Los voluntarios del Proyecto LIBERA caracterizan la basuraleza de 157 puntos en entornos fluviales

0
  • voluntarios Proyecto LIBERA caracterizan basuraleza 157 puntos entornos fluviales
  • Con motivo del Día Internacional de los Ríos, que se celebra el 14 de marzo, el Proyecto LIBERA pone en marcha la segunda edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ con el objetivo de obtener información sobre la basuraleza en estos entornos.
  • La iniciativa se desarrolla hasta el próximo 17 de marzo y cuenta con la participación de cerca de 160 colectivos encargados de la recogida y caracterización de residuos abandonados en el medio natural.
  • En la primera edición participaron 2.500 voluntarios y se crearon 90 puntos repartidos por todo el país.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, desarrolla la segunda edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de basura en los entornos fluviales. En esta ocasión, la iniciativa se extiende hasta el 17 de marzo y cuenta con la participación de cerca de 160 colectivos, entre los que se encuentran ayuntamientos, asociaciones locales, centros de interpretación o colegios, para recoger información sobre la basuraleza de 157 puntos en todo el país.

Entre los puntos de recogida de basuraleza se encuentran la desembocadura y las marismas del río Guadalquivir en Cádiz, la ribera del Tajo a su paso por Toledo, la Laguna del Campillo en Madrid, el pantano Torrejón Tiétar en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres; el río Barcés, en A Coruña; el río Noreña, en Asturias; el río Alpartir, en Zaragoza; el Barranco del Camino de las Lecheras, en Santa Cruz de Tenerife; el Parque Natural del Lago de Sanabria, en Zamora; la riera de Pontons, en Barcelona; el Parque Natural del Turia, en Valencia; el río Ibaizabal,  en Vizcaya; el río Segura, en Murcia; el río Lorte, en Navarra; el arroyo de Sámano, en Cantabria, o en Es Llac Gran, en Alcudia (Islas Baleares). (Ver mapa de puntos de recogidas y colectivos organizadores).

El objetivo de la campaña de ciencia ciudadana es obtener el mayor número de datos posible para conocer la cantidad, el volumen y la tipología de la basura que se deposita en ríos, embalses y pantanos. La información que se obtenga de estas recogidas se utilizará para llevar a cabo campañas más efectivas que ayuden a acabar con la basuraleza en un futuro. Los participantes han recibido una formación previa para conocer el funcionamiento de la caracterización de residuos abandonados. Los datos se obtienen a través de la app ‘e-Litter’, una herramienta de trabajo pionera, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, que permite cuantificar y clasificar los residuos encontrados para posteriormente integrarse en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Impacto de la basuraleza

Por el momento, se estima que un 17% de las especies afectadas por la basuraleza forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es el caso, por ejemplo, de la tortuga boba o del oso marino ártico, ambas catalogadas en situación vulnerable[i]. Las aves marinas, como la pardela cenicienta o la pardela balear, tampoco se escapan a la catástrofe ambiental. Un reciente estudio calcula que el 90% de las aves marinas han ingerido plástico y que, de seguir así, el número llegará al 99% en 2050[ii].

Los estudios en entornos terrestres son significativamente inferiores a los realizados en el mar, Por lo que es necesario hacer un mayor esfuerzo investigador. Ya existen análisis que sugieren que el impacto de la basuraleza terrestre podría ser mayor que la de los océanos. No en vano, la mayor parte de los residuos que acaban en el océano provienen de tierra firme[iii].

A este respecto, se sabe que solo diez ríos de Asia y África son los responsables del transporte de más del 90% de residuos plásticos procedentes de fuentes fluviales que llegan a los océanos[iv]. Si se tiene en cuenta que más del 80% de los residuos plásticos presentes en los océanos provienen de fuentes terrestres [45], se obtiene que los cauces de estos ríos son “puntos calientes” de abandono de estos residuos en la naturaleza.

Edición anterior

En su primera edición, ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ contó con la participación de 2.500 voluntarios que lograron recoger alrededor de 3 toneladas de residuos. Las batidas de limpieza se llevaron a cabo en 90 puntos situados en humedales continentales de todo el país. En total, se caracterizaron 215.186 m2. Los residuos recogidos presentaban una tipología muy variada, resultando las toallitas (1.947 unidades), las latas de bebida (1.605 unidades) y las colillas (1.572 unidades) los deshechos más encontrados.

Esta segunda edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ muestra el compromiso de LIBERA con unos entornos cuyo control y conocimiento se hace cada vez más necesario ya que la basuraleza que se deposita en ellos puede acabar en el mar. Además, también supone seguir apostando por la participación ciudadana, que cada año responde a la llamada a la acción de manera positiva”, ha afirmado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA.

Estamos avanzando mucho gracias al apoyo de miles de voluntarios que se unen cada edición a las campañas de ciencia ciudadana de LIBERA. La basuraleza es un problema ambiental al que se le está empezando a prestar la atención que se merece, pero no podemos olvidar que la solución pasa por centrarnos en el origen del problema. Solo cambiando el actual modelo de consumo hacia una economía circular lograremos acabar con esta grave amenaza para nuestro planeta”, concluye Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

Puedes ver el mapa de puntos creados aquí.

[i] 2016. CBD Technicalseies 83 MARINE DEBRIS: UNDERSTANDING, PREVENTING AND MITIGATING THESIGNIFICANT ADVERSE IMPACTS ONMARINE AND COASTAL BIODIVERSITY

[ii] 2015. Wilcox et al https://doi.org/10.1073/pnas.1502108112

[iii] Machado et al. https://doi.org/10.1111/gcb.14020

[iv] Christian Schmidt, Tobias Krauth, and Stephan Wagner. 2017. “Export of Plastic Debris by Rivers into the Sea”. American Chemical Society

Comentarios