SIGAUS, entre las 55 entidades firmantes del Pacto por una Economía Circular en España

1
  • SIGAUS, 55 entidades firmantes Pacto Economía Circular España

Sobre la Entidad

SIGAUS
SIGAUS es un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de aceites usados, que se encarga de garantizar la recogida y correcto tratamiento del aceite industrial usado de toda España.

Presidida por la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, y el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, el Director General de SIGAUS, Eduardo de Lecea, estuvo presente en la jornada sobre “Estrategia Española de Economía Circular” en la sede del Ministerio, en la que un total de 55 agentes sociales y empresariales rubricaron su compromiso con la reducción en el uso de recursos no renovables, el impulso al análisis del ciclo de vida de los productos o el fomento de infraestructuras y servicios digitales, entre otras medidas.

Conjugar el desarrollo económico con la preservación de los recursos naturales es el objetivo de todas y cada una de las entidades que el 18 de septiembre apoyaron un gran Pacto por la Economía Circular puesto en marcha por el MAPAMA y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Entre ellas SIGAUS, la Entidad encargada en España de la correcta gestión del aceite industrial usado, que coincidió con la Ministra Isabel García Tejerina en la “voluntad de cambiar nuestro modelo productivo hacia una economía circular para aprovechar al máximo el uso de los recursos”.

SIGAUS, como ejemplo de modelo de economía circular en el sector del lubricante, se ha adherido a un Pacto en el que participan 55 entidades y asociaciones de distintos sectores

García Tejerina recordó que este cambio “es imprescindible  para favorecer la transición hacia un modelo de desarrollo que garantice un futuro sostenible”. “Puesto que nuestro futuro será sostenible, o no será”, apuntó la Ministra, que recordó que ésta es “una gran oportunidad para ser mejores administradores de nuestro medio ambiente sin renunciar a nuestro bienestar, de modo más responsable y sostenible”.

En palabras de Eduardo de Lecea, “el ciclo de vida del aceite industrial usado es uno de los mejores ejemplos de economía circular, ya que un residuo tan contaminante y peligroso como el lubricante usado puede tener infinitas vidas si se recoge y trata adecuadamente, convirtiéndose en un nuevo producto una vez sometido al tratamiento de regeneración”, en línea, precisamente, con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción para una Economía Circular Europea que presentó la Comisión Europea en diciembre de 2015.

Tras la firma del documento -que también han apoyado empresas y entidades como ECOEMBES, ECOVIDRIO, ECOLEC, SIGNUS, SIGFITO, CICLOPLAST, Plastic Europe, la Fundación para la Economía Circular o Forética, entre otros-, el responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de SIGAUS, Fermín Martínez de Hurtado, participó en una Mesa de Trabajo sobre “El papel de los sistemas colectivos en la economía circular”, en la que se debatió sobre el papel de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, como SIGAUS, para mejorar la gestión de los residuos, o la concienciación y preparación del sector para afrontar las obligaciones que se derivarán del plan de acción puesto en marcha a nivel europeo.

En opinión del Comisario europeo de Medio Ambiente, “la economía circular es un fenómeno intersectorial que busca crear empleos ecológicos y una nueva generación de emprendedores de servicios limpios”. En esta línea, animó a España a trabajar en este sentido, ya que “la transición europea hacia una economía baja en carbono está en marcha y España tiene que iniciar esta senda".

Desde el Ministerio se destacó la idea de que “en España, Europa encontrará un fuerte aliado para que esta estrategia se consolide", valorando muy positivamente el papel que juegan las 55 entidades españolas adheridas al pacto, "como sustento de las demandas de la sociedad".

Comentarios