Humor, youtubers y ciencia componen las "Charlas contra la Basuraleza" de LIBERA

0
  • Humor, youtubers y ciencia componen "Charlas Basuraleza" LIBERA
  • Gracias a estos eventos, que contarán con la participación del humorista Juan Luís Cano, el youtuber José Luis Crespo (‘QuantumFracture’) y la presidenta de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), Pilar Zorzo, LIBERA pretende acercar la problemática de la basuraleza a un público joven, de entre 18 y 35 años.
  • Las jornadas tendrán lugar los próximos días 28 de octubre en Madrid, 7 de noviembre en Zaragoza y 21 de noviembre en Barcelona.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

Según el II estudio sociológico sobre las “Actitudes frente a la basuraleza” publicado recientemente por LIBERA, proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, la despreocupación por el medioambiente, la comodidad y la pereza son las principales razones por las que los españoles creen que se arroja basura en la naturaleza.

Este estudio, elaborado a través de más de 5.000 encuestas en toda España, revela, además, que el 49,5% de los individuos asegura estar bastante concienciado con el cuidado del entorno. Sin embargo, creen que el resto de la población está poco concienciada (38,7%) o algo concienciada (42%).

En el marco de su labor de concienciación, y con el fin de que el conocimiento de los ciudadanos sobre el grave problema ambiental que representa la basuraleza sea cada vez más amplio, LIBERA organizará en las próximas semanas tres grandes jornadas de sensibilización, las “Charlas contra la basuraleza”. Unos eventos organizados en colaboración con PRISMA publicaciones, del Grupo Planeta, que tendrán lugar los próximos días 28 de octubre en Madrid, 7 de noviembre en Zaragoza y 21 de noviembre en Barcelona, en la sede del CaixaForum de cada una de estas ciudades.

Eventos para concienciar la generación millennial

Gracias a estos eventos, LIBERA pretende acercar la problemática de la basuraleza a un público joven, de entre 18 y 35 años, y compartir con él los retos a los que se enfrenta la ciudadanía para luchar contra la basuraleza, frenar sus efectos sobre el medio ambiente y aportar soluciones a la situación de emergencia climática en la que nos encontramos.

Con este objetivo, las jornadas contarán con tres ponentes de muy distinta trayectoria: Juan Luís Cano, humorista; José Luis Crespo, uno de los youtubers científicos más conocidos en castellano, con más de 1,78 millones de seguidores en su canal ‘QuantumFracture’ y Pilar Zorzo, científica y bióloga marina la presidenta de la AEBAM (Asociación Española de Basuras Marinas).

Con una duración de una hora y media y gracias a un formato ameno y distendido, estas charlas aspiran congregar a hasta 330 personas en Madrid y Barcelona y 250 en Zaragoza.

“La crisis en la que se encuentra nuestro medio ambiente es de una enorme gravedad, y sin embargo, muchas veces es difícil lograr que un discurso basado en la evidencia científica llegue a la población; contar con personas con capacidad de llegar a públicos muy diversos desde el humor o la divulgación en redes sociales puede ser un apoyo crucial en la lucha contra la basuraleza, al crisis climática y la pérdida de biodiversidad, afirma Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

Más allá de todas las campañas que desarrollamos a lo largo del año, desde LIBERA queríamos innovar y poner en marcha un formato capaz de conectar con el público. Contamos con grandes perfiles que pueden ayudar a difundir el problema de la basuraleza a ciudadanos de diversas edades para, entre todos, lograr una sociedad comprometida con el cuidado de la naturaleza”, asegura Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes.

Comentarios