SIGAUS cierra 2018 con 141.300 toneladas de aceites usados gestionados

0
  • SIGAUS cierra 2018 141.300 toneladas aceites usados gestionados
  • La Entidad acaba de presentar ante los organismos correspondientes de las distintas CC.AA. y el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) sus Informes Oficiales, en los que da cuenta de forma detallada de todas las cifras de gestión del residuo en 2018.
  • Por primera vez, estos documentos han sido elaborados con una herramienta de Business Intelligence (Microsoft Power BI), aportando así una mayor agilidad y consistencia en el tratamiento de los datos.

Sobre la Entidad

SIGAUS
SIGAUS es un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de aceites usados, que se encarga de garantizar la recogida y correcto tratamiento del aceite industrial usado de toda España.


Un total de 194 instalaciones de gestión, -incluyendo 9 instalaciones nuevas que se sumaron en 2018 a la amplia red de gestión de SIGAUS en toda España-, correspondientes a 155 empresas con contrato o convenio con la Entidad, hicieron posible asegurar, durante el pasado año, la recogida de la práctica totalidad del aceite industrial usado en cualquier punto de España y su correcto tratamiento, garantizando así el cumplimiento de los objetivos ecológicos establecidos por ley.

Según se refleja en estos informes que SIGAUS remite cada año en formato electrónico a todas las CC.AA, -y que para la Entidad son la herramienta principal con la que informar a las Administraciones Públicas sobre su labor durante el año anterior-, en 2018 se atendió la recogida de este residuo en cerca de 69.400 establecimientos productores distribuidos por 4.817 municipios de toda España. El Sistema de Información Tecnológico (SIT) de SIGAUS registró 176.800 operaciones distintas de recogida y tratamiento, soportadas en más de 195.000 declaraciones informáticas y cerca de 160.000 documentos oficiales automatizados, que garantizaron un control exhaustivo tanto de la generación como de la gestión del aceite usado en España.

Estos Informes detallan además la relación de empresas adheridas a SIGAUS que, a cierre de 2018, fueron 234 –con 15 nuevas adhesiones que suponen un incremento neto del 3,54%-, reflejando además la evolución del mercado de aceites industriales durante los últimos 5 años. Por otro lado, se enumeran las instalaciones de gestión contratadas por SIGAUS que intervinieron en la recogida y tratamiento del aceite usado, y se detallan los datos de gestión bruta y neta del residuo o los tratamientos aplicados al aceite usado recogido. En este sentido, la cantidad de residuo bruta recogida en 2018 fue de 167.972 toneladas, cerca de la mitad, el 42%, procedente de establecimientos del sector automoción, y el 34% de instalaciones industriales. El 25% restante procedió de diversas actividades, como agricultura, comercio, hostelería o construcción, entre otros.

Tras la retirada de los impropios, como agua o sedimentos, que contiene el residuo bruto recogido -y que se separan para facilitar la gestión final-, el pasado año la cantidad neta valorizada por SIGAUS fue de 141.297 toneladas, un volumen con el que sería posible llenar un tanque industrial cilíndrico de 10 m de diámetro y casi 2.000 m de altura, el equivalente a 20,8 veces la torre del Big Ben de Londres.



En 2018 la cifra de residuo regenerado ha sido la más alta de la última década: un total de 100.321 toneladas, el 72,43% del total de aceites usados regenerables

Récord de regeneración en 2018

En 2018 la cifra de residuo regenerado ha sido la más alta de la última década: un total de 100.321 toneladas, el 72,43% del total de aceites usados regenerables, y un porcentaje que supone no sólo el cumplimiento del objetivo de regeneración establecido por el artículo 8 del Real Decreto 679/2006 (que es del 65%), sino superarlo en 7 puntos porcentuales.

Gracias al tratamiento de regeneración, SIGAUS hizo posible en 2018 ahorrar a la atmósfera un total de 300.962 toneladas de CO2, el equivalente a la absorción de un bosque de chopos de 30 años y 1.120 hectáreas de extensión. A esto se suman los importantes ahorros de materias primas, ya que se devolvieron al mercado casi 67.000 toneladas de lubricantes, que podrían servir para llenar el cárter de más de 16 millones de turismos: todos los coches que cabrían aparcados en unos 23.900 campos de fútbol.

La cantidad de aceites usados procesados como combustible de uso industrial para su posterior aprovechamiento energético, por ejemplo, en centrales térmicas de generación eléctrica, cementeras, papeleras o equipos marinos, ascendió a 39.230 toneladas, una cantidad que permitió una generación de energía de 425 GWh, el equivalente a la consumida en usos eléctricos por casi 122.000 hogares.

Estos Informes Oficiales también recogen las acciones realizadas por las empresas adheridas a SIGAUS para minimizar el impacto ambiental de los lubricantes, siguiendo las directrices del III Plan Empresarial de Prevención, que la Entidad presentó a las CC.AA. en 2018 y que tiene vigencia hasta 2021. De forma resumida, 171 empresas de las 210 que han suscrito el III PEP, declararon 872 acciones efectivas de prevención repartidas entre las 7 Líneas de Prevención que contempla el Plan.



En línea con el compromiso de transparencia de SIGAUS, los Informes Oficiales recogen además información sobre las acciones de revisión y control llevadas a cabo durante el pasado año para verificar los datos aportados, tanto por las empresas adheridas como por los gestores autorizados. De igual manera, los Informes Oficiales incluyen el Informe sobre el Estudio del Mercado de Lubricantes en España 2017, realizado por PwC de manera independiente , y del que se concluye el porcentaje que representan los aceites industriales adheridos a SIGAUS sobre el total de aceites industriales afectados por normativas de Responsabilidad Ampliada del Productor, del que se responsabilizó SIGAUS y que se aplicó, en 2018, como cuota de mercado.


Comentarios