¿Cómo reciclar correctamente nuestros residuos?

0
  • ¿Cómo reciclar correctamente nuestros residuos?

Sobre la Entidad

REPACAR
Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón.

El sector del reciclaje de papel y cartón hace un llamamiento para que durante las vacaciones los ciudadanos no olviden su contribución con el reciclaje y con el cuidado del medio ambiente. Y apunta, que la correcta separación en origen es primordial para garantizar el éxito del sistema de recogida selectiva actual.

Repacar señala que en la actualidad han aumentado los residuos de papel y cartón generados en nuestros hogares debido, principalmente, al comercio electrónico. Además, las vacaciones suelen coincidir con una época de rebajas que concentra las ventas y, por tanto, hacen subir el número de pedidos “on line” y las adquisiciones en el canal tradicional, lo que se traduce, a su vez, en un incremento considerable de los residuos generados de papel y cartón.

Este aumento, en la generación de residuos de papel y cartón, se debe aprovechar para mejorar las cifras de recogida, cuestión clave para que nuestro país siga a la cabeza en recuperación y reciclado de papel y cartón, apunta Repacar.

Aunque el sistema español de recogida selectiva de residuos de papel y cartón ha sido un modelo a seguir para muchos países de nuestro entorno, hoy en día, está teniendo serios problemas por el empeoramiento de la calidad del material que se recupera a través del contenedor azul.

Si históricamente la cantidad de contaminantes en el contenedor azul no superaba el 10%, las últimas cifras señalan que estos materiales no deseados suponen, en algunas poblaciones, entre el 14% al 18% de cada contenedor. Hecho que preocupa al sector por las enormes dificultades que encuentran los gestores para hacer reciclable un flujo cuando está muy contaminado.

¿Cómo puede entonces contribuir el ciudadano a aumentar la calidad del papel y cartón recuperado? Repacar responde recordando que en el contenedor azul solo debemos depositar papel y cartón, como, por ejemplo, folios, libros, cuadernos, cajas de cartón, revistas, periódicos, bolsas de papel, cajas de cereales, cajas de zapatos o cartulinas, entre otros elementos de papel y cartón.

Los papeles y cartones manchados con aceite o materia orgánica como los cartones de pizza, deben depositarse en el contenedor de resto, debido a que al mezclarse con otros limpios los podrían contaminar, poniendo en riesgo la reciclabilidad del resto de material.

Comentarios