SIGFITO busca consolidar su modelo para mejorar el medio ambiente en la agricultura

0

Sobre la Entidad

SIGFITO
Sigfito Agroenvases S.L. es una sociedad sin ánimo de lucro creada con el objeto de organizar un sistema de recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto.

Temas

  • SIGFITO busca consolidar modelo mejorar medio ambiente agricultura
  • Más de 33 millones de kilos de envases y más de 140 mil agricultores en los casi 15 años de gestión.
  • De 17 contratos con gestores de residuos que se ha agrupado en 4 en todo el territorio nacional, ello implica una optimización de costes.

El sistema de recogida de envases agrarios SIGFITO ha presentado esta mañana en Madrid ante los fabricantes adheridos al sistema, un proyecto de gestión basado en la eficiencia de los recursos para mejorar el medio ambiente y evitar que se produzca un daño en la imagen de la agricultura como consecuencia de una mala gestión de los residuos.

Precisamente para que la agricultura sea competitiva en Europa todos los agentes que pertenecen al sistema de SIGFITO tienen que colaborar con el medio ambiente. Hasta ahora, a lo largo de estos casi 15 años de funcionamiento del sistema, gracias a la responsabilidad compartida, se ha logrado recoger más de 33 millones de kilos de envases con más de 140.000 agricultores concienciados que han usado el servicio de SIGFITO.

Durante la presentación, Rocío Pastor, directora general de SIGFITO, ha explicado esta mañana cómo la gestión de SIGFITO ha experimentado un viraje hacia la optimización y eficiencia, basado en un sistema de sostenibilidad ambiental. “En su momento teníamos más de 20 contratos con gestores de residuos que hemos llegado a agrupar en 4 en todo el territorio nacional, ello implica una optimización brutal de costes, consiguiendo un servicio de gran calidad con precios muy competitivos”, apunta Pastor. Además, según expone Pastor, el propio servicio que ofrece el gestor es racionalizado y sostenible, es decir, los transportistas organizan sus rutas de manera eficiente, de forma que, en un mismo recorrido puedan realizar el máximo número posible de servicios, de esta manera aprovechan combustible y reducen co2.

Además del transporte de los residuos, el almacenamiento de los mismos, se basa en la optimización y buen funcionamiento de los puntos, por ello SIGFITO trabaja para que los residuos se separen correctamente, logrando una mayor eficiencia en el tratamiento final. También se conciencia al agricultor para que enjuague correctamente sus envases de plástico, de forma que cuanto más limpios lleguen al punto de recogida más recursos hídricos se ahorrarán en la gestión final, revirtiendo así mismo en el coste de gestión.

Uno de los aspectos más importantes del sistema SIGFITO tal y como señala Pere Domingo, presidente de SIGFITO, es que “lo que nos diferencia siempre de cualquier otro sistema es nuestra voluntad de ofrecer el servicio de recogida allí donde es necesario”.

SIGFITO es una solución que posibilita que las Empresas Adheridas cumplan con la ley y permiten que el sistema de recogida sea una solución factible. Los puntos de recogida facilitan el servicio a sus clientes y socios y el agricultor: cumple con la normativa y el medio ambiente.

Gestión 2015

El acto de presentación se ha producido tras la junta general de accionistas en el que se han aprobado tanto las cuentas anuales como la gestión desarrollada en 2015. Ante la Junta General se presentaron los datos correspondientes al ejercicio de 2015 en el que se ha registrado un 48% de recogida a nivel nacional, que corresponden a 7.484 recogidas. En total se ha gestionado 3.324 toneladas de las 6.926 adheridas al Sistema en 2015. En cuanto al destino final de los residuos recogidos se han valorizado el 100%, reciclándose el 95,4 % y destinando a aprovechamiento energético un 4,6%.

Comentarios