Ciencia ciudadana en '1m2 por las playas y los mares' para conocer el littering marino y de costas

0

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
  • Ciencia ciudadana '1m2 playas y mares' conocer littering marino y costas
    Midway, 2009-2010, Chris Jordan, www.chrisjordan.com CC 2.0
  • La acción se prolongará hasta el 8 de octubre con batidas de limpieza en cerca de 70 puntos costeros organizados por colectivos de diversa índole.
  • Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integrarán en la base de datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Con este programa, LIBERA se suma a las actividades con motivo del Día de las Aves.

El abandono de residuos en playas, mares y océanos se ha convertido en un problema global que amenaza a la biodiversidad marina. Conscientes de este problema, LIBERA ha puesto en marcha la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’, en el que entidades, asociaciones y grupos de interés salen desde hoy a las playas para estudiar y caracterizar las basuras abandonadas en nuestras costas y mares. El objetivo es recoger datos para conocer el volumen, cantidad y tipología de las basuras flotantes y depositadas en las playas, con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para frenar el litteringmarino. La actividad coincide con la 30ª edición del Día de las Aves, que se celebra este fin de semana en Europa y Asia. Las aves marinas, indicador de la salud de los mares, es el grupo más amenazado de la avifauna y está seriamente afectado por el littering.

La iniciativa se desarrolla en casi 70 puntos costeros de 23 provincias de nuestro país gracias a la participación de numerosos colectivos comprometidos con la preservación de los mares y su biodiversidad. Entre las entidades participantes, que van desde el ámbito científico hasta el medioambiental, se encuentran la Universidad de Vigo, la Asociación Guías de Doñana, la Escuela de Buceo Ecodive, Surfriders, PROMEMAR, Ecologistas en Acción o la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)

Entre otros puntos, se llevarán a cabo acciones de caracterización en la playa de Vera (Almería, 2 de octubre), El Albir (Alicante, 6 de octubre), Platja Larga (Tarragona, 7 de octubre), Punta del Hidalgo (Santa Cruz de Tenerife, 7 de octubre) o el Cabo de Palos (Murcia, 8 de octubre).

Los efectos sobre las aves son más difíciles de demostrar, pero incluyen la muerte de algunos ejemplares por obstrucción del tracto digestivo, enredos diversos, y el incremento de compuestos tóxicos desprendidos por los plásticos y absorbidos a través del sistema digestivo

“Una vez más, la sociedad vuelve a responder muy positivamente a esta llamada a la acción. Ahora, gracias al proyecto LIBERA y a la iniciativa de ‘1m2 por las playas y los mares’, podremos determinar el volumen, la cantidad y la tipología de las basuras y, así, centraremos nuestros esfuerzos en realizar acciones concretas para encontrar las mejores soluciones a este grave problema que es el littering”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Recopilando información sobre el estado de nuestras costas

Las entidades que salen a liberar de basura los mares y playas de nuestro país utilizarán la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que busca recopilar, almacenar y mostrar información sobre las basuras marinas de nuestras costas y cuyos datos se integrarán en la base del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Así, la app MARNOBA permite guardar y enviar la información obtenida sobre basuras marinas, logrando así un conocimiento más profundo, no solo de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sino sobre su origen y vías preferentes de trasporte y deposición.

La avifauna marina alerta

Al estar ubicadas en la parte alta de la cadena trófica, las aves marinas, el grupo más amenazado de la avifauna, son un indicador clave del estado de conservación de mares y océanos. No traen buenas noticias: un estudio, publicado en PNAS por investigadores australianos e ingleses,  sobre 135 especies de aves marinas entre los años 1962 y 2012, reportaba que el 59% de ellas había ingerido plástico y que un 29% presentaba restos de plásticos en el estómago. Lejos de mejorar, las cifras de ingesta de plásticos están aumentando y de acuerdo con las expectativas, se estima que la tasa podría alcanzar al 99% de todas las especies de aves marinas para el año 2050.

Los efectos sobre las aves son más difíciles de demostrar, pero incluyen la muerte de algunos ejemplares por obstrucción del tracto digestivo, enredos diversos, y el incremento de compuestos tóxicos desprendidos por los plásticos y absorbidos a través del sistema digestivo. Entre otros factores, algunas aves ingieren los materiales plásticos al confundirlos con su alimento. En efecto, ciertas aves marinas tienen un potente sentido del olfato, y se guían por él para hallar su alimento. A menudo utilizan el dimetilsulfato como guía, un compuesto químico que desprende el plancton. Este mismo compuesto también lo desprende el plástico en descomposición, lo que daría pie a la confusión. El hallazgo fue publicado en la revista Science Advance hace apenas un año, por investigadores de la Universidad de California.

En este sentido, Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha afirmado que “las aves son un indicador clave sobre la salud de los ecosistemas y, en el medio marino, llevan años dando la voz de alarma. Hemos convertido  nuestros océanos en auténticos vertederos  y, si no actuamos con rapidez, podemos poner las cosas muy difíciles a especies en serio peligro de extinción. Es el caso, por ejemplo, de la pardela balear, el ave más amenazada de Europa.  Una vez más, las aves nos alertan de que es necesario avanzar hacia un modelo de residuos cero”.

Comentarios