7.750 nuevos alumnos de "Aulas LIBERA", nuevos enemigos de la basuraleza

0
  • 7.750 nuevos alumnos "Aulas LIBERA", nuevos enemigos basuraleza
  • Durante el curso 2020/2021, se han registrado 310 nuevas ‘Aulas LIBERA’ y 7.750 alumnos, procedentes de 38 provincias del territorio nacional.​
  • Desde 2018, el programa educativo del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha aportado contenidos educativos a más de 1.580 aulas de toda España.
  • Este año, el IES Infanta Elena (Galapagar, Madrid) ha sido ganador del concurso ‘Soluciona’, organizado en el marco del programa ‘Aulas LIBERA’.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

Desde su inicio en el año 2018, el programa educativo del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, busca acercar la educación ambiental a las aulas e impulsar la concienciación de los más jóvenes a través del conocimiento y el contacto con la naturaleza.

El curso escolar que termina ha sido marcado por un creciente compromiso medioambiental de los centros escolares ya que la iniciativa ha contado con un total de 310 ‘Aulas LIBERA’ registradas, 7.750 alumnos y 146 profesores, procedentes de 38 provincias de toda España. Una gran acogida por parte de todos los miembros de la comunidad educativa y de las futuras generaciones que eleva a más de 1.580 las aulas que, desde su lanzamiento, han participado en el programa y apostado por desarrollar el compromiso con los entornos naturales y fomentar la lucha contra la basuraleza entre sus alumnos.

Educación adaptada a un curso particular

La tercera edición de ‘Aulas LIBERA’ inició su andadura el pasado mes de septiembre aportando a la comunidad educativa, una de las gran afectadas por la pandemia, todo el apoyo necesario para poder adaptar el programa a las dificultades del contexto. El acceso a contenidos digitales, la flexibilización en la enseñanza, la introducción de nuevas tecnologías, la colaboración y las alianzas tecnológicas con entidades y asociaciones locales, han estado presentes durante todo el curso. Otra de las novedades de esta edición ha sido la introducción de la segunda fase del proyecto educativo, ‘Advance’, un paso más dentro del plan de aprendizaje y la posibilidad de realizar actividades de detección de microplásticos en colaboración con la Asociación Hombre y Territorio.

Este plan de educación ambiental permite a jóvenes de entre 10 y 16 años contar con un completo programa que aumenta de forma progresiva los conocimientos adquiridos, fomenta la autonomía y se basa en una metodología científica indispensable para el trabajo de conservación de los ecosistemas y en pro de un desarrollo sostenible sin basuraleza. En torno a esta didáctica, los alumnos han participado en un total de 172 actividades tanto dentro como fuera del aula poniendo a prueba sus conocimientos y adquiriendo nuevos.

Además, el proyecto educativo supone una oportunidad para el empleo local, ofreciendo una oportunidad a 61 educadores y educadoras repartidos por toda la geografía nacional.

Una metodología lineal, flexible y en continua evolución

‘Aprende’, ‘Identifica’ y ‘Soluciona’ son las tres etapas del programa educativo de ‘Aulas LIBERA’ en las que el objetivo es comprender el problema de la basuraleza y reconocerlo en su localidad para finalmente proponer una solución de mejora. Estas fases forman la base de la metodología de aprendizaje, constructiva y experimental, estrechamente vinculada a la programación escolar. De esta manera, sin importar la localización, y con el objetivo de que cada vez sean más los centros que luchan contra la basuraleza, este programa de educación ambiental de LIBERA posibilita que cualquier centro educativo de España pueda sumarse.

Como elemento motivador en las dos primeras etapas, los centros entran en un sorteo cuyas recompensas han ido este año para el CEIP Hoya Andrea (Las Palmas Gran Canaria), en la fase ‘Aprende’ y el CRA Los Almendros (Bóveda de Toro. Zamora) en la fase ‘Identifica’.

Por otro lado, en la última etapa de aprendizaje, se reconoce el proyecto más destacado por su diseño o desarrollo. En este caso, el centro IES Infanta Elena (Galapagar, Madrid) ha sido galardonado por presentar la propuesta más eficaz para luchar contra la basuraleza. Su proyecto consta de distintas fases, orientadas a concienciar, reducir residuos y luchar juntos contra los residuos abandonados en los entornos naturales cercanos al centro. Por medio de distintos proyectos como exposiciones, recogidas en los terrenos colindantes al centro, transformación de restos vegetales en abono, un completo plan de reciclaje y fotografías, este grupo de alumnos ha logrado la concienciación colectiva en torno a esta problemática que nos afecta a todos.

Además de los centros educativos, este proyecto ofrece formación a un gran número de asociaciones, centros de menores, de integración social y laboral y de educación especial, siempre con el mismo objetivo de fomentar el conocimiento sobre los efectos de la basuraleza y animar a la participación en la lucha contra este problema ambiental.

Entre los colaboradores del programa ‘Aulas LIBERA’ se encuentran la asociación Región de Murcia Limpia, Mare Fondum, Adenex, la Casa Escuela Santiago Uno (Salamanca) o la Transpirenaica Social Solidaria (TSS) que organiza este verano la 1ª Edición del Proyecto Stage Natura- Parc Natural de l’AltPirineu por la Inclusión Social y el Desarrollo Sostenible, en el que 150 jóvenes compartirán experiencias haciendo rutas a pie aplicando la metodología educativa-ambiental, asistirán a una serie de foros sociales y llevarán a cabo cápsulas para trabajar valores vinculados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. Además, en esta edición de 2021, varios de los jóvenes se convertirán temporalmente en monitores de LIBERA para explicarles la problemática de la basuraleza a sus compañeros durante la etapa.

Por otra parte, en colaboración con la Fundación Canarias Recicla, otras acciones se llevarán a cabo durante este verano con el equipo multidisciplinar de la Unidad Terapéutica y Educativa de la Prisión de Tenerife II y la Asociación de Hemofilia de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (AHETE).

También forman parte del programa otros centros que no creen que haya barreras en materia ambiental como la Fundación Los Albares (Murcia), el Centro de Educación Especial Avapace Virgen de Agosto (Valencia), o la Fundación Síndrome de Down (Madrid).

En línea con estos esfuerzos, la formación sobre la importancia de sumar esfuerzos contra la basuraleza llega un año más también a las universidades, y en el marco de colaboración con las 21 universidades, también lo hace con el curso de Basuraleza, equivalente a un crédito ECTS, que ya se ha impartido en distintas universidades españolas y que este año también incorpora un bloque específico de conocimiento, sobre el correcto depósito y gestión de los guantes y mascarillas.

Laura Benítez, responsable del programa educativo ‘Aulas LIBERA’ de SEO/BirdLife destaca: “A pesar de las dificultades y los retos que ha supuesto la pandemia, para la comunidad educativa durante este curso, las ganas por participar en acciones de conservación no han cesado y la demanda de proyecto educativos de este calado ponen de manifiesto la necesidad de incluir formalmente contenidos educativos de esta índole en el curriculum escolar. Los centros escolares son motores de cambio que nos demandan conocer más su entorno natural, pidiéndonos herramientas educativas para enseñar a conservarlo, Aulas Libera es nuestra respuesta”.

Comentarios