SIGFITO presenta las conclusiones finales de AP-WASTE sobre la valorización de residuos agrarios

0
  • SIGFITO presenta conclusiones finales AP-WASTE valorización residuos agrarios

Sobre la Entidad

SIGFITO
Sigfito Agroenvases S.L. es una sociedad sin ánimo de lucro creada con el objeto de organizar un sistema de recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto.

El pasado 1 de julio se presentaron, a través de un webinar, los resultados obtenidos del proyecto AP-Waste. Entre las conclusiones presentadas, se confirmó la capacidad acelerada de biodegradación que poseen los insectos en combinación con los microorganismos. No obstante, aún queda mucho trabajo de investigación para que sea una realidad.

En relación a esto, SIGFITO, que es Representante del proyecto AP-WASTE, expuso que para que esta gestión sea viable, es necesario que la Administración pertinente se implique y lleve a cabo una adaptación de la normativa estatal.

Actualmente, la ley actual de residuos no recoge la biotecnología como una forma de tratamiento de agroplásticos. Como consecuencia, para que AP-Waste sea una solución legal, habría que solicitar excesivos trámites y permisos al Ministerio, realizar un estudio de costes de las diferentes vías de gestión y determinar los volúmenes mínimos y la viabilidad técnica de cada alternativa, lo que ralentizaría la implantación del proyecto.

Por ello, creemos que es imprescindible que los organismos públicos pertinentes se impliquen en todo el proceso agilizando y simplificando la burocracia. Y en un supuesto, la normativa debería plantear diferentes requisitos y obligaciones según sea el agricultor quien trata sus residuos en su propia granja de insectos o bien una entidad (finca, cooperativa…) que gestiona los residuos de varios agricultores que se los entregan.

Otra conclusión a la cual llegó SIGFITO, es que previo a su implantación, deberían autorizarse recogidas piloto en diferentes puntos de España para demostrar la factibilidad económica y ambiental del proyecto, más allá de los laboratorios.

En resumen, los resultados finales aportaron información sobre la viabilidad del proyecto desde un punto de vista técnico, económico y legal. Rocío Pastor, directora de SIGFITO y representante de la entidad en el webinar, explicó cuál es el reto normativo en la biodegradación de agroplásticos.

Este proyecto se financió gracias a los fondos europeos FEADER y al MAPA y en el Grupo Operativo formaron parte ASAJASIGFITO, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el CSIC, el CEBAS, el Centro Tecnológico ITENERepsol y las empresas subcontratadas IRIS Technology Solutions SL, ASETAGA y Proteinsecta.

Comentarios