Gabriel Leal: "Dar valor a los materiales reciclados es una prioridad estratégica para SIGNUS"

0
  • Gabriel Leal: "Dar valor materiales reciclados es prioridad estratégica SIGNUS"

Sobre la Entidad

SIGNUS
Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados.

Gabriel Leal es Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid complementados con diferentes formaciones en la Universidad de Lausanne y en la London Business School, entre otras. Ha desarrollado su labor profesional en distintas compañías, comenzando su carrera profesional en el campo del tratamiento de aguas de captación, residuales y procesos en Lamirsa y Grace Dearborn. Posteriormente desempeñó cargos de gestión, como Director de  Marketing y Ventas de Lubricantes en Texaco Petrolífera S.A y como Director General en Continental Tires España S.L.U y Continental Pneus Portugal S.A.; Actualmente es Director General del Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados, SIGNUS, labor que compagina con labores docentes en Secot. En iResiduo, le hemos entrevistado:

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos principales de la entidad? ¿Qué actividades lleva a cabo?

Respuesta: Nuestro principal objetivo es la conversión, en una materia prima con valor, de los neumáticos que han llegado al final de su vida útil, garantizando el tratamiento medioambiental correcto, y contribuyendo a los costos de su transformación, ayudando a hacer un mundo más sostenible.

Queremos seguir siendo referente en el modelo de la economía circular. Anualmente reciclamos por encima del 100% de los neumáticos que nuestros productores ponen en el mercado. Los transformamos en otros materiales que se utilizan en aplicaciones que reducen el consumo de otras materias primas, y trabajamos para, innovando, dar el máximo valor a los materiales reciclados obtenidos

P.- ¿Qué acción de éxito emprendida en los últimos años por la compañía destacaría?

R.- Si echamos la vista atrás, ocurre algo muy común, que el tiempo ha pasado volando pero a la vez, se han hecho muchas cosas. Hace 10 años nadie sabía cómo iba a funcionar este proyecto, ya que hasta el comienzo de su actividad, los talleres eran los responsables de costear la recogida de los neumáticos por los gestores y su posterior transformación. Era un proceso disperso, sin controles y con escasez de industrias transformadoras, al final gran parte de ellos terminaban en vertederos. Julio de 2006 supuso la prohibición definitiva de entrada de neumáticos en vertederos y varias comunidades autónomas se dirigieron a la entidad alarmadas por esta prohibición al no saber qué iba a pasar con los neumáticos. La decisión fue poner en marcha el sistema colectivo de gestión inmediatamente, a modo de prueba piloto durante julio y agosto, hasta el comienzo oficial de su actividad en octubre de 2006.

A partir de aquí todo han sido retos, organizar una logística que permitiera la recogida en cada taller de España independientemente de su localización geográfica, la correcta clasificación de los neumáticos, separando los que puede seguir rodando de los que no y buscar para éstos salidas que cumplieran el principio de jerarquía de gestión de residuos, con una clara apuesta por el reciclaje. En aquellas fechas en España no existía una cobertura completa para el reciclaje de neumáticos, pero poco a poco a los largo de los años ha ido construyéndose y consolidándose mediante una red de empresas especializadas. Hoy, España tiene capacidad más que suficiente para gestionar de un modo adecuado, la totalidad de los neumáticos al final de su vida útil generados en nuestro país.

Pero no sólo eso, el desarrollo de los mercados de valorización de los productos obtenidos en los procesos, ha ido evolucionando, incrementándose la escasísima demanda existente en aquellos momentos. Hoy para SIGNUS esta actividad sigue siendo una prioridad estratégica, dar valor a los materiales reciclados, para que crezca el consumo de estos materiales y para impulsar la aparición de nuevas aplicaciones en diversos campos, reduciendo el consumo de materias primas y transformando un residuo en un recurso

"España tiene capacidad más que suficiente para gestionar de un modo adecuado, la totalidad de los neumáticos al final de su vida útil generados en nuestro país"

P.- ¿Cómo describiría el estado del reciclaje en España? ¿Es una prioridad para las admistraciones?

