El Director General de SIGAUS pide una legislación única para cada residuo

0
  • Director General SIGAUS pide legislación única cada residuo
  • El Círculo de Bellas Artes ha acogido la séptima edición del Foro sobre la Gestión de Residuos Industriales, promovido por la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE). En una mesa en la que se ha analizado el fundamental papel de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor en el desarrollo de la Economía Circular, el Director General de SIGAUS, Eduardo de Lecea, ha subrayado la complejidad de que existan criterios y requisitos distintos por parte de las diferentes CC.AA., y de que se regule de forma diversa un mismo residuo, como el aceite usado, en función del sector que lo ponga en el mercado.

Sobre la Entidad

SIGAUS
SIGAUS es un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de aceites usados, que se encarga de garantizar la recogida y correcto tratamiento del aceite industrial usado de toda España.

Expertos y responsables en la gestión de residuos industriales se han reunido este jueves en uno de los foros más importantes del país sobre esta materia, cuyo tema central ha girado en torno a la Economía Circular y el importante paquete de medidas que desde la Unión Europea se está impulsando para promoverla.

El acto ha sido inaugurado por Javier Cachón de Mesa, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que ha desgranado las principales claves que conlleva el conjunto de medidas auspiciadas por la Comisión Europea y que se conocen como ‘Paquete de Economía Circular’, entre las cuales se encuentra la renovación de la actual Directiva de Residuos, y la elevación, para los años 2025 y 2030, de los objetivos de reciclado y valorización de distintos flujos de residuos.

Una de las mesas de la jornada ha versado sobre el papel de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) en el proceso de transición hacia una Economía Circular. Junto a SIGAUS, han participado en ella los sistemas ECOLEC, SIGFITO y SIGRE, representados por sus directores generales, con la moderación por parte de Xabier Caño, de ASEGRE, quien ha destacado la relación de lealtad entre los gestores de residuos y estos sistemas. Todos han coincidido, además, en que los SCRAP son pioneros en la economía circular, y que en los sectores en los que operan los resultados están dejando claro que se trata de un mecanismo muy eficaz para conseguir altas tasas de recuperación y reciclado de residuos.

El Director General de SIGAUS, Eduardo de Lecea, ha insistido en lo positivo de un sistema en el que el productor se hace cargo, también en el aspecto financiero, de la gestión del residuo en que se convertirá su producto, y ha señalado que los sistemas de RAP intervienen en todo el ciclo del producto, desde su diseño, con la aplicación de medidas de prevención orientadas a que el residuo resultante sea más reciclable, hasta su reincorporación a la economía como materia prima válida.

En su opinión, en el futuro ‘iremos a la pata coja’ en el desarrollo de una Economía Circular si no somos capaces de aplicar el principio de responsabilidad del productor a otros flujos de productos cuya gestión, cuando se convierten en residuos, incide negativamente en el logro de los objetivos ambientales a los que nos enfrentamos.

Respecto a la intervención de la Administración Pública en la supervisión de los sistemas de gestión, De Lecea se ha mostrado favorable a que ésta se intensifique, aunque ha señalado que los SCRAP tienen ya un alto nivel de control administrativo, mediante el mecanismo de autorizaciones autonómicas, y las obligaciones de información que deben cumplir.

Precisamente, De Lecea ha puesto sobre la mesa la importancia de armonizar los requisitos y objetivos que marcan las diferentes autoridades ambientales de las comunidades autónomas, que en muchos casos pueden provocar ineficiencias en la gestión del residuo, como ocurriría si se exigiera regenerar un cierto porcentaje del aceite usado en cada una de ellas. En este sentido, se ha mostrado esperanzado de que la nueva autorización única para los SCRAP pueda solucionar esta diversidad de criterios.

Asimismo, el Director General de SIGAUS ha hecho hincapié en el problema de que un mismo residuo, como el aceite industrial usado, tenga distintas regulaciones en función de si el producto inicial, el aceite lubricante, se pone en el mercado en el sector de la automoción, los aparatos eléctricos y electrónicos, o la industria y talleres. “No puede ser que para un fabricante las exigencias respecto a un mismo producto sean distintas en función de a quién se lo venda”, ha indicado.

La jornada ha finalizado con una mesa con la participación de autoridades de los gobiernos autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y el País Vasco. De nuevo, todos han coincidido en que los sistemas de RAP son un instrumento muy positivo para mejorar la gestión de los residuos, y se han mostrado favorables a que este mecanismo se extienda a otros flujos de residuos.

Comentarios