prácticas de SIGRE en tres ODS

Este compromiso de SIGRE con la sostenibilidad ha hecho que la entidad haya obtenido en el último año distintos premios y reconocimientos públicos. Destacan los reconocimientos de la Red Española del Pacto Mundial a cuatro buenas prácticas de SIGRE. En concreto, ha reconocido como buena práctica la web de ecoFARMACIA, diseñada por SIGRE, por contribuir al ODS 3 “Salud y bienestar”; la edición del V Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño y la Guías Práctica y Técnica sobre esta materia, por contribuir al ODS 12 “Producción y consumo responsables”; y, en el ODS 13 “Acción por el clima”, por la logística inversa que la distribución farmacéutica aplica para retirar los residuos de los Puntos SIGRE.

Comentarios