Proyecto LIBERA: Una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua

0
  • Proyecto LIBERA: colilla puede contaminar 50 litros agua

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

La humanidad fuma unos 6 billones de cigarrillos cada año. Se calcula que unos 4,5 billones de esas colillas acaban finalmente en la naturaleza. Cada colilla es capaz de contaminar unos 50 litros de agua con sustancias como cadmio, arsénico, nicotina o tolueno. Este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, queremos recordarte la importancia de no abandonar colillas en espacios naturales: además de un riesgo para la salud humana, son un riesgo para la naturaleza. No te pierdas nuestro informe COLILLAS EN ESPACIOS NATURALES.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, vuelve a hacer un llamamiento a los ciudadanos para concienciar sobre la importancia de no abandonar colillas en entornos naturales. Además del problema asociado a la generación de incendios, estos residuos contaminan los ecosistemas. El Informe sobre colillas en espacios naturales publicado en 2018, recoge que una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua.

El mismo informe muestra la dimensión de este tipo de basuraleza, que se ha convertido en una de las primeras fuentes de residuos en espacios naturales a nivel mundial. En cifras, se calcula que de los seis billones de cigarrillos que se fuman en todo el mundo cada año, 4,5 billones terminan abandonados en la naturaleza.

En este sentido, según el último Barómetro de la Basuraleza de LIBERA, en España, las colillas son el segundo tipo de residuos más encontrados en los ríos, embalses y pantanos en lo que llevamos de 2020. Además, también fueron el primer tipo de residuos encontrados en las playas y mares; y el segundo en los fondos marinos de nuestras aguas el pasado año 2019.

Por este motivo, desde LIBERA se hace un nuevo llamamiento a los consumidores de tabaco para que en esta temporada estival actúen con responsabilidad y no arrojen las colillas al suelo. Este comportamiento es especialmente importante en los entornos naturales como playas, mares, ríos o montes por el efecto contaminador de las colillas debido a sustancias que contienen como cadmio, arsénico, nicotina, tolueno, y otros componentes, así como por ser un posible origen de incendios.

“Un gesto tan pequeño como depositar las colillas en el lugar adecuado puede marcar una gran diferencia en nuestros entornos naturales. Este tipo de basuraleza que a veces pasa inadvertida afecta a la naturaleza en su conjunto. La calidad de nuestras aguas o la supervivencia de nuestros entornos naturales pueden verse afectados por las colillas. Esta falta de responsabilidad requiere incidir en la sensibilización como principal herramienta para lograr un cambio de conducta en la sociedad”, declara Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

“Los filtros de las colillas están hechas de acetato de celulosa, un componente derivado del petróleo no biodegradable. Los fumadores deben ser conscientes del impacto de abandonar estos residuos y los productores deben ayudar a sensibilizar sobre este problema. Hay que ser consciente no solo de los impactos del tabaco en la salud sino también del problema ambiental de su abandono en entornos naturales, que acaba afectando a la salud de los ecosistemas y por tanto a la de todos los seres humanos”, afirma Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del proyecto LIBERA.

Parte de la solución a este problema de basuraleza de las colillas está en los ciudadanos. Es por ello por lo que, desde hace más de tres años, LIBERA trabaja activamente para concienciar a los consumidores, entendiendo que la prevención es la mejor solución a este problema. Campañas de sensibilización como #SeTeHaCaído o #TenemosUnProblema han ayudado a identificar la situación y a que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de sus gestos.

Comentarios