A caballo por La Pedriza para acabar con el abandono de los envases de un solo uso

0
  • caballo Pedriza acabar abandono envases solo uso
  • Más de 50 personas, 12 de ellas a caballo, han recuperado un centenar de kg. de basura, principalmente latas de Mahou y botellas de plástico de Coca-Cola.
  • Diferentes colectivos de deporte y naturaleza se han unido a la gran recogida de 'La cara invisible del Planeta' para limpiar La Pedriza de latas, botellas y envases y reclamar así una Ley de Residuos que permita que las bebidas se vendan con depósito.

Sobre la Entidad

Retorna
Retorna es una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclado, ONG ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores.

Este sábado 12 de junio, en la semana del Día Mundial de los Océanos (8 junio), más de una cincuentena de personsa de varias entidades deportivas y amantes de la naturaleza, así como vecinas de la zona, han realizado una limpieza y marcha reivindicativa en el entorno de La Pedriza para pedir una Ley de Residuos más ambiciosa y que aporte soluciones al abandono masivo de envases, latas y botellas que sufre la zona.

Una docena de jinetes de todas las edades han realizado una ruta, acompañadas por personas en bici, andando o nordikeando, y han recuperado un centenar de kg. que contaminan el entorno protegido del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Durante el recorrido, que ha empezado en el centro de El Boalo y ha acabado en la Ermita de San Isidro, los residuos recuperados han sido latas, botellas de plástico, vasos de plástico, embalajes de alimentos, pilas y mascarillas.

"Los caballos son parte tradicional del entorno de La Pedriza y, por primera vez, han formado parte de esta iniciativa para denunciar la masiva contaminación por plásticos y envases de un solo uso y pedir una Ley de Residuos que ponga en marcha medidas para solucionar el problema, como la venta a granel, la reutilización y recuperar los envases retornables", ha declarado Marian Lorenzo, representante de Amigos de la Tierra Madrid.

"11 países europeos están a punto de unirse a los diez donde los envases de bebidas se venden con depósito y así consiguen que más del 90% de latas, botellas y briks se recuperen para su reutilización y reciclaje en vez de que acaben contaminando el territorio y afectando a nuestra salud", ha explicado Ana Gutiérrez, representante de Retorna.

Al final de la acción, los colectivos participantes han realizado una 'auditoría de marcas'. Entre la basura recogida, las marcas más presentes han sido Mahou, sobre todo latas, y Coca-Cola en cuanto a las botellas de plástico.

Esta recogida ha estado enmarcada en el marco del movimiento ‘La cara invisible del planeta’, que este mismo sábado ha organizado recogidas similares en 31 provincias de todo el estado español.

Comentarios