El sector agrario y la Administración buscan una solución a los residuos agrarios

0

Sobre la Entidad

SIGFITO
Sigfito Agroenvases S.L. es una sociedad sin ánimo de lucro creada con el objeto de organizar un sistema de recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto.
  • sector agrario y Administración buscan solución residuos agrarios

El sistema de recogida SIGFITO organizó en CONAMA una jornada en la que el sector agrario y Administración reconocieron la existencia de un problema con la gestión de los residuos agrarios. Por una parte, representantes del sector agrario expusieron la compleja problemática a la que el agricultor se enfrenta para poder gestionar correctamente los residuos.

Entre las múltiples reivindicaciones del sector, destaca la postura de Juan Sagarna responsable de Cooperativas Agroalimentarias en la que pide a las administraciones que SIGFITO o sistemas similares, den respuesta a otros residuos, pues “el agricultor ha demostrado que cuando se le pone un sistema al que tiene acceso de forma fácil y sencilla colabora igual que cualquier otro ciudadano” añadió Sagarna.

Para José Manuel Delgado, de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), “los agricultores y ganaderos, responsables del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, tienen que apostar por el reciclaje, porque las propias ayudas agrarias van a verse condicionadas por ello”.

Por su parte, José Ramón Díaz, representante de Asaja, ha asegurado que el agricultor “quiere tener su entorno limpio, es el primer interesado en ello”, y ha reclamado mayores facilidades en la recogida de residuos.

Marta Piqueras, responsable de COAG, ha subrayado que “hay una legislación que nos dice lo que tenemos que hacer, pero no disponemos de las herramientas, falta información, la gestión es muy compleja y existen interpretaciones confusas de la legislación”.

Ignacio Crespo, director general de Biotran, ha asegurado que el grado de implicación de las empresas gestoras de residuos es “de disponibilidad total, porque somos los primeros interesados en que el agricultor sepa lo que tiene que hacer”.

Todos los participantes han reclamado la creación de un grupo de trabajo que recoja las reivindicaciones del sector, como se planteó en 2014, aunque “a día de hoy hemos mantenido sólo una reunión y todo quedó en intenciones”, ha lamentado Piqueras.

La respuesta de la Administración

Tras las peticiones y preguntas formuladas por parte del sector, le tocaba el turno a la administración autonómica y central de dar repuestas sobre qué posibles soluciones se pueden implantar en el sector agrario.

Mar Cátedra, Coordinadora de Agricultura Coordinadora de Agricultura y Ganadería, de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía habló de la campaña que está llevando la Junta de Andalucía con la recuperación de los restos vegetales.

Silvia Nieto, Jefa de Servicio de Planificación y Promoción Ambiental expuso que por parte de la Administración es necesaria una mayor inspección de la gestión de los residuos en el sector agrario.

Esther Esteban Subdirectora General de Medios de Producción Agrícola y OEVV del MAPAMA apuntó a un problema existente en los residuos de envases de fertilizantes y de semillas que están sujetos a un sistema de recogida que es un auténtico quebradero de cabeza para el agricultor, ya que tiene que gestionar de manera individual sus residuos y contratar a un gestor autorizado. “Los envases no acaban donde deben y esta es una deficiencia del sistema por corregir” apuntó Esteban.

María José Delgado, Subdirectora General de Residuos de MAPAMA añadió que desde el Plan Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) se debe empezar a trabajar para implantar las consideraciones que se han reflejado en dicho plan. Entre ellos, recopilar información sobre los residuos, analizar las alternativas de gestión, desarrollar normativas en los casos en los que procesa y armonizar su aplicación.

Comentarios