LIBERA presenta la app ‘Basuraleza’ para registrar los residuos abandonados en el medio natural

0
  • LIBERA presenta app ‘Basuraleza’ registrar residuos abandonados medio natural
  • Desarrollada por Vertidos Cero y Paisaje Limpio, en colaboración con el Proyecto LIBERA, la app permite a la ciudadanía una participación sencilla y muy valiosa para concienciar y conocer la dimensión de la basuraleza.
  • Además, esta nueva aplicación ofrece recompensas a todas aquellas personas que cumplan diferentes retos de recogida de residuos abandonados en la naturaleza.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

La basuraleza repercute en la calidad de vida de los hábitats contaminándolos y afectando a las diferentes especies que viven en ellos. Pero además de ser una amenaza para la biodiversidad es un problema que afecta al conjunto de la sociedad y puede llegar a afectar a la salud de las personas.

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha desarrollado una aplicación, en colaboración con Paisaje Limpio y Vertidos Cero, llamada ‘Basuraleza’, que pretende complementar y ayudar en las batidas de recogida de residuos en la naturaleza con el fin de conocer mejor el problema ambiental y  sensibilizar a la sociedad.

De esta manera, las personas voluntarias que estén llevando a cabo una limpieza de basuraleza podrán aprender en qué contenedor va cada residuo y registrar los ya recogidos dentro de la app, sirviendo así de apoyo a la hora de realizar bases de datos sobre los residuos encontrados, como el ya conocido ‘Barómetro de la Basuraleza’ que elabora el Proyecto LIBERA gracias a los datos obtenidos en las campañas de ciencia ciudadana de 1m2 por los diferentes entornos organizadas a lo largo de todo el año.

Además, para incentivar la participación, la app ofrece recompensas según se van consiguiendo retos en las recogidas de basuraleza a través de ‘B-leza’ y los ‘B-bots’, unos robots virtuales encargados de ayudar al usuario en su clasificación de residuos.

‘Basuraleza’: Innovación tecnológica y recompensas

Como novedad, la app ‘Basuraleza’ integra un sistema de aprendizaje basado en la gamificación mediante recompensas que pretenden premiar la acción responsable de los voluntarios. Así, cumpliendo los diferentes retos que se plantean dentro de la app, como registrar 50 recogidas; recorrer 20 kilómetros de caracterización; o situarse como el 1º en el ranking a final del año; las personas pueden optar a diferentes premios ofrecidos por algunas de las 30 alianzas con las que cuenta LIBERA, como un viaje a bordo del barco Toftevaag con la asociación Alnitak; una jornada de buceo con las organizaciones Red de Vigilantes Marinos o FEDAS; una jornada con las patrullas del oso de la Fundación Oso Pardo; o una masterclass sobre microplásticos con la Asociación Hombre y Territorio.

Acciones en contra de los residuos abandonados

La nueva aplicación ‘Basuraleza’ ya está disponible para utilizarse en la próxima campaña de participación ciudadana ‘1 m2 contra la basuraleza’ que dará comienzo el próximo 12 de junio. Gracias a ella, se facilita la caracterización de miles de residuos que invaden los entornos naturales y que se recogerán en esta gran movilización, que organiza un año más el Proyecto LIBERA.

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, asegura que “la tecnología ha demostrado ser una gran aliada para conseguir resultados más eficientes en materia de sostenibilidad y cuidado del planeta. Desarrollar herramientas como esta aplicación nos permite dar más posibilidades a las personas que se involucran en LIBERA, dispuestas a colaborar contra la basuraleza con los avances que nos ofrece la tecnología.”

Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, afirma que “esta nueva app es una nueva herramienta para que la sociedad tome conciencia de este problema ambiental que amenaza la salud de nuestros ecosistemas. Se trata de una opción más que desde el proyecto ponemos a disposición de la ciudadanía para acabar con la basuraleza y que además nos va a permitir tener más datos y conocimiento de la dimensión del problema”.

Comentarios