La contaminación en la naturaleza preocupa a un 54 % de los españoles, según el informe de LIBERA

0
  • contaminación naturaleza preocupa 54 % españoles, informe LIBERA
  • Según un estudio elaborado desde el proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, un 53% de la población se encuentra preocupada también por el cambio climático, mientras un 39% destaca la extinción de especies animales y vegetales.
  • Del informe ‘Actitudes frente a la basuraleza’ también se extrae que el 53% de los ciudadanos cree estar informado sobre las consecuencias de la basuraleza frente a un 10% que considera no estarlo.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

El 54% de los españoles afirma que la contaminación de los espacios naturales es el aspecto relacionado con el medio ambiente que más les preocupa. Para llegar a esta conclusión, LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha realizado un total de 5.026 encuestas en toda España que se han reflejado en el informe ‘Actitudes frente a la basuraleza’. El objetivo es analizar y evaluar el comportamiento de la población y sus hábitos cuando se encuentra en entornos naturales.

A través de estas encuestas, el informe recoge cuáles son las preocupaciones de los ciudadanos respecto al estado del medio ambiente. En primera posición se encuentra la contaminación de la naturaleza, según un 54% de los españoles, seguido muy de cerca por el cambio climático, mencionado por el 53% de los entrevistados. Otro de los aspectos destacados son la extinción de especies animales y vegetales, con un 39%, y el agotamiento de los recursos naturales, con un 28%.

Estos datos varían según el sexo, la edad o la procedencia de los ciudadanos. Así, el 56% de las mujeres entrevistadas ha declarado que el cambio climático es su principal preocupación mientras que, entre los hombres, otro 56% escoge la contaminación de los ríos, mares, pantanos o montañas. Cabe destacar que a las mujeres les preocupa más la desaparición de especies (un 43,4% frente a un 35% de los hombres) y a los hombres la deforestación (un 29% frente a un 20% de las mujeres).

Si atendemos a la diferencia por edades, se observa que la preocupación por la contaminación de los espacios naturales es mayor entre personas de 65 a 74 años (61,5%), mientras que los jóvenes de 16 a 24 años se centran más en el cambio climático (56,6%).

Por otro lado, el estudio indica que los riojanos son los más preocupados por el problema de la basuraleza, ya que un 66% de la población ha nombrado este aspecto, seguidos de los navarros y los aragoneses con un 57% y un 56% respectivamente. Otras comunidades registran un mayor porcentaje en la preocupación por el cambio climático, como es el caso de Canarias, con un 60%; Cantabria, con un 58,5%; y Andalucía con un 56%. En otras regiones priman otros problemas como la sequía, que en Murcia ha sido mencionada por el 50% de los encuestados.

Un 53% se considera informado acerca de las consecuencias de la basuraleza

El estudio ‘Actitudes frente a la basuraleza’ también recoge el nivel de información que los españoles creen tener sobre las consecuencias de la basura en los entornos naturales. En total, un 53% de los españoles se considera muy o bastante informado frente a un 10% que cree no estarlo. En cuanto al 36% restante, aseguran tener algo de conocimiento sobre el tema. En este caso, son los hombres los que consideran tener un mayor nivel de información, con un 57% frente a un 50% de las mujeres.

La comunidad autónoma donde se ha registrado un porcentaje mayor de personas que dicen estar al tanto de los efectos de la basuraleza es Canarias con un 62%. Muy de cerca le siguen Asturias y Cantabria con un 59% y un 58% respectivamente.

Comentarios