El Proyecto LIBERA impulsa una red de 29 alianzas para atajar el problema de la basuraleza

0
  • Proyecto LIBERA impulsa red 29 alianzas atajar problema basuraleza
  • Entidades científicas, educativas y divulgativas se han volcado en la lucha contra la basuraleza aportando su conocimiento, prestigio y experiencia.
  • Entre las alianzas del Proyecto LIBERA están las establecidas con Cruz Roja, la Fundación Reina Sofía, la Dirección General de Tráfico, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Federación Española de Municipios y Provincias, la Asociación del Deporte Español, Paisaje Limpio, Vertidos Cero o Save The Med.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

En sus casi cuatro años de existencia, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, no ha parado de ganar apoyos, de sumar energías y voluntades que buscan acabar con la basuraleza, creando una red de colaboración única por su objetivo, por su amplitud y por la variedad de agentes que integra. Ya son 1.180 entidades científicas, educativas, divulgativas y de la Administración pública, las que están colaborando de forma activa para luchar contra el abandono de residuos en entornos naturales. LIBERA ha desarrollado 29 alianzas con entidades de gran prestigio en su ámbito y con proyectos de largo recorrido en favor de un objetivo común: acabar con la basuraleza.

Porque la basuraleza es un problema que afecta a toda la sociedad en su conjunto, LIBERA y su red de alianzas unen sus fuerzas para desarrollar acciones en los distintos entornos naturales, empezando por el medio marino, en el que la fauna y flora están especialmente expuestos. Retirar la basuraleza de los mares, fondos marinos y el litoral es, por lo tanto, primordial para LIBERA, y lo hace de la mano de organizaciones como Cruz Roja, que organiza recogidas y caracterizaciones de residuos además de campañas de sensibilización sobre el impacto de la basuraleza en playas de todo el litoral español; u Oceánidas que, con el proyecto ‘Red de Vigilantes Marinos’, realiza limpiezas de fondos marinos y playas y fabrica redes para los buceadores voluntarios dentro de su proyecto paralelo ‘Rederas’. Algo similar organiza la Federación Española de Actividades Subacuáticas con su proyecto ‘Burbujas Solidarias’ y el apoyo de las federaciones autonómicas, los clubes y los centros de buceo de todo el país. Por su lado, Submon se ha especializado en la retirada de residuos de gran tamaño que afectan a las praderas de posidonia u otras fanerógamas marinas en determinadas zonas del litoral español.

Además, a través del proyecto ‘Med Ghost Fads’, LIBERA trabaja con Save The Med en la lucha contra la amenaza que suponen para las tortugas marinas y las aves marinas los artefactos de pesca fantasma, cordajes y basuras a la deriva. La Asociación Española de Basuras Marinas, por su lado, se encarga del Foro Internacional MARLICE que recoge los últimos avances en la lucha contra la basuraleza marina y Ecomar organiza limpiezas junto con niños y niñas en diferentes puntos del litoral español. A nivel más local, Mater Museo EcoactivoEcopuertos y Promemar organizan, entre otras acciones, limpiezas y caracterizaciones de residuos por toda la costa vasca, granadina y canaria, respectivamente, además de sensibilizar a la población local sobre este problema ambiental.

Los entornos fluviales, también afectados por la basuraleza

Si observamos el ciclo de la basuraleza, nos damos cuenta de que el 80% de los residuos que terminan en el mar procede del entorno terrestre, siendo los ríos un factor de dispersión y las principales vías de transporte de la basuraleza hasta el mar. Trabajar en entornos fluviales es, por lo tanto, esencial. En este sentido, gracias a la colaboración de la Asociación Hombre y Territorio (HyT), se ha presentado en 2020 un protocolo pionero de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales que permite proponer soluciones basadas en la ciencia y en los datos obtenidos a través de ciencia ciudadana. LIBERA cuenta también con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) que, entre otras actividades, identifica el origen de los residuos encontrados en diversos espacios fluviales o con Adenex, que trabaja en erradicar la basuraleza en ríos y embalses de Extremadura. Además, LIBERA selló alianzas con las Confederaciones Hidrográficas de los ríos Segura, Tajo y Ebro pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para abordar el problema desde el conocimiento, la prevención y la participación en sus respectivas cuencas.

