SEO/BirdLife y Ecoembes instan al reciclaje con la campaña "No abandones más plásticos”

0
  • SEOBirdLife y Ecoembes instan al reciclaje campaña "No abandones más plásticos”
  •  “Los plásticos que abandonas pueden acabar en cualquier lugar de la naturaleza. Por ejemplo en tu cuerpo” es el mensaje de la campaña, que invita a reflexionar sobre el impacto que tienen los plásticos abandonados en el medio ambiente y las posibles consecuencias que puede tener en la salud.
  • Esta campaña da continuidad a las acciones de ciencia ciudadana del Proyecto LIBERA, en las que, de los 109.000 residuos caracterizados desde su inicio, los más encontrados son las colillas, los envoltorios de comida, las botellas de plástico, las toallitas y las bolsas, todos ellos compuestos de plástico.
  • Va acompañada del informe El impacto del abandono de plástico en la naturaleza a nivel mundial para conocer más datos sobre la afectación y soluciones posibles.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

El proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha presentado hoy una campaña sobre uno de los residuos abandonados más encontrados en las acciones de limpieza que se desarrollan desde el proyecto, el plástico. Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, han presentado la campaña No abandones más plásticos, que además de concienciar, contempla una recopilación científica sobre El impacto del abandono de plástico en la naturaleza a nivel mundial.

La campaña tiene como objetivo llamar la atención de todos los ciudadanos sobre el impacto que tienen los plásticos abandonados en el medio ambiente y las posibles consecuencias que pueden tener en la salud. Con el mensaje “Los plásticos que abandonas pueden acabar en cualquier lugar de la naturaleza. Por ejemplo, en tu cuerpo” y la imagen gráfica, las piezas pretenden asemejar el cuerpo humano a la naturaleza, y así mostrar que, igual que se cuida el cuerpo humano, se debe cuidar la naturaleza porque formamos parte de ella. Para acompañar a la campaña se ofrece más contenido de sensibilización en este link.

Según un estudio, el 79% de todos los plásticos creados desde sus orígenes, hace 150 años, está en vertederos o se encuentran abandonados en la naturaleza de todo el mundo.

“Estamos ante un grave problema ambiental del que todos somos responsables. La producción de plástico aumenta con unas cifras escalofriantes: se producen anualmente 407 millones de toneladas a nivel mundial”, ha apuntado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Y sabemos que la mayoría acaba en vertederos o en entorno naturales de todo el mundo, suponiendo una importante amenaza para la conservación de nuestra biodiversidad, llegando incluso a entrar en la cadena alimenticia, afectando a nuestra propia salud. Pero esto es la consecuencia, debemos fijarnos en el origen del problema”.

“Debemos fomentar desde todos los ámbitos otro modelo de economía, pensar en la economía circular como única garantía de futuro. Como ya dijimos en la presentación de este proyecto: debemos cambiar la mentalidad y pasar del “no lo cojas, es basura” a “no lo tires, es un recurso”,  ha añadido Ruiz.


Asun Ruiz y Óscar Martín durante la presentación de la campaña.

En palabras de Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes: “Estamos ante un problema que tiene solución. Sumando fuerzas y trabajando en la concienciación de todos, podemos llegar a un futuro sin basuraleza. La sociedad necesita generar conciencia sobre el problema del abandono de residuos en la naturaleza. En primer lugar es importante fomentar un consumo responsable; es el ciudadano la que puede elegir qué, dónde y cómo comprar e incluir criterios ambientales en esa decisión. Debemos plantearnos nuestro modelo de consumo y virar al modelo de economía circular. Por último, es fundamental que los residuos generados no se abandonen sino que se depositen en el contenedor o papelera correspondiente para, si cabe, su posterior reciclaje”.

Impacto en la naturaleza

El terreno donde la comunidad científica internacional ha avanzado más es el del impacto de los plásticos en los mares y océanos, sobre todo en relación a la vida silvestre. Los primeros casos documentados de ingestión de plástico datan de 1966, cuando se encontraron 74 pollos de albatros de Laysan  en un atolón del Pacífico. De entre los últimos datos obtenidos, destacan los de losinvestigadores de CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisatio) de Australia y del Imperial College de Londres, que han encontrado que la mayoría de las especies de aves marinas contienen plástico en sus intestinos y se estima que en 2050, el 99% de las aves marinas tendrán plástico en su aparato digestivo por ingesta directa.

La recopilación científica sobre El impacto del abandono de plástico en la naturaleza a nivel mundial presentada hoy también recoge un estudio llevado a cabo por el Instituto de Ciencias Marinas de Virginia que demostró que grillos de la especie Acheta domesticus y otros insectos terrestres pueden ingerir plásticos desechados en la naturaleza y con ello acumular polibromodifenil éteres (PBDE), unos compuestos químicos medioambientalmente persistentes que se usan como aditivos en los plásticos y que se consideran tóxicos [30]. Según otro estudio realizado en Estados Unidos, los seres humanos también estamos expuestos a los PBDE, principalmente a través del polvo y nuestra dieta.

