Un año más SIGAUS ha elaborado un completo informe sobre su labor durante el pasado ejercicio, que ha sido fruto de un profundo análisis de los impactos de su actividad sobre el medio ambiente y sobre los distintos agentes afectados, con quienes ha establecido un proceso de diálogo previo a la elaboración del documento, tal y como establece la Guía G4 de Global Reporting Initiative. Con el aval de laverificación externa de la auditora Ernst & Young (EY), este documento es un claro reflejo del compromiso de la Entidad por informar con detalle a sus stakeholders sobre su actividad de una manera transparente.
Con el objetivo de ofrecer una visión global de las tareas realizadas, esta última Memoria de Sostenibilidad tiene como hilo conductor la Misión y valores de SIGAUS. A través de sus 124 páginas, la Entidad analiza los impactos generados por su actividad desde una triple perspectiva económica, ambiental y social, reflejando los asuntos más relevantes para sus grupos de interés, que abarcan desde fabricantes, productores de aceites usados, gestores y Administraciones Públicas hasta consumidores finales.
Un año más SIGAUS ha elaborado un completo informe sobre su labor durante el pasado ejercicio
Información al servicio de los stakeholders
En la presente edición de la Memoria de Sostenibilidad de SIGAUS las tablas e infografías han cobrado un especial protagonismo como instrumentos para recoger los principales datos aportados por el SIG y facilitar la comparación de algunos de ellos con ejercicios anteriores.
El documento se estructura en cinco grandes capítulos a través de los cuales se detalla el funcionamiento del gobierno corporativo de SIGAUS, así como sus políticas de fomento de la innovación y prevención para minimizar el impacto ambiental del aceite industrial usado, además de información sobre la gestión y trazabilidad del residuo, los objetivos ecológicos cumplidos durante 2015 o los tratamientos a los que fue sometido el aceite usado, entre otros muchos aspectos.
La Memoria de Sostenibilidad da cuenta al mismo tiempo del mercado de los lubricantes en 2015 y de la contribución de los aceites industriales comercializados por las empresas adheridas a SIGAUS. Por otro lado, se destaca cómo se llevó a cabo el servicio universal de recogida y tratamiento de los aceites usados a través de las empresas que forman parte de la red de gestión de SIGAUS, que el pasado año se amplió a 136 empresas gestoras y 175 instalaciones de gestión(que suponen la práctica totalidad de las existentes en España), gracias a los 23 nuevos contratos firmados el pasado año.
En su totalidad, el documento se ha elaborado bajo las directrices de la Guía G4 de Global Reporting Initiative, organismo que ha otorgado a esta Memoria de Sostenibilidad el distintivo “Materiality Disclosures”.
Comentarios