Si mucha basuraleza llega al mar contaminando el agua y amenazando la vida marina, mucha también se queda por el camino, enredada a la vegetación, injerida por algún animal o enterrada. Y puede permanecer años. Para evitarlo, LIBERA trabaja en entornos terrestres con la Fundación Oso Pardo que recoge datos y analiza residuos en cada una de sus zonas de trabajo de la cordillera Cantábrica y los Pirineos además de elaborar una investigación sobre la relación de los osos con la basuraleza. Por su parte, la Federación aragonesa de espeleología organiza trabajos de recogida de grandes residuos en barrancos de la región con grupos de espeleólogos especialistas en rescate. Además, en su apuesta constante por la ciencia, LIBERA cuenta con la fuerza investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSICcon el que colabora en el proyecto Ciencia LIBERA sobre el impacto de contaminantes en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad.

La prevención, eje fundamental para LIBERA y sus alianzas

Y para evitar que la basuraleza llegue a los entornos, uno de los pilares de LIBERA es la prevención a través de la sensibilización. Para ello cuenta con alianzas que acercan la problemática de la basuraleza a distintos públicos. Así, la Asociación del Deporte español (ADESP), forma a personas aficionadas al deporte para que actúen como “Ecovoluntarios”, concienciando al público de diversos eventos deportivos sobre el problema de la basuraleza, o la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMPque sensibiliza a sus asociados, forma a responsables y técnicos municipales e impulsó en 2020, junto a LIBERA, la campaña #MiPuebloSinBasuraleza.

LIBERA cuenta también con el apoyo de la Dirección General de Tráfico para recordar la importancia de no abandonar residuos en las cunetas a través de su campaña ‘Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar’, así como de la Fundación Caja de Burgos que organiza acciones educativas y de sensibilización en centros de interpretación. Por su lado, la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT), colabora con la difusión de una Guía de Buenas Prácticas en los 170 puertos deportivos de todo el país.

Además, LIBERA, con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, fue de las primeras organizaciones en alertar sobre el problema de la proliferación de las mascarillas en la naturaleza. Para ello, puso en marcha en mayo la campaña #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas para recalcar la importancia de ser responsables en la gestión de estos nuevos residuos y para que siempre acaben en la papelera o contenedor de resto, además de cortar sus gomas para evitar posibles enredos.

Finalmente, y gracias a la difusión, la participación y el apoyo de toda su red de alianzas, LIBERA consigue saber más sobre la cantidad, composición y origen de la basuraleza a través de sus campañas de ciencia ciudadana en ríos, playas y montes Una recogida de datos imprescindible para poder identificar soluciones eficaces que las asociaciones Vertidos Cero Paisaje Limpio han hecho posible al desarrollar dos herramientas pioneras como las apps móvil ‘eLitter’ y MARNOBA.

Es un verdadero lujo poder contar con el apoyo y trabajar junto a grandes entidades como son nuestras 29 alianzas. Gracias a sus conocimientos específicos, su anclaje local y su poder de movilización, conseguimos intervenir en muchos entornos y con diferentes acciones contra la basuraleza. Formamos ya una gran red de colaboración con un objetivo común: acabar con este problema”, asegura Sara Güemes, coordinadora de LIBERA en Ecoembes.

“Las alianzas para avanzar en las soluciones a los problemas ambientales a los que nos enfrentamos son necesarias. Cuantos más enfoques y líneas de trabajo se unan para conseguir un objetivo común, más rápido y más efectiva será la respuesta y la solución. La basuraleza necesita de todos los agentes implicados en su generación y retirada del medio. El camino de la colaboración es fundamental para acabar con la reducción de residuos y su abandono en la naturaleza”, afirma Miguel Muñoz, coordinador de LIBERA en SEO/Birdlife.

Comentarios