Además de otros impactos procedentes del uso del plástico en actividades agrarias, destaca el abandono en zonas agrícolas y ganaderas por convertirse en una trampa mortal para muchos animales. Un estudio alertaba de cómo los enredos provocados por cuerdas de enfardar amenazan a las águilas pescadoras. Este material, obtenido de desechos agrícolas, es usado por estas y otras aves para construir sus nidos, suponiendo un peligro para los pollos y los adultos, pudiéndoles llegar a causar estrangulamientos.

La comunidad científica trabaja en generar conocimiento acerca de cómo puede afectar a nuestro organismo el consumo continuado de estos microplásticos

Otro estudio sobre la cigüeña blanca en Polonia, analizó el impacto de las cuerdas de plástico en el desarrollo de sus pollos y mostró que este material provocó enredos en las patas de al menos el 21% de los individuos estudiados, ocasionando la destrucción parcial de las patas, llegando en algunos casos a la autoamputación.

Gracias a las campañas de ciencia ciudadana del Proyecto LIBERA, se han logrado caracterizar 109.000 residuos recogidos de la naturaleza que muestran la gran presencia de plásticos abandonados: colillas, envoltorios, toallitas, bolsas. Para continuar conociendo el impacto de la basuraleza, desde LIBERA se ha puesto en marcha un gran proyecto de ciencia que tiene como objetivo conocer el impacto de la basuraleza en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA). Se van a tomar muestras de agua, suelo y excrementos de animales silvestres que se analizarán por investigadores del CSIC para analizar la presencia de fitosanitarios, metales pesados, derivados de plástico y medicamentos.

Salud humana

El impacto de los plásticos en la salud humana está por determinar. Estudios preliminares abalan la presencia de microplásticos en el cuerpo humano. La comunidad científica trabaja en generar conocimiento acerca de cómo puede afectar a nuestro organismo el consumo continuado de estos microplásticos. Cabe destacar que los plásticos frecuentemente contienen aditivos como pigmentos, estabilizadores UV e ignifugantes, aumentando la tipología de sustancias químicas a las que estamos expuestos con la ingesta de plásticos. El bisfenol A (BPA), sustancia utilizada en la producción de algunos plásticos, fue incluida en 2017 en la lista de sustancias candidatas extremadamente preocupantes en la Unión Europea debido a sus efectos potencialmente tóxicos para la capacidad reproductora y potenciales propiedades de alteración endocrina. En diciembre de 2016, la Comisión Europea tomó la decisión de restringir el uso del BPA en el papel térmico en la Unión Europea. Esta prohibición entrará en vigor en 2020.

Soluciones

El informe también recoge una batería de soluciones que pasa por la responsabilidad individual de no abandonar ningún residuo, consumir de manera responsable, reducir, reutilizar, reciclar; la implicación de la comunidad científica para seguir investigando sobre la afectación en todos los ecosistemas; el compromiso de las administraciones públicas para el desarrollo de políticas que integren la prevención en el abandono de basuras, la conservación de la biodiversidad, la salud y el medio ambiente de acuerdo con los principios de una economía circular; la apuesta sostenible del sector industrial y el apoyo de la comunidad educativa y de las organizaciones ambientales. Todo ello, incidiendo en la concienciación como base de la problemática en todos los sectores.

En este sentido, el Proyecto LIBERA, desde sus inicios en mayo de 2017 trata de presentar soluciones para acabar con la basuraleza trabajando desde tres ámbitos de actuación: el conocimiento, la prevención y la participación. A pesar de su corta andadura, el proyecto ha generado un movimiento social en el que han participado 28.000 ciudadanos y han colaborado 740 entidades en 703 puntos de trabajo, en los que se han recogido un total de 107 toneladas de basuraleza.

“Estamos seguros de que con todo el conocimiento que estamos aportando desde LIBERA, unido a la sensibilización, educación y a la participación, vamos a dar grandes pasos para acabar con este grave problema. En definitiva, la solución está en manos de todos y pasa por consumir con cabeza, producir de manera sostenible y en no dejar ni un  plástico sin reciclar, mucho menos abandonado en la naturaleza”, ha cerrado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

“Debemos enfocar la mirada al origen del problema. Es necesario conocer y sensibilizar para que todos los agentes implicados pongamos las medidas necesarias y se consiga cambiar el modelo de consumo basado en la economía circular, hasta alcanzar el vertido cero. Porque no hay mejor residuo que el que no se genera”, ha concluido Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Comentarios