LIBERA y la Fundación Reina Sofía seguirán uniendo sus fuerzas contra la basuraleza

0
  • LIBERA y Fundación Reina Sofía seguirán uniendo fuerzas basuraleza
  • El Proyecto LIBERA y la Fundación Reina Sofía renuevan por quinto año consecutivo un acuerdo de colaboración para luchar contra la basuraleza a través de distintas acciones de prevención, sensibilización y movilización.
  • Las líneas de trabajo realizadas desde 2018, y centradas especialmente en la afección por basuraleza de los entornos marinos, se han reforzado en 2021.
  • Además, la Fundación Reina Sofía continuará dando apoyo y difusión a la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, la gran recogida ciudadana de basuraleza prevista este año para el próximo 11 de junio.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y la Fundación Reina Sofía se unen, por quinto año consecutivo, para luchar contra la basuraleza. Ambas partes han renovado el acuerdo de colaboración en el que se comprometen a acabar con el problema del abandono de residuos en espacios naturales de nuestro país y, especialmente, en el medio marino. Tal y como ratifica el acuerdo, que sigue las líneas de trabajo que se establecieron ya en 2018, lo harán posible a través de distintas iniciativas, desde acciones de prevención, ciencia, concienciación y participación.

Proteger la biodiversidad marina gracias a la ciencia

Consciente de cómo la basuraleza puede llegar a afectar gravemente en mares y océanos, la Fundación Reina Sofía seguirá formando parte de todas aquellas iniciativas que traten de reducir el impacto de la basuraleza, especialmente en este entorno natural.

Entre estas acciones, la Fundación continuará apoyando el estudio científico ‘Tortugas oceanográficas’ de la Asociación Cultural ALNITAK, en el marco del proyecto ‘Todos por la mar’. Gracias a este proyecto, se puede analizar el impacto que tiene la basuraleza en las tortugas marinas, algo posible gracias a la herramienta, WildlifeComputersLtd, basada en marcas satelitales que permiten aportar datos de gran valor científico.

Otra de las acciones destacadas que seguirá siendo una de las líneas de actuación en el marco de esta colaboración es la lucha contra la pesca ilegal y la pesca fantasma en el mar Mediterráneo. En 2021, la Fundación Reina Sofía participó en las campañas llevadas a cabo en Andalucía, Murcia y las islas Baleares, a bordo del velero Toftevaag, que permitieron recoger más de 14 metros cúbicos de basuraleza marina y artes de pesca abandonadas.

La Fundación Reina Sofia también seguirá colaborando con la Federación Española de Actividades Subacuáticas dentro del marco de LIBERA. Durante el año 2021, gracias a la ayuda de los clubes y reuniendo un total de 260 voluntarios, se gestionaron 15 acciones de recogida y caracterización de residuos por distintos puntos de España. El resultado ha sido un gran logro, ya que se han conseguido obtener hasta diez toneladas de residuos abandonados. Además, la Fundación Reina Sofía se sumó a otras acciones como talleres en varias escuelas de Cádiz y Sevilla.

Otra de las cuestiones que se marca en el acuerdo es la participación de la Fundación Reina Sofía en la campaña de sensibilización “No tires residuos al mar, en el fondo lo único que sobrevive es la basuraleza”, que tiene como objetivo proteger el fondo marino. A través de esta iniciativa, se llevan a cabo diversas acciones de prevención, dirigidas al sector náutico de recreo, en las que la Fundación seguirá aportando materiales y formación.

Además, la Fundación Reina Sofía continuará apoyando las acciones de conservación de la pardela balear, la única ave marina endémica de España, contribuyendo así a la protección de esta especie del impacto de basuraleza.

Apoyo y difusión de las campañas de concienciación de LIBERA

Finalmente, la Fundación Reina Sofía continuará dando apoyo y difusión a ‘1m contra la basuraleza’, la gran recogida ciudadana de basuraleza prevista este año para el próximo 11 de junio, así como ‘1m2 por las playas y los mares’, la campaña de ciencia ciudadana organizada por el Proyecto LIBERA del 17 al 25 de septiembre de 2022, que busca caracterizar y liberar de basuraleza los entornos marinos.

De igual manera, la Fundación continuará dando apoyo a las campañas de sensibilización que LIBERA ponga en marcha sobre la concienciación del abandono de mascarillas, así como otros residuos de tipo doméstico.

En palabras de José Luis Nogueira, vocal secretario de la Fundación Reina Sofía: “Desde su constitución por parte de Su Majestad, la preocupación por el medioambiente ha estado siempre presente en la labor de la Fundación Reina Sofía, dada la especial consideración de Doña Sofía para con los animales y el entorno natural, y en esta línea de acción tiene un lugar destacado la colaboración con el proyecto Libera de lucha contra la basuraleza de Ecoembes y SEO/BirdLife, desde sus inicios y con la implicación personal de Doña Sofía.”

Por su lado, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, comenta que “Es un gran orgullo poder contar con el apoyo y la confianza de una figura como Su Majestad la Reina Sofía. El compromiso y la ayuda que ofrece la Fundación Reina Sofía resulta clave para hacer llegar nuestro mensaje a la sociedad y que así sea posible acabar con la basuraleza en nuestro país.”

Comentarios