LIBERA y la FEMP impulsan una jornada para concienciar a los Gobiernos Locales sobre la basuraleza

0
  • LIBERA y FEMP impulsan jornada concienciar Gobiernos Locales basuraleza

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

El proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y la FEMP han celebrado la primera ‘Jornada LIBERA, unidos contra la basuraleza’, un evento que busca informar a los Gobiernos Locales españoles de las iniciativas de búsqueda de una naturaleza sin basura, y contribuir a acabar con el grave problema que supone el abandono de basura y residuos en los espacios naturales.

El evento ha sido inaugurado por Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP; Ángel Hervella, Director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes; y Federico García, Coordinador del Área Social de SEO/BirdLife.

Así, a lo largo de la jornada se han repasado varias experiencias de trabajo que han resultado exitosas en la reducción de residuos. Es el caso de la iniciativa expuesta por Javier Puertas, miembro de la Oficina Técnica de EUROPARC, que ha abordado el trabajo colaborativo en la gestión de basuras en espacios naturales protegidos. Durante su intervención, recordó la importancia de la conservación de estos espacios ya que “de cada cuatro pasos que damos, uno es en la naturaleza” y recalcó la necesidad de compartir esta responsabilidad, porque “solo las cosas que compartimos son durables en el tiempo”.

Asimismo, se ha organizado una mesa redonda, donde cinco responsables de entidades locales de todo el país han compartido las iniciativas llevadas a cabo en sus respectivos municipios para concienciar a sus comunidades sobre el cuidado del medioambiente e impulsar las labores de conservación y recogida de basuraleza.

Así, María Vázquez, miembro del Centro de Interpretación del PN Tajo Internacional, dependiente de la Junta de Extremadura, ha presentado la iniciativa “Cunetas de Carretera”. Por otro lado, desde el ayuntamiento cántabro de Santa María de Cayón, la concejala de Educación, Cultura, Juventud y Medioambiente se ha explicado el proyecto municipal ‘Cursos de Agua’. ‘Playas y Mares’ ha sido la iniciativa propuesta por Mª Dolores Ruiz, concejala de Coordinación y Control de Servicios Múltiples, Parques y Jardines de San Javier, Murcia.

Finalmente, Carmen Villanueva, desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y David Rodríguez, desde la concejalía de Juventud y Deporte de Pozuelo de Alarcón han presentado respectivamente ‘Asociación de Municipios’ y ‘Municipios Metropolitanos’, proyectos que contribuyen al cuidado del medioambiente desde los ámbitos urbanos.

Compromiso de los Ayuntamientos

Con el objetivo de seguir avanzando por conseguir una naturaleza libre de residuos, el proyecto LIBERA y la FEMP firmaron el pasado abril un convenio de colaboración para llevar a cabo prácticas que favorezcan la gestión de los residuos en la naturaleza e impulsar la reducción, reutilización y el reciclaje de la basura. Fruto de este acuerdo, ambas entidades están promoviendo acciones de sensibilización en favor de una naturaleza sin basura.

Así, gracias a la labor de divulgación de la FEMP, las acciones del proyecto LIBERA llegan a 239 Entidades Locales que representan a 24.954.284 habitantes, es decir, más de la mitad de la población española.

En este sentido, las Entidades Locales siempre han mostrado su compromiso con el proyecto LIBERA. De hecho, a lo largo de las campañas de 1m2 organizadas por LIBERA, 73 ayuntamientos o concejalías han participado en estas iniciativas, creando 91 puntos de recogida y caracterización de residuos. En total, gracias a estas entidades, se han movilizado cerca de 3.500 voluntarios.

La conservación de nuestros espacios naturales y la lucha contra la basuraleza es una tarea que nos concierne a todos. Por ello, es de vital importancia que quienes ocupan las instituciones públicas conozcan de primera mano el impacto de los residuos en el patrimonio ecológico local, para buscar así las soluciones más adecuadas en cada caso”, ha señalado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA.

Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, ha declarado que “la basuraleza es un problema que nos afecta a todos, y a los municipios les corresponde involucrarse en la parte que les compete, concienciando a sus ciudadanos, previniendo que más basuraleza llegue a estos espacios naturales y conservando estos en el mejor estado posible”.

Comentarios