"Aulas LIBERA" inicia un nuevo curso: sensibilización, aprendizaje y ciencia ante la basuraleza

0
  • "Aulas LIBERA" inicia nuevo curso: sensibilización, aprendizaje y ciencia basuraleza
  • Como novedad este curso 2021/22 incorpora ‘Microplásticos’ para bachillerato con el objetivo de aportar a los alumnos formación adaptada a su nivel de aprendizaje.
  • El programa educativo del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha aportado desde 2018 contenidos educativos a más de 1.580 aulas de toda España para fomentar la lucha contra la basuraleza y crear un compromiso con los entornos naturales entre los alumnos.
  • Durante el pasado curso, ‘Aulas LIBERA’ registró 7.750 alumnos y más de 300 nuevas aulas en 38 provincias repartidas por todo el territorio nacional.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

El programa educativo de LIBERA, proyecto diseñado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, busca crear un compromiso entre los alumnos y los entornos naturales más cercanos a sus centros escolares. Como novedad de este curso, la cuarta edición de ‘Aulas LIBERA’ ha incorporado un nuevo nivel, ‘Microplásticos’ para bachillerato, por lo que los alumnos de enseñanza postobligatoria entran a participar en el programa con actividades y contenidos adaptados. El eje central de es la prevención de microplásticos en el agua por medio de la sensibilización, el aprendizaje y la ciencia.

Siguiendo la misma metodología del programa ‘Aulas LIBERA’ basada en tres etapas: ‘Aprende’, ‘Identifica’ y ‘Soluciona’, los docentes obtendrán todos los recursos para exponer la problemática y las afecciones en el medio natural comenzando por el ciclo del agua. Los alumnos, por su parte, participarán de forma activa con la ayuda de un equipo de científicos, pertenecientes a la asociación Hombre y Territorio, donde tomarán muestras y analizarán resultados sobre la presencia de microplásticos en ríos. Los profesores interesados pueden registrarse de forma gratuita en la web del proyecto.

El programa, a través del conocimiento y la relación con la naturaleza, acerca a los docentes la educación ambiental en las aulas e impulsa la concienciación, la involucración y el cuidado del planeta basándose en una metodología centrada en el conocimiento y el contacto con los espacios naturales.

Con la vuelta a los colegios el pasado mes de septiembre, ‘Aulas LIBERA’ busca sumar nuevas aulas a las 1.580 que ya han participado y continuar con la labor educativa y el compromiso de los 7.750 alumnos y 310 aulas participantes en el pasado curso 2020/2021. Así, la gran acogida de esta iniciativa pone de manifiesto la implicación por parte de la comunidad educativa con el problema de la basuraleza en 38 provincias de todo el país.

Algunos ejemplos de compromiso y colaboración

Con el objetivo de abordar el problema de la basuraleza desde el conocimiento, la participación y la coloración, el programa ‘Aulas LIBERA’ cuenta con el apoyo de asociaciones y organizaciones de distintas zonas geográficas con un objetivo común: proteger y preservar el medio ambiente.

Por ejemplo, en Cataluña, Transpirenaica Social Solidaria, en colaboración con el Proyecto LIBERA, utiliza el camino por la naturaleza para que jóvenes en riesgo de exclusión puedan acceder a las oportunidades necesarias para desarrollar su talento. Por su parte, Canarias Recicla, lucha a favor del medio ambiente en las islas y realiza actividades educativas con colegios y otros sectores de la población como el módulo de drogodependientes del centro penitenciario de Tenerife 2. Los reclusos participaron en una recogida de basuraleza donde pudieron actuar como educadores ambientales del resto de compañeros de la penitenciaría. En esta misma línea, destaca la Asociación de Hemofilia en la provincia de Tenerife (HAEPE), la cual lleva a cabo actividades de sensibilización y concienciación.

Por otra parte, en Andalucía, el proyecto cuenta con la colaboración de Hyla, una empresa de educación ambiental que trabaja para dar a conocer los valores naturales del entorno. A favor de esta sensibilización coopera también la oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real.

Destaca igualmente la participación de la Casa Escuela Santiago Uno, en Salamanca, una asociación que se centra en la educación de jóvenes, ofreciendo una salida en su formación y que lleva varios años colaborando con ‘Aulas LIBERA’ en todas sus etapas. Otras organizaciones como Ráspano, en Las Merindades (Burgos) y Merefondum (Bilbao), también colaboran con el proyecto haciendo participes a los alumnos de la conservación de los entornos.

Otros organismos como La Reserva de la Biosfera de la Siberia (Badajoz), Interpreta Natura (Valencia) o Adenex (Mérida), adquieren gran protagonismo en la defensa del medio ambiente al contribuir de forma activa en la preservación de los entornos.

Laura Benítez, responsable del programa educativo ‘Aulas LIBERA’ de SEO/BirdLife, señala que “Aulas Libera es un programa educativo que pretende dar a conocer el problema de la basura en la naturaleza a través de la experiencia y la participación activa del alumnado, ofreciendo los recursos necesarios para que el profesorado lo tenga muy fácil y se involucre en una educación activa y comprometida con su entorno más cercano ofreciendo una solución global.”

Por su parte, Sara Güemes coordinadora de LIBERA en Ecoembes, destaca el papel de los más jóvenes: “el medio ambiente tiene la suerte de contar con el apoyo incondicional de unas generaciones futuras realmente concienciadas con su cuidado y preservación. Gracias a su compromiso y al de todos los docentes que forman parte de ‘Aulas LIBERA’, podemos decir que estamos construyendo el camino hacia un planeta sano, limpio y donde la educación sea la llave para cambiar el mundo”.

Comentarios