R.- El reciclaje es un sector muy amplio con diferentes casuísticas en función del flujo de residuo. Los datos de reciclaje varían mucho de unos sectores a otros, envases, vidrio, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, etc… En el caso de los neumáticos, jugamos con una ventaja respecto a otros flujos de residuos. Para conseguir reciclar la totalidad de los neumáticos que han llegado al final de su vida útil no es necesario un cambio en los hábitos del ciudadano, al contrario de lo que ocurre en esos otros flujos. Los neumáticos se cambian en los talleres y SIGNUS recoge de manera gratuita en la totalidad de los talleres que hagan una solicitud de recogida, independientemente de su localización geográfica. En este sentido el estado de reciclaje de neumáticos en España es óptimo. Sin embargo, hay un lado negativo y es que al haber empresas que ponen a la venta neumáticos de reemplazo en el mercado español sin contribuir en garantizar su correcta gestión ambiental, cada año se recogen y gestionan alrededor de un 15-17% de exceso sobre lo que declaran las empresas adheridas. Se trata de lo que en el argot se llama “residuo huérfano”. El sobrecoste que genera su tratamiento lo estamos asumiendo todos, en beneficio de unas empresas importadoras irresponsables. Quizás en este punto habría que dotar a los cuerpos de inspección y sanción de más recursos, aunque nos consta que la Administración está en ello.

P.- ¿Cómo podrían mejorarse las tasas de reciclaje en nuestro país?

R.- Tal y como he comentado, las tasas están por encima del 100% de lo declarado que se pone en el mercado. Lo que necesitamos mejorar es eliminar los comportamientos antes descritos, luchar contra el fraude existente y establecer los mecanismos necesarios para que ningún productor/importador irresponsable pueda vender neumáticos de reposición en España, sin que estos tengan garantizada su correcta gestión al final de su vida útil.

P.- ¿Cuál cree que es el nivel de compromiso y concienciación de los ciudadanos en ese sentido? ¿Cómo cree que podría aumentase?

R.- Desde hace muchos años el mundo entero ha vivido consumiendo, sin pensar en las consecuencias para la sostenibilidad del modo de vidas, el medio ambiente y sin hacer nada por evitarlo.  En España cada habitante genera más de 500 kilos de basura doméstica al año, sin imputar los residuos industriales y comerciales; si esos residuos no recibieran un adecuado tratamiento, no sólo estaríamos destruyendo nuestro entorno, sino que también estaríamos desaprovechando los materiales que contienen. Afortunadamente hoy en día una gran parte de los flujos de residuos están controlados por entidades como SIGNUS, que garantizan la correcta gestión ambiental de los mismos, aprovechando las materias primas secundarias que contienen cada uno de ellos, evitando que su falta de gestión contaminen el medio ambiente y reduciendo el uso de recursos naturales, que son limitados. Eso es reforzar la conciencia verde que debemos de impulsar entre todos.

P.- ¿Y en las empresas?

R.- De una manera muy simple, cumplir con sus obligaciones medioambientales. Sus clientes y su futuro depende de ello.

P.- ¿Qué papel juega la comunicación en su entidad? ¿Y las redes sociales en concreto?

R.- Aunque el papel de los ciudadanos no es clave para el éxito de nuestra gestión, la comunicación es un elemento muy importante para nuestra organización por varios factores. Uno de ellos para impulsar la utilización de los materiales reciclados procedentes los neumáticos fuera de uso en las diferentes aplicaciones, otro para que el ciudadano que es quien paga la gestión de los neumáticos cuando adquiere uno nuevo, sea consciente de que está contribuyendo a su gestión y reciclaje. Finalmente también por la importancia que tiene el concepto de economía circular en las políticas económicas y sociales para nuestro futuro. Desde los sistemas colectivos de gestión debemos de aportar nuestro esfuerzo para difundir el mensaje de la importancia que tiene el ahorro de recursos naturales y la oportunidad de utilizar nuevos materiales con similares características y en ocasiones con mejores prestaciones, procedentes del reciclaje de los residuos.

Las redes sociales son, hoy en día, una herramienta esencial en la divulgación de los mensajes. Superan de lejos a otros soportes sobre todo por la versatilidad que tienen, el alcance sobre públicos objetivos, el coste y la inmediatez.

Comentarios